lunes, 19 de septiembre de 2016

RENUNCIA DE JENI VILCATOMA UNA MUERTE ANUNCIADA

PERO ¿QUIÉN O QUIENES ESTARIAN DETRÁS DE TODO ESTE TINGLADO?

 

No cabe ninguna duda, lo ocurrido con Jeni Vilcatoma pone una vez más en evidencia, que el Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas del Perú. Sus integrantes, en particular, los de la pandilla que lidera Keiko Fujimori, nos demuestran   que la ruina del Perú no solo es económica y social, es sobre todo,  moral y ética.

¿Qué encontramos en este muladar llamado Congreso? Personajes  como  Kenji Fujimori, probablemente el más bruto de todos, seguida de  Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Luz Salgado entre los más destacados. Tenemos también, además de Luis Galarreta y Becerril, al grupo de los ligados al narcotráfico y  que según fuentes internas, serian los responsables  de la renuncia de Jeni Vilcatoma.

A continuación una  crónica de lo que posiblemente a ocurrido:

ESTARIA YENI VILCATOMA: “HA SIDO UN JUICIO POPULAR, NUNCA PENSÉ QUE PODÍA PASAR ESTO”

Legisladora señala que sufrió “un linchamiento” de FP. A un día de su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, en diálogo con Correo, exprocuradora sostiene que no entiende por qué el partido quiere continuar el proceso disciplinario si ella dimitió en el cónclave del viernes.


OFICIAL Vilcatoma presentó ayer su renuncia formal a la bancada de Fuerza Popular a través de una carta.

18 de Septiembre del 2016 - 08:23 » Textos: KAREM BARBOZA ybarboza@grupoepensa.pe » Fotos: GIULIANO BUIKLECE
 “Ha sido un linchamiento, pero ya todo terminó”. Con esas palabras la congresista -ahora sin bancada- Yeni Vilcatomareveló ayer que la reunión para iniciarle un proceso disciplinario en Fuerza Popular fue solo un trámite para su expulsión.
A un día de haber renunciado a la bancada de Fuerza Popular, Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción, dialogó con Correo y negó que haya dejado la puerta abierta para una eventual reconsideración.
Por el contrario, lamentó que la gran mayoría de parlamentarios fujimoristas hayan respaldado a los congresistas Úrsula Letona y Héctor Becerril, de los congresistas con quienes mantuvo diferencias respecto a la aprobación de diversos proyectos de ley y la celeridad de algunas investigaciones.
“Ha sido un juicio popular, un linchamiento. Nunca pensé que podría pasar por esto. Pero ya acabó, gracias a Dios”, manifestó Vilcatoma a este diario.
LO SABÍAN. Algo más calmada que en la víspera, Vilcatoma aseguró que no ha pensado en incorporarse a ningún grupo parlamentario.
Asimismo, se refirió a las declaraciones de algunos fujimoristas en relación a que no había presentado ninguna renuncia formal y que su proceso disciplinario seguía su curso.
“No es cierto. No entiendo por qué han salido a decir que me daban 72 horas para presentar mis descargos. Yo ya había renunciado a la bancada”, indicó.
Como se sabe, los voceros del fujimorismo Luis Galarreta y Daniel Salaverry manifestaron que Vilcatoma aún tenía hasta tres días para presentarse ante el Comité Disciplinario que le inició un proceso por supuesta conducta “infraterna” con sus colegas de bancada.
“Es falso eso, porque primero aprobaron una directiva. En ese instante en el que establecían el procedimiento disciplinario, yo me despedí de Keiko, yo salí despidiéndome de ella. Ya acabó todo, no sé qué cosa pretenden. Dicen que me he ido sin reafirmar mis descargos, pero ellos ya sabían que yo no iba más en la bancada”, comentó.
Renuncia formal. Precisamente ayer, hasta el local de Fuerza Popular -ubicado en la cuadra uno de la calle Morochucos (Surco)- llegó personal del despacho parlamentario de la congresista Vilcatoma para presentar el documento de renuncia formal a la bancada.
Hasta donde supo Correo, el documento fue recepcionado y certificado por el encargado del local.
Lo que toca ahora es que dicho documento sea presentado ante la Mesa Directiva de la bancada de Fuerza Popular a fin de que sea separada de la tienda naranja. Esto, siempre y cuando acepten.
El PROCESO SIGUE. Por ahora, existen dudas en relación a si el partido liderado por Keiko Fujimori aceptará o no la renuncia de Vilcatoma. Hasta ahora no hay una respuesta oficial.
Entre tanto, ayer, varios congresistas fujimoristas se pronunciaron sobre la renuncia de la exfiscal del caso “La Centralita”.
Uno de ellos, Rolando Reátegui, anunció que al interior de la bancada de FP continuará el proceso disciplinario.
“Nosotros tenemos necesariamente que seguir con este proceso administrativo disciplinario. Ella ha dicho por un canal de televisión que se va, pero esto se hace en base a una documentación”, indicó.
En ese sentido, manifestó que “este es un proceso que empezó y debe de terminar”.
Reátegui manifestó que “nadie es diferente a los demás” y por ende, Vilcatoma debía someterse al proceso administrativo disciplinario.
“¿Qué prerrogativas tiene ella para no someterse al proceso?”, cuestionó.
Por el contrario, lamentó la actuación de Vilcatoma de no querer acatar las reglas del partido.
“Yo muchas veces perdí batallas allí (al interior del partido), pero salí a apoyar lo que decidió la bancada”, admitió.
Por su parte, Lourdes Alcorta calificó a Vilcatoma como “nueva en la política y nueva en el Parlamento” y aseguró que ello le ha jugado en contra.
“Ella tenía que haber aprendido primero cómo se vive en el Congreso. No puede ser que comenzando el primer mes se haya presentado una dificultad originada por ella, por su desconocimiento. La prioridad de ella no es la única”, afirmó.
Aseveró que la bancada fue “tolerante” con Vilcatoma y añadió que las desavenencias “se debían tratar al interior del partido”.
Alcorta siguió criticando a Vilcatoma y defendió a sus colegas Becerril y Letona.
“Lo que no puede ser es que un parlamentario de una bancada mande a otro de su propia bancada a (la Comisión de) Ética por un tema personal. Ella agredió a Úrsula Letona, diciendo que ella le petardea sus proyectos, dijo.
Alcorta confirmó que Vilcatoma, en la reunión fujimorista, seratificó en sus acusaciones contra sus colegas, pero dijo que no hubo mayor solvencia de sus argumentos.
“Ella ha tenido que demostrar que él (Becerril) le ha querido pegar”, concluyó Alcorta y agregó que “a ella nadie la ha botado”.
Desde Arequipa, Cecilia Chacón también se pronunció y calificó de “anecdótico” lo sucedido con Vilcatoma.
“Como en cualquier organización que se respete, estamos sujetos a ese reglamento”, anotó.
Respecto a la posible renuncia de la fujimorista Alejandra Aramayo, indicó que todos estaban unidos en la bancada.
“Yo estoy segura de que hay muchos que quisieran que varios se vayan, pero estamos muy unidos y contentos”, concluyó.
 CIFRAS
13 diciembre de 2015 la exprocuradora Yeni Vilcatoma se une a FP.
72 congresistas aún conforman la bancada de Fuerza Popular en el Congreso.
Crónica de una renuncia anunciada Yeni Vilcatoma fue anunciada como la abanderada contra la corrupción en FP, pero se fue muy rápido.
11 Abril de 2016. Es elegida congresista entre los 10 más votados.
54 días duró Vilcatoma como parte de la bancada de Fuerza Popular.
16 setiembre de 2016. Renunció a FP por desavenencias con sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario