jueves, 1 de septiembre de 2016

EL FUJIMORISMO SI QUE ES UNA OLLA DE GRILLOS: NO PARECE HABER APRENDIDO NUEVAS FORMAS POLÍTICAS

HA VUELTO A SER EL MISMO DE LA DÉCADA DE 1990
Tras el fracaso electoral del Partido Fujimorista, la organización está hecho olla de grillos. Esta situacion  ha generado un desconcierto que hay más de un militante que se han pronunciado por abandonar el partido, como lo da a entender  la nota que adjuntamos:
TENSIÓN EN FUERZA POPULAR POR CHOQUE ENTRE YENI VILCAPOMA Y OSÍAS RAMÍREZ
FUENTE: PERU POLTICO
Tensión al interior de Fuerza Popular (FP). Y es que dos facciones en la tienda “naranja” se enfrentaron hace pocos días. Los protagonistas fueron los congresistas Yeni Vilcatomay Osías Ramírez Gamarra.
¿La razón? La presentación del proyecto de ley 78-2016-CR por parte de Osías Ramírez para crear una Procuraduría General Anticorrupción que trabaje de la mano con la Contraloría de la República.
Este proyecto se contrapone al que presentó la congresista Vilcatoma, quien ha propuesto una sola Procuraduría General de la República.
Así las cosas, la propuesta legislativa de Osías Ramírez habría contado con el aval de la lideresa de FP, Keiko Fujimori.
Fuentes de esta organización confirmaron a Correo que debido a esta situación Vilcatoma evalúa seriamente renunciar al partido “naranja”.
¿NOMBRE PROPIO? Este enfrentamiento empezó cuando el parlamentario Osías Ramírez, hermano del ex secretario general de FP Joaquín Ramírez, presentó ante la Mesa Directiva el proyecto que propone modificar el artículo 82 de la Constitución.
Este documento hace mención solo a la procuradurías del área Anticorrupción, mas no a otras, dejando bajo la dependencia de funcionarios del Gobierno las procuradurías de Lavado de Activos (donde Osías y su hermano Joaquín Ramírez son investigados), así como las de Terrorismo y Crimen Organizado.
Es más, la iniciativa presentada por Osías Ramírez señala que su propuesta recoge el texto presentado en 2012 por su hermano Joaquín Ramírez, cuestionado durante la última campaña electoral por el dinero amasado para comprar numerosas propiedades.
Ante este panorama, Vilcatoma habló con algunos voceros de Fuerza Popular para obtener una respuesta y alertar que esa propuesta no solo tenía nombre propio, sino que era inconstitucional porque, destaca, el defensor del Pueblo -como proponía Osías Ramírez- no tiene entre sus atribuciones nombrar a funcionarios del Estado.
Está claro que dos proyectos del mismo grupo en la instancia plenaria podrían terminar dividiendo a la bancada fujimorista a los ojos de la opinión pública.
BRONCA “NARANJA”. Gente del entorno de Vilcatoma se ha mostrado extrañada de que la iniciativa de Osías Ramírez no haya sido observada por el asesor legal ni por el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien puso incluso su firma en el documento, pasando de esta forma a ser programado junto al de Vilcatoma para ser debatido en una próxima sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, a la sazón presidido por el fujimorista Miguel Torres.
El viernes último, Vilcatoma habría anunciado su intención de renunciar, no solo a Luz Salgado, sino también a la propiaKeiko Fujimori, quien durante la campaña electoral le había ofrecido su respaldo con el tema de la creación de la Procuraduría General de la República. Ella veía cómo otro proyecto, con distinto espíritu al suyo, ganaba terreno en su propia bancada.
Como se recuerda, Fujimori incluso incorporó el proyecto de Vilcatoma al plan de gobierno de Fuerza Popular.
Silencios. Algunos congresistas que firmaron el proyecto de ley de Vilcatoma señalaron a este diario que la parlamentaria trató de hablar y tener una reunión con la lideresa de Fuerza Popular para conocer las razones por las cuales su iniciativa había sido relegada por otra; sin embargo, nunca obtuvo respuesta.
Correo pudo conocer que ante el creciente escándalo los principales asesores de Keiko Fujimori, Pierre Figari y Ana Vega, conversaron con Vilcatoma tratando de aquietar las aguas.
Frente a la posibilidad de una renuncia al partido por parte de la congresista Vilcatoma, el lunes 29 de agosto, muy temprano, Osías Ramírez retiró su proyecto de ley.

Sin embargo, fuentes del partido fujimorista aseguran que pese a que la propuesta ha sido retirada, aún existe la posibilidad de que este pueda ser nuevamente presentada en la sesión de la Comisión de Constitución el próximo martes 6. De ser este el caso, trascendió, la legisladora, ese mismo día, tomaría la decisión de irse de Fuerza Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario