miércoles, 1 de enero de 2014

2014: AÑO QUE NACE SIN ESPERANZA PARA LOS SIN TRABAJO Y LOS MÁS NECESITADOS

REFLEXIONES DE UN AÑO QUE ACABA, ESPERANZA POR EL NUEVO QUE COMIENZA
El año 2013 ha sido el año del despojo marcado por los incumplimientos, la impunidad y las mentiras.
  1. En el plano político ha destacado la sumisión incondicional al acuerdo de Washington y  la ausencia total de ideas para salir de los problemas. Sin ninguna duda,  el año 2013  fue el año del despojo, del remate de lo que todavía queda. El año de las promesa incumplidas.
  2. En el plano económico ha prevalecido una política en base a las políticas neoliberales y con escasísimos resultados, a costa de aumentar el desempleo  excepto la Seguridad Social, el no incremento de los salarios, y la eliminación de derechos laborales y sociales.
  3. En el plano social ha destacado por una mayor desigualdad social, el aumento de la pobreza,  la ausencia de políticas fiscales encaminadas a repartir más equitativamente el crecimiento económico.

En suma, el año que comienza no parece que vaya a mejorar, apuesta por mantener las políticas que nos han conducido a esta situación, que no resulta, porque reducen el consumo y nos conducirá a un creciente desempleo y por lo tanto, aumentará la desigualdad y pobreza. Por ello, preocupa que no se propongan medidas para crear empleo.
La situación actual no admite ni apuestas políticas formales o de corte institucional, ante la terrible realidad social que están viviendo millones de desempleados, jóvenes, desahuciados, personas dependientes, discapacitadas, pensionistas, empleados públicos...
El creciente malestar social debe canalizarse sin demora en términos políticos de acuerdo con las reglas de la democracia y eso requiere apostar por una decidida política de Estado.
Resulta imprescindible que se supere los problemas, sobre todo cuando el actual gobierno está empeñado en seguir aplicando esas políticas.

No debemos perder de vista que se está produciendo una fuerte y generalizada respuesta a la “clase política”; en este sentido, la izquierda tiene la responsabilidad de demostrar- con hechos- que todos los políticos no son iguales, dejando en evidencia las medidas de un gobierno que está poniendo en grave riesgo la democracia y que carece de soluciones en perjuicio de los más débiles al margen de la realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario