lunes, 1 de abril de 2013

PORTADA DE DIARIO16

POLÉMICA ENTREVISTA A SUSANA VILLARAN


Abril 01, 2013

DIARIO16 Política | Abril 1, 2013
“ES LA HORA DE CONCERTAR”
“Es la hora de concertar”
DIARIO16 Política | Abril 1, 2013
-Los revocadores dicen ahora que el NO, finalmente, no fue el ganador de la revocatoria. ¿Qué piensa usted?
Evidentemente, el NO ha triunfado y se ha abierto paso en un colectivo donde se sumaron muchas voluntades. Y estas van desde los sectores populares más diversos, como los transportistas, los vendedores de La Parada, artistas, académicos, hasta los partidos políticos. Esta sumatoria de voluntades permitió realizar un esfuerzo a una escala que era necesaria.
 -Meses atrás usted hizo un llamado a los demócratas para formar un frente por el NO. ¿Se imaginó tremenda acogida?
Fue un frente muy importante. Se juntaron seis partidos políticos, algunos con representación en el Concejo y otros no. El PPC, la primera mayoría de oposición en el municipio, tuvo una postura muy positiva, pero los primeros en decir NO fueron Alejandro Toledo y Perú Posible. Luego se sumaron Acción Popular, Somos Perú, el Partido Humanista y Alianza por el Progreso.
 Quiénes perdieron?
Los que convocaron esta revocatoria. Perdieron los que estuvieron dando la cara a medias, los partidos políticos que se pusieron detrás de este proceso y los revocadores profesionales como Marco Tulio.
 -Hubo otros que esperaron hasta el último para hablar, como Luis Castañeda y Alan García. ¿Son ellos los perdedores?
Claramente, las personas que estuvieron por el SÍ perdieron. Su objetivo era sacar a la alcaldesa de Lima, convocar a nuevas elecciones y poner a otra gente en este despacho. Y eso no lo lograron.
 -¿Qué le pareció el papel de ellos, así como del Apra y de Solidaridad Nacional en ese proceso?
Ya se lo dije, ellos han perdido y Lima ha ganado, afortunadamente.
 -¿Los regidores revocados de Fuerza Social perdieron?
Fuerza Social y la coalición que está detrás han ganado un proceso en donde han emergido liderazgos extraordinarios. Hoy tenemos a una Marisa Glave, quien significa una renovación total en la política, y a Eduardo Zegarra. Del PPC a Pablo Secada. También Anel Townsend, que ha vuelto a entrar en la política. Ellos han ganado mucho, así como el espíritu de la concertación.
 -¿Glave y Zegarra van a convertirse en sus asesores?
No voy a hablar de eso sino hasta que el JNE nos dé el acta final que diga cómo quedamos. Aún no me han notificado los resultados.
 -Los electores, al parecer, votaron contra sus regidores por considerarlos de izquierda radical (Patria Roja, PCP, Tierra y Libertad), ¿es así?
En nuestra coalición no hay nadie de extrema izquierda. Aquí no hay nadie que esté de acuerdo con la violencia, que sea descalificadora del resto, que sea renuente a la concertación. Aquí tenemos un acuerdo para un nuevo rumbo para Lima con un gobierno de ancha base.
 -Los medios de comunicación también jugaron su propio partido, ¿cómo los vio?
Eso siempre ha existido. Los medios de comunicación toman partido y cada vez es más fuerte. Se vio en las pasadas elecciones municipales y en las generales, y no es novedad que se hayan puesto de un lado y del otro en este proceso de revocatoria. Si bien ha habido de todo, podríamos elevar el nivel. Hubo diarios y medios que han estado muy bien. Los otros que se examinen a sí mismos.
 -¿Qué lecciones le ha dejado este proceso de revocatoria?
Muchas. Veía la publicidad como la promoción de la imagen de quien gobierna y no como la obligación de la autoridad de mostrar lo que hace. Pero pelear en este proceso nos sirvió para hacer publicidad bajo este segundo concepto. El lema ‘no lo sabías y ahora lo sabes’ fue importante. Por otro lado, antes pensábamos que podíamos gobernar solos, pero queda claro que la concertación debió darse más rápido.
 SUELO PAREJO
-¿Se arrepiente de haber investigado a Castañeda?
A Castañeda lo investigó el Concejo Metropolitano por decisión de la mayoría, a excepción de su hijo, Luis Castañeda Pardo, y el regidor José Danos.
 -Pero ahí se ganó un gran enemigo.
Yo espero no tener ningún enemigo. No creo en las enemistades personales, sino en las diferencias políticas.
 -Usted va a estar siempre en la mira. Tras los resultados electorales, apenas habló de vacaciones salieron a criticarla.
Si las personas piensan que uno tiene que estar 24 por 24 (en el cargo), les puedo decir con humildad que he estado 24 por 24 durante los dos años de gestión, y que seguiré trabajando por Lima.
 -Se dice que usted no escucha a sus asesores ni a sus funcionarios, y que por eso se ha rodeado de un grupo de amigos. ¿Es cierto?
Eso no tiene ninguna razón ni asidero en la realidad. Estoy muy satisfecha con la mayor parte de los funcionarios y funcionarias que acompañan mi gestión. Nunca he visto por aquí a ningún señor que señale que a mí me gusta que me digan: ‘chi, cheñó’. No.
 -Pasó la revocatoria, pero ahora viene una solicitud para vacarla. ¿Es la misma gente de siempre?
Así como hay revocadores profesionales, también hay vacadores profesionales. A ese señor (Raúl Arca, el vacador) le encanta discurrir por los pasillos del Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial, y ha querellado a medio mundo. Él pide mi vacancia por un asunto que es cosa juzgada, así que la alcaldesa y su equipo están tranquilos. Aquí el piso está plano.
 -¿Cómo concluyó su relación con Luis Favre?
Muy bien, y él acabó su labor cuando acabó la consulta popular. Favre, junto a otros elementos que le he mencionado, ha sido un factor muy importante en la campaña del NO.
 -Él le hizo una recomendación pública y usted le respondió que nadie tiene que decirle que cumpla su palabra. ¿Qué pasó?
A mí me hicieron una pregunta y yo dije: “Di mi palabra de mujer y a mí nadie…”, pero nada. Hemos terminado en muy buenos términos y le agradezco mucho la labor que ha tenido aquí, así como a todas las personas que trabajaron gratuitamente en esta campaña.
 -Precisamente, en una encuesta, el 52% de los limeños confía en que usted cumplirá con las promesas que dio durante la revocatoria.
En mi mensaje previo a la consulta popular les di mi palabra de mujer. Y de mujer limeña.
 -Antes del término de su gestión, ¿los limeños disfrutarán de la reforma del transporte?
Van a disfrutar la reforma y el reordenamiento del transporte, y bastante. En los cinco corredores complementarios más importantes verán a los buses azules marchando uno detrás del otro, con paraderos fijos y con la mitad del tiempo que se emplea ahora. En los de ‘aproximidad’ verán buses más pequeños y ahí se irá dando la renovación de la flota, hasta completarla en el año 2016.
 EL FRENTE
-Lourdes Flores Nano dijo que no iba a haber un cogobierno en la municipalidad, pero usted dice que habrá uno de ancha base. ¿Cómo será su gestión?
La gestión es conducida por la alcaldesa. La nueva etapa que viene le dará un nuevo rumbo a Lima, le dará más fuerza y rapidez a las prioridades que hemos visto para la ciudad. Y quienes nos hemos juntado por el NO, como el PPC, seremos capaces de proponer algunos nombres para fortalecer algunas áreas de nuestra gestión. Eso también podrán hacerlo las otras fuerzas políticas que participaron.
 -Resulta curioso que la derecha haya sido importante para que un gobierno municipal de izquierda se mantenga.
Son las fuerzas democráticas que siempre se las han jugado por la transición democrática y por recuperar la democracia. Y eso me da una alegría inmensa porque he vuelto a vivir la energía de la transición a la democracia, ahora en Lima.
 -¿Cuál es el futuro de la izquierda que usted representa?
Tiene un gran futuro, junto con todos. Hay que aprender que, más que izquierdas, centro y derechas, la mayor parte de vecinos no son nada de eso. Son personas que quieren ver resultados sociales y obras de infraestructura.
 -¿Y su futuro político?
En la medida que pasa el tiempo en mi vida, trato de vivir en el presente. El futuro es algo que solo Dios te lo da. Quiero vivir bien el presente y tener claras las metas de corto y mediano plazo para Lima. Esa es mi tarea fundamental.
 -Usted ha dicho que no va a ir a la reelección a la Alcaldía de Lima. ¿Se mantiene en esa posición?
Por ahora, sí.
 -¿Podría cambiar su opinión más adelante?
Podría, pero no lo creo.
 -En todo caso, ¿promovería para las municipales del 2014 un frente como el que se formó en la revocatoria para evitar que gane la corrupción?
Si algo hemos visto en el proceso que pasó es que en este momento hay nuevos líderes de una generación joven, que emergen en la vida política para renovarla. La gran noticia que tenemos es concertar y renovar. Es la hora de la concertación y unión de los partidos para darle un nuevo rumbo a Lima, más velocidad y más fuerza.
 -¿Pensando también en el 2016?
No. Solo pienso que a cada día, su pena y su alegría.
 LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe  
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario