jueves, 11 de abril de 2013

ALAN: ESCANDALO POR NARCO INDULTOS

EXMINISTRO AURELIO PASTOR DICE QUE SU ANTECESORA, ROSARIO FERNÁNDEZ, CONTRATÓ AL EXNARCO Y CULPA AL “COMPAÑERO” CHINGUEL. Y QUESADA DICE QUE RESPONDAN LOS DOS
El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás sindicó al APRA de tener mecanismos y gente colocada en el Ministerio Público para quedar “oleados y sacramentados”. Ello en relación con la solicitud presentada por el partido de la estrella ante la fiscalía para que se investigue las declaraciones del narcotraficante Óscar Benítez, quien afirmó que durante segundo gobierno de Alan García se cobraban a presos US$10 mil por año de pena conmutado.
EXNARCO APRISTA ERA UNO DE LOS ENCARGADOS DE GESTIONAR INDULTOS A NARCOTRAFICANTES! 
Portada
DIARIO16 Política | Abril 11, 2013
Cada día aparecen más indicios que refuerzan los hallazgos de la Megacomisión que investiga al segundo gobierno de Alan García, en el sentido de que durante este gobierno hubo una serie de irregularidades y comportamientos delictivos en medio de su política de otorgamiento de gracias presidenciales.
El caso de Manuel Huamán Montenegro es realmente de antología. Este personaje fue condenado a ocho años de prisión por narcotráfico en 2000, por integrar la organización ‘Los Norteños’. Salió libre en 2004 y, en 2009, el gobierno de Alan García lo contrató como promotor y tramitador de rebajas de condenas de los presos que aspiraban a alguna gracia presidencial.
Así lo reveló El Comercio, pero tras una búsqueda simple de su nombre en Infogob (JNE) se supo que Huamán, además, es militante del Apra. Es decir, no es ningún desconocido para el partido de Alfonso Ugarte. Como se sabe, en el régimen aprista se conmutó la pena a 3207 condenados por tráfico ilícito de drogas, 400 de ellos con penas en su forma agravada. Ante la Megacomisión, un condenado por narcotráfico denunció que agentes del gobierno aprista quisieron cobrarle US$10 mil por cada año conmutado. Pero, ¿cómo fue posible que un exnarco como Huamán llegara a ser contratado por el Ejecutivo para promocionar y tramitar indultos y conmutaciones a condenados por ese mismo delito?
‘COMPAÑERO’ Y NARCO
Huamán fue contratado por la Comisión de Gracias Presidenciales en setiembre de 2009, como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias”.
Miguel Facundo Chinguel, aprista y presidente de la Comisión de Gracias entre 2008 y 2010, dijo a El Comercio que su ‘compañero’ no le informó de su condena. Aunque al inicio indicó que la secretaría técnica de la comisión lo evaluó como promotor, luego precisó que su calificación y contratación lo hizo el área de personal del Ministerio de Justicia.
“Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado? ¿El hecho de que sea condenado acaso significa que no puede trabajar? Así no contribuimos a la rehabilitación social. Si él hizo algo malo en mi gestión, yo respondo”, añadió.
En el preinforme de la Megacomisión se recoge el testimonio de Noelia Gómez Paulet, secretaria técnica de la Comisión de Gracias en el aprismo. Ella contó que un interno de Lurigancho denunció ante ella que dos promotores de gracias le querían cobrar para gestionar la conmutación de su pena.
Ante este hecho, habló con los sindicados y uno de ellos, Renato Dávila, la denunció a ella administrativamente y, de paso, reveló que Huamán Montenegro había sido condenado p or n arcotráfico. E s decir, en la Comisión de Gracias Presidenciales estaban perfectamente ¡enterados de sus antecedentes!
¿LO EXPULSARÁN?
Coincidentemente con este hecho, ayer los cuatro congresistas aprista brillaron por su ausencia en las sesiones legislativas.
Intentamos comunicarnos con el secretario general político del Apra, Jorge del Castillo, pero no atendió nuestras llamadas. Quien sí habló fue Omar Quezada, secretario general institucional, quien dijo que los exministros de Justicia, Rosario Fernández y Aurelio Pastor, tendrán que asumir su responsabilidad por este hecho. El ‘compañero’ Facundo Chinguel presidió la comisión de gracias entre 2008 y 2010, es decir, durante las gestiones de Fernández y Pastor.
Quezada también anunció una investigación sobre la inscripción aprista de Huamán, aunque luego adelantó que “todo militante que tenga una sentencia condenatoria será separado automáticamente del partido”.
El aprista no descartó que entre los 350 mil militantes que tiene su partido, pueda aparecer otros casos similares. “Este no es un partido de pillos”, remarcó.
“NO LO CONOZCO”
Quien sí atendió nuestra llamada fue el exministro Pastor, quien en un intento por librarse de cuestionamientos, aseguró que en 2008 él no era ministro y que cuando asumió la cartera de Justicia, en julio de 2009, decidió respetar el modo de trabajo de la Comisión de Gracias organizado por su antecesora Fernández.
Cabe precisar que Huamán fue contratado por el sector Justicia en setiembre de 2009, es decir, cuando Pastor dirigía ese sector. También es preciso decir que durante el periodo aprista, el personal de la Comisión de Gracias se incrementó a 50. Alrededor de 40 habrían sido promotores de indultos y conmutaciones.
“Cuando llegué, ya había un grupo trabajando, pero no atribuyo responsabilidad a nadie. Se debe revisar la contratación, que lo hace el departamento de personal del sector. Sobre Huamán, me parece mal que haya sido contratado; no deberían trabajar ahí los condenados por ese tipo de delito”, admitió a diario16. Pastor, quien vio la foto de Huamán en internet mientras hablábamos con él, dijo que nunca lo había visto, ni en actividades partidarias, y que no sabía que fuera aprista.
Pastor, quien vio la foto de Huamán en internet mientras hablábamos con él, dijo que nunca lo había visto, ni en actividades partidarias, y que no sabía que fuera aprista.
“Es cuestionable este nombramiento (de Huamán), pero no por eso se puede afirmar que hubo cobros para otorgar gracias”, enfatizó.
EL DATO
El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que presentarán una denuncia sobre el caso Huamán ante la Fiscalía. Tras señalar que es “sospechoso y sintomático” que un exnarco haya integrado la Comisión de Gracias, Arbizu precisó que su denuncia comprenderá el caso de presuntos pagos por gracias.

Noticias Relacionadas
·         Fiscalía confirma que alcaldesa de Tocache tiene desbalance patrimonial
·         Consejo Ejecutivo del Poder Judicial respalda fallo a favor de Diez Canseco
·         Se entregarían credenciales a nuevos regidores en 15 días
·         Congresista Iberico: “Situación de Kenji se agrava”
·         Huamán Montenegro y Miguel Chinguel serían citados por la Megacomisión
·         ¡Que Alan se allane a las investigaciones!
·         Marco 'Turbio' lanza ¡tremenda cortinaza!
·         En dos semanas la OCMA emitirá veredicto en caso del juez Malzon Urbina
·         Comisión evalúa citar a condenado por narcotráfico que integró comisión de indultos aprista
·         Condenado por narcotráfico que formó parte de comisión de indultos es aprista
·         Alcaldesa de Tocache: “El Apra está detrás de denuncia en mi contra”
·         Alan libró de la justicia a implicado en millonario robo al Estado
·         Megacomisión detectó serie de irregularidades en SIS aprista
·         Este jueves se levantaría sanción a Diez Canseco
·         Yehude Simon: “No dudo que Nadine vaya a ser candidata”
·         ¡El colmo! Se descubre plagio de tesis de candidato a Fiscal Supremo
·         Gana Perú: APRA sufre de psicosis de persecución fantasiosa
·         Eduardo Zegarra será asesor ad honorem en gestión de Susana Villarán
·         Regidores que reemplazarán a concejales revocados ya son capacitados
·         Corte Superior de Justicia inicia investigaciones por trasplantes clandestinos
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR 
“Un independiente y no Zegarra debe dirigir foro del Acuerdo por Lima” sostiene Alberto Valenzuela quien le pidió a Susana Villarán aclarar posible designación de teniente alcalde revocado a ese cargo El regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela se opuso al nombramiento del teniente alcalde revocado Eduardo Zegarra como coordinador de la secretaría técnica del Acuerdo de Ancha Base por Lima. Agregó que debe ser un independiente quien ocupe dicho cargo “como sucede en el Acuerdo Nacional”. Valenzuela opinó al [...]
Posted: 10 Apr 2013 05:45 PM PDT
Frente a informaciones difundidas en algunos medios de comunicación, en relación con la investigación seguida contra la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz, el Ministerio Público señaló mediante nota de prensa que la referida investigación se inició el 16 de julio de 2012, a mérito de la denuncia interpuesta por el Frente de Defensa de los Intereses de Tocache. Luego de ocho meses de investigación y después de someterse a un examen riguroso de las pruebas actuadas (informe pericial, levantamiento [...]
Posted: 10 Apr 2013 04:26 PM PDT
Denuncian que Gobierno Regional del Callao es indiferente a reclamos de población. El jueves 11 de abril, desde las 8 de la mañana vecinos del CENTRO POBLADO “MI PERÚ” del distrito de Ventanilla, formarán una GRAN CADENA HUMANA, ocupando los 5 kilómetros de la carretera Néstor Gambetta que rodean dicha zona, exigiendo al Gobierno Regional del Callao la inmediata creación del distrito de “MI PERÚ”. La singular protesta contará con la participación de representantes de comedores populares, asentamientos humanos, vasos de leche, [...]
Posted: 10 Apr 2013 03:38 PM PDT
Marco Tulio Gutiérrez, el expromotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hizo su reaparición pública para anunciar que impulsará una iniciativa de reforma constitucional para instaurar la revocatoria de congresistas. Acompañado de algunos de sus colaboradores en el último proceso revocatorio, como Carlos Vidal, Gutiérrez dijo que su comité se acercará mañana a la ONPE para iniciar el proceso. Explicó que se comenzará con una recolección de firmas para presentar el proyecto al Congreso. Agregó, además, que si [...]
Posted: 10 Apr 2013 03:15 PM PDT
Después de haber sido elogiado por innumerables medios especializados en tecnología por su talento y espíritu emprendedor, el joven británico Nick D’Aloisio (17) es acusado ahora de no haber desarrollado la aplicación móvil que Yahoo compró por nada menos que por US$ 30 millones. Medios como el reputado blog Mashable, “Business Insider” y hasta The Wall Street Journal” por lo menos han insinuado que el aplicativo -que clasifica las noticias según los temas- no fue desarrollado por el -hasta unas semanas- [...] 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario