sábado, 6 de abril de 2013

FUJIMORI NO MERECE EL INDULTO

OLLANTA DEBE RECHAZAR YA EL INDULTO A FUJIMORI
La Primera Publicado: Viernes 05 de abril del 2013
Esperan que Ollanta descarte el indulto de una vez.
Diversas personalidades consultadas por LA PRIMERA exhortaron al presidente Ollanta Humala o al Poder Ejecutivo a rechazar de inmediato el indulto planteado por el exdictador Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.
Diversas personalidades consideran que el Presidente no tiene porque alargar más la espera y debe descartar el pedido. "
Ministerio de Justicia
Voceros del Ministerio de Justicia aclararon a nuestro diario que la Comisión de Gracias Presidenciales aún no ha culminado el informe final sobre la procedencia o no del indulto solicitado por Alberto Fujimori. En consecuencia, expresaron su sorpresa por las versiones sobre un inminente anuncio del rechazo de la comisión al pedido de Fujimori.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, demandó al presidente Ollanta Humala desestimar sin demora la petición de indulto del reo de la Diroes.
 “También hay que decirle y demandar, al Presidente de la República, que le niegue de inmediato el indulto a Fujimori, porque no hay razón para darle la gracia. No tiene ningún tipo de enfermedad, Cáncer, ni nada”, enfatizó.
Huamán advirtió que Humala ya debe tener claro que no puede otorgarle el beneficio, porque hacerlo “realmente sería un atentado contra los derechos humanos y contra la justicia”.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, señaló también que ya es momento de que el jefe del Estado anuncie que no habrá indulto para el exdictador.
Aunque está por conocerse el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, está claro que el Mandatario no debe indultar, bajo ningún punto de vista, al sentenciado Fujimori, debido a que su salud no corre peligro, de acuerdo con el dictamen adelantado por la Junta Médica, indicó.
Silva Santisteban alertó igualmente que poner en libertad al exjefe de Estado sería además abrirle automáticamente el camino para que este entre en campaña electoral, con miras a los comicios generales del 2016.
El teniente alcalde Eduardo Zegarra dijo a nuestro diario que el presidente Ollanta Humala tiene que adoptar una decisión técnica, basada en el informe de la Junta Médica y real estado de salud del sentenciado Fujimori, y esa decisión debe ser pronta y debe ser de rechazo al pedido.
LA CANTUTA
Carmen Oyague, familiar de Dora Oyague, una de los estudiantes de la Universidad La Cantuta, asesinados durante la dictadura Fujimorista por el Grupo Colina, exhortó al presidente Humala a rechazar de una vez y sin más demoras la gracia solicitada por el condenado exmandatario, por respeto a las víctimas de ese régimen.
 “No deben darle el indulto, porque ese señor no solamente ha matado a una persona, sino a miles de desaparecidos por su régimen dictatorial. Mucha gente como yo clama justicia y las autoridades no les hacen caso”, apuntó.
Fernando Calle, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), dijo a este diario que Humala tiene la potestad de tomar una decisión atendiendo o no las recomendaciones de la Junta Médica, y del informe que emita la Comisión de Gracias Presidenciales, el cual señala que Fujimori no padece de enfermedad grave que ponga en riesgo su vida.
 “Es una potestad del Presidente. Sí es su potestad y facultad, pero no es vinculante, puede tenerla en consideración (las recomendaciones de la Junta Médica) y otros consejos que él estime conveniente, dentro del marco que la Ley pueda establecer para estos efectos”, subrayó.
PSICOANALISTA CAPLANSKY
El protocolo médico del expresidente Fujimori arrojó un diagnóstico dividido. Dentro de las recomendaciones clínicas se sugiere una “vigilancia estricta por riesgo suicida”.
Sin embargo, la psicoanalista Matilde Caplansky rechazó esta conclusión de parte, al precisar que Fujimori no califica como “suicida”.
“No tiene melancolía endógena. No está solo y tampoco aislado. Su hábitat es regular; para un preso diría que es bueno. Habría que recordar cuáles fueron las condiciones que tuvo (el expresidente muerto en prisión) Leguía en su tiempo. Perder el poder creo que siempre produce depresión. Se trata de un duelo que duele y molesta, sin duda”, declaró a un semanario local.
El premier Juan Jiménez indicó que no tiene información oficial sobre la decisión que tomará la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales respecto al pedido de indulto.
 “El indulto es una competencia del Presidente”, exclusiva y excluyente, dijo.
Javier Soto  Redacción
Noticias Relacionadas




















No hay comentarios:

Publicar un comentario