sábado, 1 de octubre de 2016

DIA DEL PERIODISTA: “NADA QUE CELEBRAR NADA QUE FESTEJAR”

UNA REFLEXION SOBRE EL PERIODISTA EN LA ACTUALIDAD

LAS 4 RAZONES POR LAS QUE CÉSAR HILDEBRANDT CREE QUE EL PERIODISMO ES HOY UN "TRISTE OFICIO"

LAMULA.PE 
"¿Qué han celebrado?", parece preguntarles César Hildebrandt a los periodistas peruanos. En el Perú, el Día del Periodista se celebra el 1 de octubre, fecha en la que Francisco Cabello y Mesa (Jaime Bausate y Mesa) fundo el 'Diario de Lima' en 1790. Para Hildebrandt, no hay nada que celebrar.
En su columna publicada en el semanario 'Hildebrandt en sus trece', el reconocido periodista argumenta los motivos por los que considera que en la actualidad el periodismo es un "triste oficio". En LaMula.pe, compartimos algunos extractos del texto:

1.- SE HA PERDIDO LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

"Cuando empecé este oficio la meritocracia era un asunto serio. Había que terquear mucho, leer todo lo que se pudiera, venir del lenguaje, tener ideas, interesarse por el mundo. Había que estar atento y ser audaz pero escrupuloso en el respeto por la verdad. Porque, aunque ahora parezca mentira, la verdad existía. No era, por supuesto, una verdad canónica sino una versión lo más próxima posible a la realidad. Uno no podía decir que un gran mitin había sido ralo o que una intervención parlamentaria escasa de cerebro había sido brillante. No había director que propusiera eso. Ni periodista en serio que lo aceptase".

2.- EL PERIODISMO Y LA CULTURA SE HAN DIVORCIADO

"También era necesario saber algunas cosas y haber leído las novelas que uno tendría que haber leído antes de morir. De modo que en lo que escribíamos, inevitablemente, había trazos de nuestras lecturas, pelusas de Hemingway, briznas de Cortázar, ventanucos de Dos Passos, cadencias de Vargas Llosa, realismo eslavo de Solzhenitsyn. Y había en nuestra memoria un poco de Truffaut, un toque de De Sica, siempre un ramalazo de Polanski. Éramos un cajón de sastre de nuestra propia memoria. [...] El periodismo y la cultura no eran enemigos. Eran patas, adúes, compinches".

3.- YA NO HAY INDEPENDENCIA

"Pero nunca dejamos de pensar que el periodismo era un asunto que requería de independencia de criterio y de un sentido animal de la decencia. Me botaron de tantas partes por no ceder que ya ni recuerdo. Y jamás me sentí un héroe sino un fiel siervo del oficio, un funcionario del periodismo entendido como misión pública".

4.-  "LO RIGE UNA MADAME, LO ADMINISTRA UN CAJERO, LO INSPIRA UN GRAFITI CERCANO DE UNA ACEQUIA"

"Hoy, viendo lo que veo, escuchando lo que escucho, leyendo lo que leo y deduciendo lo que puedo deducir respecto de tanto busto parlante y de tanto prosista peleado con el idioma, hoy, digo, no habría elegido el periodismo. En líneas generales, y con las excepciones que confirman la regla, se ha vuelto un triste oficio. Lo rige una madame, lo administra un cajero, lo inspira un grafiti cercano de una acequia".
Notas relacionadas en LaMula.pe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario