viernes, 30 de septiembre de 2016

EL FUJIMORISMO UTILIZA A SENDERO: MANTENERLO VIGENTE LO BENEFICIA

PRENSA BASURA COMPLICE: MANIPULA LA INFORMACION
 Satanizar la sepultura de jóvenes asesinados por el gobterno de Alan Garcia no hacen sino revivir hechos que finalmente terminaran beneficiando al hampa política que lidera Keiko Fujiimori como lo da entender la crónica que adjuntamos:

FUJIMORISMO MANTIENE VIGENCIA CON SENDERO

  
No le interesa una confrontación política, sino reavivar una confrontación militar. Viven de la guerra, dice Sinesio López.
El fujimorismo utiliza a Sendero Luminoso para mantenerse vigente y por ello alimenta la confrontación militar y no le interesa derrotar políticamente a esta organización criminal, sostuvo el sociólogo Sinesio López.
“Tengo la impresión que hay fuerzas políticas a las que no les interesa el debate político y que viven de la guerra. En el fondo se alimentan mutuamente, me refiero al fujimorismo y al senderismo; uno necesita al otro, en una lógica de guerra”, declaró en Ideeleradio.
BELIGERANTES
Las declaraciones de Sinesio López responden también a la actitud beligerante de los fujimoristas que manifestaron su rechazo al Acuerdo de Paz en Colombia, aduciendo que se está dando impunidad a los crímenes cometidos por el terrorismo, pese que las propias víctimas en Colombia fueron las que han promovido este acuerdo para que se depongan las armas y termine una guerra interna que venía desangrando al país cafetero.
Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Carlos Tubino y Martha Chávez no han tenido reparos en cuestionar al gobierno colombiano por el Acuerdo e incluso Rafael Rey tuvo una participación vergonzosa en Colombia, cuando pretendió dar lecciones a las autoridades de ese país al preguntar cómo le van a explicar a la población que a los terroristas le bajen las penas y los que han cometido delitos menores tengan que seguir en prisión.
Las autoridades colombianas no solo le recordaron que Montesinos entregó armas a las FARC sino que le respondieron que en esta materia la opinión de las autoridades colombianas y la de Rafael Rey son irrelevantes, pues la decisión la tiene el soberano pueblo colombiano que decidirá en las urnas si aprueba o rechaza el Acuerdo de Paz.
AMOR Y ODIO
Sinesio López manifestó que entre el fujimorismo y el senderismo hay una especie de amor y odio y que “son dos hermanos enemigos y se ha visto estas escenas de amor y odio en las reacciones del fujimorismo a lo largo de la historia”.
“Lo vimos en la década del 90 del siglo pasado. La dinámica política es más o menos la siguiente: se desata la violencia terrorista, ella pone en cuestión el monopolio de la violencia del Estado, el orden jurídico colapsa, aparecen varios centros de decisión política y de órdenes legales, el orden político se esfuma y se configura entonces lo que Carl Schmitt ha llamado una típica situación de excepción”, explicó.
Sostuvo que, en ese contexto de excepcionalidad, Fujimori y las FFAA toman la decisión de acabar el caos mediante el golpe del 5 de abril de 1992 y establecen una dictadura.
Agregó que Schmitt resume esta peculiar dinámica política de la siguiente manera: “La forma política que contiene en sí misma toda la materia pura de la excepcionalidad y asume la forma pura de la decisión es la dictadura”, es decir que los senderistas produjeron la excepcionalidad y Fujimori y las FFAA respondieron con la dictadura.
LAS UNIVERSIDADES
El catedrático recordó que en las universidades Sendero Luminoso llegó a ser minoría porque fue derrotado ideológicamente, lo que demuestra la eficacia del debate político para enfrentar al senderismo, organización terrorista que asesinó a policías, civiles y militares.
“Cuando Sendero confrontó a los estudiantes con debates en las universidades, los estudiantes le ganaron la batalla. En San Marcos, por ejemplo, lo redujeron a una minoría y triunfaron las otras corrientes de izquierda y a la hora de las votaciones Sendero ya era una minoría”, refirió.
El sociólogo explicó, sin embargo, que Sendero Luminoso es una minoría muy intensa, muy compacta, con mucha voluntad sobre masas indiferenciadas. “Sí hay corrientes políticas, en el caso de la universidad, de jóvenes dispuestos a enfrentarlos, los de Sendero pierden y estas nuevas fuerzas políticas se imponen, eso muestra la eficacia del debate. Lo que pasa es que hay que saber debatir frente a ellos e ir con cierto proyecto político de cambio”, acotó.
QUE PIDAN PERDÓN
Sobre la intención de sectores vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de inscribirse como partido, Sinesio López dijo que si quieren convertirse en una fuerza política, “deben pedir perdón, hacer un mea culpa y comprometerse a luchar por el poder sin apelar a la violencia ni el terror”.
Fue al comentar la construcción del mausoleo para enterrar a exmiembros de Sendero Luminoso en el cementerio Mártires 19 de Julio de Comas y el registro de un video donde se observa una marcha de familiares de los senderistas con pancartas alusivas al neosenderista Movadef.
Consideró que “hay una corriente social y política que existe y hay que darle algún tipo de tratamiento político, y a mi juicio no puede haber una organización política terrorista. Si quieren ser una organización política, tienen que renunciar al terror y al mismo tiempo debe haber una especie de mea culpa y pedido de perdón a la sociedad”.
SALIDA POLÍTICA
Otra salida sería señalar que las fuerzas antisistema no entran en la lucha política y que, al parecer, es la posición que ha adoptado el JNE respecto a la intención de inscribirse por parte de grupos vinculados al Movadef.
“Otra salida es la alemana que dice que las fuerzas antisistema no entran a la lucha política, entonces el Partido Comunista y el Partido Nazi no forman parte de eso, que es lo que en la práctica está haciendo el JNE”, mencionó.
SOBRE EL MAUSOLEO EN EL DISTRITO DE COMAS,
López Jiménez dijo que todos tienen derecho a enterrar a sus muertos y que las instancias políticas debieron responder adecuadamente para evitar que se construyera.

ADEMÁS
“Hasta ahora la pobre Keiko no se repone de su derrota, y PPK creo que no está muy convencido de su triunfo aún”, aseveró Sinesio López, quien añadió que les ha tocado papeles no esperados a PPK y Keiko. “El fujimorismo esperaba ser gobierno y el otro no lo tenía tan claro en torno a ser gobierno”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario