martes, 20 de septiembre de 2016

EL FUJIMONTESINISMO, CAMINO AL DESBANDE

ASI LO DA A ENTENDER LA CRONICA QUE ADJUNTAMOS
HAY MÁS DESCONTENTOS EN FUERZA POPULAR
Por Diario UNO el septiembre 20, 2016 
Uno de ellos le habría aconsejado a Vilcatoma que denuncie a Becerril por haberla gritoneado y amenazado, señala congresista Yonhy Lescano.
Yonhy Lescano
Tras la reunión que tuvo el congresista Yonhy Lescano con Yeni Vilcatoma sostuvo que “al parecer, un congresista de Fuerza Popular le habría recomendado que denuncie a Héctor Becerril”, lo que indica que hay otros congresistas del fujimorismo que no están contentos en esa bancada, pese a que los allegados a Keiko Fujimori aseguran que no hay fisuras en el bloque parlamentario que ahora tiene 72 legisladores, sin contar con el casi fujimorista Javier Velásquez Quesquén.
Ello confirma los pronósticos de que puede haber más deserciones, a pesar de proclamas de unidad total partidaria, como la del vocero Luis Galarreta, quien sostuvo ayer que “salvo en el caso Vilcatoma, nuestra bancada es muy unida”.
Las versiones en contrario señalan que es muy difícil manejar un grupo parlamentario tan numeroso como el fujimorista, integrado además por elementos captados y convertidos en candidatos por consideraciones meramente electorales y de sometimiento al liderazgo de Keiko y no por consideraciones programáticas; gente que tiene su propia agenda regional y que no aceptaría seguir sometida a los dictados de la cúpula fujimorista.
Lescano sostuvo que Vilcatoma se ha enfrentado con fuerzas en el fujimorismo que van en contra de sus convicciones y ahora la han desplazado hasta sacarla de la bancada por haber pisado callos y decir las cosas de frente. Indicó que no es corrupta y no ha cedido a los designios de la mayoría que le debe pleitesía a la lideresa del fujimorismo.
Tras la renuncia de Vilcatoma en el fujimorismo se desató una suerte de cacería, pues los congresistas de provincias tienen justos reclamos que no son atendidos por el Comité Ejecutivo Nacional y son tentados constantemente por otros grupos políticos.
El vocero de Acción Popular confirmó que la parlamentaria Yeni Vilcatoma, quien hace poco formó parte de Fuerza Popular, le hizo saber su deseo de integrarse a su grupo parlamentario en uno de los segmentos de receso en la sesión de la Comisión de Fiscalización. “Hoy he conversado con ella unos minutos y me ha hecho conocer su deseo de integrarse a la bancada. Le he dicho que vamos a hablar con los demás congresistas de Acción Popular”, dijo anoche.
BECERRIL REACCIONA
Sobre la supuesta incorporación de Yeni Vilcatoma a la bancada de Acción Popular, Héctor Becerril señaló que “la colega tiene ahora toda la libertad de ir a la bancada que ella crea conveniente. Y las demás bancadas tienen el derecho de sumar a los colegas que consideren pertinentes”.
Esta posición sobria contrasta con la incertidumbre que vivió en la Comisión de Ética que, en su primera sesión ordinaria, acordó, por unanimidad, iniciar procesos de indagación preliminar a ocho congresistas porque presuntamente habían infringido los principios establecidos en el Código de Ética.
OTROS CASOS
Entre los denunciados se encuentran cinco congresistas que pertenecen a la bancada de Fuerza Popular.
Ellos son Héctor Becerril Rodríguez, quien fue denunciado por la legisladora Yeni Vilcatoma; Lucio Ávila Rojas, quien está acusado de haber plagiado un proyecto de ley; Miguel Castro Grández, quien fue denunciado por el ciudadano Andrés Chuque Vaga.
Asimismo, están sometidos a indagación preliminar los fujimoristas Guillermo Bocángel, quien tiene una denuncia relacionada al financiamiento de su campaña electoral; y Betty Anaculi Gómez, quien fue denunciada por la ciudadana Nélida Tasaico de Castillo por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.
Al respecto, Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética, informó que el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta también está en situación de indagación preliminar por las denuncias periodísticas de presunto plagio en cinco proyectos de ley.
De igual modo, el legislador Roberto Vieira, de Peruanos por el Kambio, quien también será indagado por haber sido acusado por un funcionario del Ministerio de la Producción por presunto agravio.
ADEMÁS

Vilcatoma no se salva de la indagatoria en Ética pues también será procesada por la acusación de haber contratado como asesor a un financista de su campaña electoral, aunque fuentes fujimoristas señalaron que el problema fue que lo hizo sin la aprobación de la jefa máxima, Keiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario