jueves, 9 de julio de 2009

Nula venta de Collique

Informativo Virtual Nº 513CODECI-CN

jueves, 09 de julio de 2009
LIMA NORTE PERU
TRIUNFO POPULAR: sin comentarios
  • "El terreno fue vendido a 29 dólares metro cuadrado, siendo así que una tasación de la Cámara Peruana de la Construcción valorizaba ese suelo en 301 dólares metro cuadrado. Fue una operación mafiosa, una prueba del avanzado estado de putrefacción de la moral aprista, de la insanable rapacidad de sus líderes, sus ministros y su presidente. " Cesar Levano# Nula venta de ColliqueRaúl Wiener
Unidad de Investigación
Diario La Primera
En veredicto final, Tribunal Constitucional señala que hubo trato diferenciado de postores.
Pobladores exigen que aeródromo no se venda a ningún postor.
El Tribunal Constitucional anuló la adjudicación de los terrenos del aeródromo de Collique al consorcio peruano-chileno Graña y Montero/Besco por las irregularidades registradas en la misma y dictaminó que el proceso debe continuar sólo con el postor DH Mont & CG & MSAC, a cuya apelación dio la razón en un dictamen conocido ayer.El 29 de octubre de 2008, el diario LA PRIMERA publicó el informe “Licitación de aeródromo de Collique debe anularse”, que demostraba que al lado de las objeciones referidas al interés nacional y ambiental, presentadas por diversos sectores, el proceso de adjudicación de la buena pro de la obra había adolecido de favoritismo hacia el consorcio formado por Graña y Montero del Perú y Besco de Chile, en perjuicio del postor que había cumplido los requisitos y presentado la mejor propuesta, DH Mont & CG & MSAC y era pasible de nulidad.El Tribunal Constitucional ha confirmado lo que decíamos hace siete meses. En una resolución de naturaleza inapelable el máximo órgano constitucional ha fallado señalando que el debido proceso fue violado en el proceso de precalificación de postores para el proyecto Collique. Textualmente el tribunal indica “… que entre el Consorcio demandante y los terceros interesados (otros postores, entre ellos Graña y Montero) ha existido de parte de Proinversión un tratamiento desigual… pues al Consorcio demandante… se le solicitó que presente la carta de compromiso de financiamiento, mientras que a los terceros se les cambió los requisitos de precalificación…”. Pulcramente el tribunal evita insinuar la posibilidad de intenciones dolosas. Pero no deja de anotar que, vencidos los plazos para la presentación de documentos, Proinversión se dirija a los terceros interesados solicitándoles que “precisen el alcance de su compromiso”, cuando ya debería haberlos descalificado. En consecuencia la resolución del tribunal declara fundada la demanda de DH Mont & CG & MSAC y anula todo el procedimiento seguido hasta ahora. Asimismo, ordena a Proinversión continuar el procedimiento sólo con el Consorcio que queda clasificado. El dictamen del tribunal fue saludado por las organizaciones sociales que han luchado contra la destrucción del aeródromo de Collique y su entrega a un consorcio con predominio de intereses extranjeros.La decisión judicial pone en incómoda posición a la jefa de Proinversión, Cayetana Aljovín, y el ex ministro de Vivienda (actual de Transportes), Enrique Cornejo, empeñados en favorecer al amigo del presidente Alan García, don Pepe Graña Miró Quesada. La situación de estos funcionarios es tanto más delicada en cuanto tienen que ver con la licitación del terminal de Taboada, que también está en cuestión, y el caso del puerto de Paita, en el que hay denuncias de graves irregularidades. Raúl Wiener Unidad de Investigación
# El faenón de Collique
César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
El aeródromo de Collique fue una donación de los ciudadanos para impulsar la aviación civil. Pisoteando la ley y atentando contra la defensa nacional, el entonces ministro de Vivienda Enrique Cornejo decidió en el 2008 venderlo a la empresa chilena Besco, que tiene como socio menor a la constructora peruana Graña y Montero.
La amistad de esta última con Alan García tiene firmeza de metal.
El terreno fue vendido a 29 dólares metro cuadrado, siendo así que una tasación de la Cámara Peruana de la Construcción valorizaba ese suelo en 301 dólares metro cuadrado.
Fue una operación mafiosa, una prueba del avanzado estado de putrefacción de la moral aprista, de la insanable rapacidad de sus líderes, sus ministros y su presidente.
El país no debe olvidar que García recurrió a la mentira para defender el negocio. En la Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2008) afirmó que en el aeródromo de Collique había apenas una avioneta.
Con todo desparpajo, ante cientos de testigos, instó a su amigo José Graña a no preocuparse.
Esa actitud tiene ahora una prolongación moral. Ante el fallo del Tribunal Constitucional que ha anulado la licitación, García vuelve a exhibir su desfachatez.
“¿Por qué hacemos tantos problemas para empezar a construir?”, ha preguntado el primer mandatario. Para él, no es problema que se haya cometido un delito en la licitación.
Es como si alguien, un narco o un rufián, estuviera construyendo un edificio con dinero mal habido, pero los jueces o los gobernantes decidieran que la obra debe seguir no más, sin investigar ni sancionar.
La diferencia es que en el caso de Collique hay un crimen antes de la licitación. Y este crimen es contra la aviación civil, y, por lo tanto, contra la reserva aérea del país.
El país se enteró, debido a la oposición ciudadana contra el despojo, que José Abelardo Quiñones, héroe de la aviación nacional, dos días antes de su sacrificio en la guerra con Ecuador en 1941, donó su última quincena de Teniente FAP para la compra del terreno de Collique.
Eso no conmueve al doctor García y su secuaz Enrique Cornejo. Ambos deben de estar pensando en cómo hacer para que el negocio se mantenga.
En verdad, lo justo sería anular la venta turbia, devolver al consorcio chileno-peruano lo que pagó y que los coimeros entreguen lo recibido por debajo de la mesa. Eso, mientras no haya una justicia severa que los conduzca a la cárcel.
El caso Collique tiene vasta trascendencia política y social. Demuestra que estamos gobernados por una cúpula carente de sentido nacional y ético, dispuesta a cualquier enjuague que le signifique ganancias suculentas. Lo peor es que ya en su anterior gobierno García había demostrado de lo que es capaz en este terreno. Masacrador de seres humanos, García es también un sepulturero de la moral.
La diferencia es que en el caso de Collique hay un crimen antes de la licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario