martes, 28 de enero de 2014

LA FALLA DEL FALLO DE LA HAYA: GANO CHILE

¿Quién GANO? ¿Quién PERDIO?
Gano Chile, porque se queda con la zona más rica, en la que siempre estuvo. Perdió el Perú, porque la Corte no “entendió que es su territorio lo que ha reclamaba. Ahora, el Perú tendrá que esperar la voluntad de de los chilenos cuya propuesta es el cumplimiento del Fallo de la Haya en forma gradual, que significa que el cumplimiento del fallo no será de inmediato. La casa es nuestra, contamos con el título de propiedad, pero para ocuparla tenemos que esperar la voluntad del invasor. Entonces ¿que celebramos? 
Raúl Wiener  subrayaba: “La compleja línea de las 80 millas paralelas y la proyección diagonal a partir de ese punto refleja que los señores de la Haya han hilado fino para decir cosas como que había algo parecido a una línea de frontera (posición Chilena), pero que no la había en forma definitiva (posición peruana). ¿Y por qué pudieron moverse en tan delicada cornisa? Por una sola y aplastante razón: porque lo justo de la posición peruana se contrabalanceaba con las concesiones que gobiernos peruanos hicieron hacia nuestros vecinos sureños”.
LE PUEDE INTERESAR
LEGISLADOR PERUANO DICE QUE CHILE GANÓ CARNE Y SU PAÍS HUESO
YEHUDE SIMON ASEGURÓ QUE PERÚ PERDIÓ LA ZONA MÁS RICA.
EL LÍMITE ESTABLECIDO POR LA HAYA
FUENTE: TERRA 28 de enero de 2014
Para el legislador peruano Yehude Simon, el fallo de La Haya significó que el Perú perdiera su zona más rica. Esto en referencia  a las 80 millas de mar que quedarán en posesión de Chile.
“Chile ha ganado la carne. Nosotros hemos agarrado un poquito de carne, mucho mondongo y hueso”, sostuvo Simón.
En ese sentido, el congresista destacó que serán las grandes compañías pesqueras quienes se beneficien con la actividad en el fondo del mar, informó el diario El Comercio.
“(Son) casi 50 mil kilómetros cuadrados (que se incorporan al Perú), pero no estoy satisfecho porque perdemos, porque es nuestro territorio lo que hemos reclamado, nuestra zona más rica”, agregó Simon quien además indicó que “Chile económicamente está tranquilo”.
Así también, Yehude Simon recalcó que el pueblo de Tacna no está contento con el fallo, y en consecuencia, el Gobierno “va a tener que ver cómo invierte y cómo hace todo su esfuerzo de hoy hasta los próximos años”.
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario