viernes, 2 de septiembre de 2016

REPARTIJA APROFUJIMORISTA EN NOMBRAMIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

AL FINAL SE IMPONDRA LA MAFIA POLTICA APROFUJIMORISTA

¿Podemos en verdad creer que a los postulantes a la Defensoria   les importa  el país?  Definitivamente que no. Esta logia auspiciada por el aprofujimorismo viven en un mundo totalmente alejado del que viven los de a pie. Solo les importan sus intereses.
¿Qué hacer por Dios, para que la justicia y el sentido común sean el punto de partida? ¿Esperar como el pueblo de Ilave que cansado de tanta porquería, hagan justicia por su propia mano? Es triste, indignante y repugnante lo que viene ocurriendo en nuestro empobrecido país.
A continuación,  adjuntamos nota publicada por el DIARIO ONO:

CONOZCA A LOS CANDIDATOS A DEFENSOR

  
Cuando faltan cuatro días para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, que apura el fujimorismo, Ideele difunde los expedientes de los tres candidatos, contribuyendo a la apertura del proceso que plantea la sociedad civil.
Tras el pedido del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) para que antes de elegirse al Defensor del Pueblo se realice una audiencia pública y se conozca más sobre los tres candidatos que postulan al cargo, el Instituto de Defensa Legal (IDL) elaboró y difundió un perfil de cada uno de ellos.
ABAD INDEPENDIENTE
Según el informe, el candidato propuesto por el Frente Amplio (FA), Samuel Abad Yupanqui es un abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, no tiene filiación partidaria alguna o cercanía conocida con algún poder político o fáctico.
Se trata de un reconocido jurista en temas constitucionales, exintegrante del equipo de la Defensoría del Pueblo. Actualmente es miembro del estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International, en el que es responsable de temas constitucionales y de derechos fundamentales. Según apunta el IDL tendría que dar a conocer la lista de sus clientes para evitar futuros conflictos de intereses.
GUTIÉRREZ LIGADO AL APRA
El candidato propuesto por Acción Popular (AP), Walter Gutiérrez Camacho es un abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres, para muchos una especie de feuda del Apra, partido que en el anterior Congreso lo promovió como candidato a Defensor.
En el año 2008, mientras era decano del Colegio de Abogados de Lima, condecoró al entonces legislador aprista Luis Gonzales Posada, quien luego lo propuso para Defensor según una investigación de IDL Reporteros.
El gobierno aprista lo designó como uno de los representantes del Poder Ejecutivo en la comisión especial creada para investigar los sucesos de Bagua y por esas acciones medios como Altavoz indagaron sobre su filiación política.
La información elaborada por la ONG en mención señala que tuvo un papel cuestionado en el proceso electoral cuando fue nombrado presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético.
El 7 de junio último, según información de un medio local, Gutiérrez sostuvo reuniones con el exvocero fujimorista Pedro Spadaro y con el también exlegislador José Barba Caballero, también ligado a Fuerza Popular.
Gutiérrez es director y fundador de conocidas publicaciones como Gaceta Jurídica, Diálogo con la Jurisprudencia y La Ley y el portal web www.laley.pe. Tampoco tiene información pública sobre los patrocinios que ha hecho y que, según Ideele, debería hacer de conocimiento a la ciudadanía.
MAGISTRADO Y CANDIDATO
El tercer candidato, propuesto por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), es Enrique Mendoza, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Carece de filiación a partido alguno o cercanía conocida con algún poder político. Ha ejercido como juez entre los año 1995 y 1999.
Del año 1999 al 2002 fue juez superior. Desde 2003 es juez supremo y desde abril del 2016 el Consejo Nacional de la Magistratura lo debió llamar para proceso de ratificación.
Fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 2004 al 2008 y presidente de la Corte Suprema de Justicia del 2013 al 2014 y estando en ese cargo sin cambios que los justifiquen realizó cambios en las salas de derechos humanos que dilataron gravemente procesos pendientes de veinticinco años indica la ONG.
Fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma) del 2010 al 2012. Su labor tuvo algunas quejas por el poco impulso dado a la lucha contra la corrupción judicial, tal y como lo denunció una investigación de IDL Reporteros.
PEDIDO DE PPK
“Estimamos necesario la realización de una audiencia pública, a fin de que los candidatos a tan importante cargo puedan tener la oportunidad de exponer de manera pública su plan de trabajo”, indica una solicitud de la bancada oficialista sobre la elección del reemplazante de Eduardo Vega, programada para este martes 6 de setiembre, lo que organizaciones defensores de derechos humanos consideran precipitado.

ADEMÁS
El exdefensor del Pueblo Walter Albán señaló a su vez que el nuevo defensor debe ser elegido por concurso público, con plena transparencia, y no por acuerdos entre voceros de las bancadas políticas, como ocurrió con la fracasada “repartija” de cargos de alta jerarquía institucional, que generó gran repudio ciudadano, por lo que tuvo que ser anulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario