domingo, 21 de abril de 2013

ELIGEN HOY A UN NUEVO PRESIDENTE TRAS DESTITUCIÓN DE LUGO

http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5195

E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
Unos tres millones y medio de paraguayos acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Federico Franco, quien asumió la presidencia, tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 12 de junio de 2012 por el Parlamento de ese país.

EN PARAGUAY ELIGEN HOY A UN NUEVO PRESIDENTE TRAS DESTITUCIÓN DE LUGO
Asunción, abr. 21 (ANDINA). Unos tres millones y medio de paraguayos acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Federico Franco, quien asumió la presidencia, tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 12 de junio de 2012 por el Parlamento de ese país.
Destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Foto: INTERNET/Medios.
Destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Foto: INTERNET/Medios.
Además del presidente, los votantes paraguayos elegirán al vicepresidente, a 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios para el Mercado Común del Sur, y a 17 gobernadores departamentales.
Una novedad en los 23 años de democracia en esta nación suramericana es que los paraguayos en el exterior también podrán ejercer su derecho al voto.
Entre los 11 candidatos que participan en la contienda electoral, los que tienen mayores posibilidades son el opositor Horacio Cartes, un empresario novato en la política; y el oficialista Efraín Alegre, congresista del Partido Liberal.
En tanto, el Frente Guasú, que en 2008 alcanzó la presidencia con Fernando Lugo, acude esta vez a las urnas con Anibal Carrillo como candidato.
Analistas políticos estiman que estas elecciones marcarían el fin de la crisis política desatada el año pasado por la destitución sumaria del socialista Fernando Lugo.
En Paraguay no existe una segunda vuelta, por tanto, el ganador de los comicios será quien obtenga la mayor cantidad de votos válidos.
Además, el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, jefe del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que se "respeten los resultados que salgan de la Justicia Electoral".
(FIN) Agencias/JCR/MVF

SHEPUT: KEIKO FUJIMORI CARECE DE AUTORIDAD MORAL PARA CUESTIONAR A EXPRESIDENTE TOLEDO
Despacho: Agencias
Keiko Fujimori.
Lima, 20 Abril 2013, (ANDINA).- La excandidata presidencial Keiko Fujimori carece de autoridad moral para criticar a un líder democrático como Alejandro Toledo, pues ella representa a un régimen que cometió el "peor latrocinio” en la historia de Perú, sostuvo Juan Sheput, dirigente del partido Perú Posible.
“En el caso del fujimorismo hay algo peor que no tener autoridad moral y es ser amoral; ellos que generaron un golpe de estado, que generaron el mayor latrocinio de la historia política del Perú, que hicieron polvo las institución en el país, no pueden hablar de esta manera”, dijo.
Lamentó que Fujimori Higushi pretenda desprestigiar la imagen de Toledo cuando afirma que el exmandatario tiene una “doble moral” al apoyar el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para la transmisión de mando de Nicolás Maduro.
Agregó que el fujimorismo, en la práctica, sigue siendo un partido “al servicio de una persona que se encuentra presa” por cometer graves delitos como Alberto Fujimori, por lo que no tienen autoridad alguna para hablar sobre cuestiones morales.
Sheput sostuvo que Perú Posible votó por el viaje del presidente Humala a Venezuela porque es una prerrogativa constitucional y fue una decisión tomada tras una discusión al interior de la bancada de manera democrática.
Indicó que en Perú Posible no se imponen las cosas de manera dictatorial, y personas como Daniel Mora no apoyaron con su voto, lo cual es totalmente entendible.
“Como Keiko Fujimori no está acostumbrada a las normas democráticas cree que el accionar de un expresidente en relación a su bancada es doble moral, en todo partido existe discusión, en nuestro caso hubo discrepancias y algunas personas optaron por abstenerse y otras acompañaron con su voto”, dijo.
Agregó que la lideresa del fujimorismo pretende debilitar la imagen de Alejandro Toledo con este tipo de declaraciones y mantiene una actitud agresiva para presionar al actual gobierno para que apruebe el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario