miércoles, 7 de septiembre de 2016

SE ROMPE EL FRENTE AMPLIO: PUGNAS SE AGRAVAN

SE JUNTARON COMO NUNCA Y SE PELEARON COMO SIEMPRE
David Escobar Galindo escribia: “A veces da la impresión que los partidos políticos tienen propietarios, pero no en la concepción capitalista de la propiedad, sino una especie de señores feudales, donde todos sus militantes son parte del feudo. El que osa desafiar al señor feudal de turno, tiene que irse expulsado, denigrado y hasta desprestigiado. Aunque el tiempo demuestre que tenía razón y como en la fantástica fábula política de Orwell, Animal Farm, terminen haciendo tarde o temprano, lo mismo que el expulsado sugería”.
Pugnas en el Frente Amplio se agravan. Las Bases están divididas. Estos hechos que causan un grave daño al Frente  han generado desconcierto al extremo que existe más de un militante que se han planteado renunciar o en caso contrario, impugnar las decisiones  que se podrían tomar.
Una de las explicaciones estaría en que  Pedro Francke y Marisa Glave piden licencia debido a que Tierra y Libertad determinó que solo se inscriban en el padrón oficial sus militantes, excluyendo a nuevas fuerzas.
Arana dice no pretender la división del Frente Amplio, pero espera que los otros partidos logren su inscripción.
Escribía Augusto Álvarez Rodrich: Se trata de un pleito que debilita a la izquierda en el Congreso y que significa un retroceso frente a lo avanzado en la campaña. Pero, para crecer en el futuro, a veces es mejor ir solos que mal acompañados.

EL FRENTE AMPLIO ENTRA EN CRISIS Y LA GRAVEDAD ESTA VEZ PUEDE SER MORTAL

UTERO.PE. MIÉRCOLES, 7 SEPTIEMBRE 2016

Laura Grados @lauletras

Como era de esperarse, a menos de tres meses de iniciado el nuevo periodo parlamentario, el Frente Amplio está dividido y esta discusión se extiende desde los integrantes de los grupos que lo conforman hasta la bancada en el Congreso ¿La razón más precisa? un poderoso caballero…

¿Y ahora qué ha pasado?

Lo que pasa es que Tierra y Libertad está tratando de empujar contra la pared a los otros grupos que conforman el FA y esto podría ocasionar una ruptura mayúscula en los próximos días. La gota que derramó el vaso fue en el intento por darle un sueldo mensual a Verónika Mendoza para que trabaje con las bases de la agrupación de cara a las elecciones del 2021. Este dinero saldría del 10% del salario de los congresistas del FA. La idea nació por iniciativa del Partido Socialista y la agrupación Sembrar. A ello se le agrega los 1.7 millones de soles anuales que el FA recibirá como parte del financiamiento público a todos los partidos políticos.
Pero vayamos por partes para entender esta nueva revuelta en la izquierda.

Hechos recientes

El Comité Ejecutivo Central (CEN, o sea los que parten el pastel) de Tierra y Libertad acordó pedir que se cancele el Congreso del Frente Amplio que se llevará a cabo el 24 y 25 de setiembre próximo. También, y esto es lo más grave, retiró del Comité Permanente a la congresistaMarisa Glave, a Pedro Francke y a Irma Pflucker.

¿Comité Permanente? ¿Quéjeso?

Sucede que el Frente Amplio está conformado por varias agrupaciones, entre ellas Tierra y Libertad, que es dueña de la inscripción ante el JNE, Sembrar, que es en donde está Verónika Mendoza, y el Partido Socialista, en donde están el congresista Alberto Quintanilla y el asesor de la bancada, Abraham Valencia. Marisa, Pedro e Irma eran representantes de TyL ante el Frente Amplio.
Resulta pues que los del CEN de TyL, que está conformado por 17 personas, cambiaron a sus representantes ante el FA argumentando que los anteriores “incumplieron acuerdos orgánicos y no ejercieron de manera adecuada la representación”.
Después de este  capítulo, los nuevos representantes de TyL ante el FA son:
Jorge Aparcana Alfaro.
Rodrigo Alonso Osorio Becerra.
Wilbert Rozas Beltrán, actual congresista.
A las pocas horas de conocerse este hecho, la legisladora, Marisa Glave, junto con Francke y Pflucker, emitieron un comunicado en el que destacaron lo siguiente.
La decisión no fue consultada y además fue votada por 17 personas, cuando ellos fueron elegidos por 300 delegados de TyL.
Insistirán en que se respete la decisión de la mayoría y que la reunión de tooodo el FA continúa su cauce.
Al rato salió Verónika Mendoza refiriéndose al pedido de suspensión del congreso del Frente Amplio, argumentando que eso lo deciden las bases y los militante y que todos estaban invitados a ese evento.
Dicho esto, ahora pasemos a contarles quiénes conforman los equipos y qué posiciones tienen.
¿Qué quieren con todo esto los de TyL dueños de la inscripción?
·         Que, a pesar de que es la mejor carta de presentación del FA, Verónika Mendoza no sea, desde ya, candidata para el 2021 y que más bien pase por un proceso de elección interna.
·         De lo anterior se desprende que no se le dará un sueldo mensual (lo comparan con el fujimorismo).
·         Tampoco quieren que los otros grupos del FA sean reconocidos legalmente porque eso les dará poder de decisión y el temor máximo es que los hagan a un lado y ya no tengan todo el control absoluto sobre su inscripción (en esto detallaremos más adelante
A pesar de esto, existe dentro del aranismo dos facciones. Una que es el ala más dura que cree que TyL no debe asistir al congreso del FA y que recomiendan desconocerlo. Este grupo lo lideran:
Wilbert Rozas (congresista).
Miryam Parra.
Jorge Aparcana.
El ala flexible, por el contrario, considera que, debido al escándalo mediático, sí deben asistir a la reunión del FA y está liderado por:
Elizabeth León.
Hernando Cevallos (congresista).
Además de abrir la discusión para fijar de una vez la candidatura de Verónika Mendoza para el 2021, el equipo que está por la unidad del Frente Amplio también apoya la apertura de los padrones para que todos se inscriban en el FA. Está liderado por:
·  Marisa Glave (TyL).
·  Pedro Francke (TyL).
·  Indira Huilca.
·  Abraham Valencia (PS).
·  Alberto Quintanilla (PS), también quiere empezar a acercarse a otros líderes de izquierda como Gregorio Santos y Yehude Simon (y esto le pone los pelos de punta a varios en Tierra y Libertad).

Aguanta ¿cómo es eso de la apertura de padrones?

Actualmente los militantes de Tierra y Libertad están reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esto les permite disputar elecciones para cargos dentro del partido. El Frente Amplio, por su parte, tiene algo llamado “padrón de activistas” en donde están los integrantes de otros grupos pero no es reconocido ante el JNE, de modo que no pueden ejercer un cargo de dirección política, al menos legalmente no.
Por eso lo que se pretende es abrir los padrones electorales para que todos los que conforman el FA sean reconocidos ante la ley y puedan hacer elecciones internas y exista un contrapeso con los de TyL.

¿Se rompe el FA?

Eso todavía está por verse. Primero los de Tierra y Libertad tienen un par de semanas -hasta el día del Congreso del FA- para resolver sus diferencias y de eso depende mucho el futuro del Frente Amplio y la permanencia de dos de sus cuadros más importantes, Marisa Glave y Pedro Francke. Por lo pronto, después del resultado de la primera vuelta electoral, el arrastre de Verónika Mendoza es innegable y sería un despropósito no tenerlo en cuenta a la hora de negociar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario