miércoles, 22 de enero de 2014

SEIS ALCALDES DISTRITALES DE LIMA QUE IRÁN A REELECCIÓN

ENTRE ELLOS EL ALCALDE CARABAYLLO CON DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DELICTIVOS
Lima, 19 Enero 2014, (ANDINA).- Al menos seis alcaldes distritales de Lima Metropolitana, de un total de 14 que han decidido hasta ahora ir a la reelección, cuentan con dos o más períodos de gestión, y de ellos dos postularán a un quinto gobierno local consecutivo que, de lograrse, significará 20 años como máximas autoridades municipales.
Los alcaldes que han mostrado su voluntad de tentar un nuevo mandato edil y que tienen dos o más períodos, consecutivos o alternados, pertenecen a las comunas de Ate (Oscar Benavides), Carabayllo (Rafael Alvarez), Chorrillos (Augusto Miyashiro), El Agustino (Víctor Salcedo), Jesús María (Enrique Ocrospoma) y Lurín (Jorge Marticorena).De ellos, los gobernantes locales con mayor permanencia consecutiva son Augusto Miyashiro (desde 1999, sumando cuatro gestiones) y Víctor Salcedo (tres períodos, desde 2003).
Otros burgomaestres que tentarán por primera vez la reelección son Evans Sifuentes (Independencia), Guido Iñigo (Villa El Salvador), Silvia Barrera (Villa María del Triunfo), Juan Carlos Zurek (La Molina), Jorge Muñoz (Miraflores), Marco Álvarez (San Borja), José Huamaní (Surquillo), Enrique Peramás (Rímac).
 Dos alcaldes distritales han decidido postular a la alcaldía metropolitana: Salvador Heresi (San Miguel) y Alberto Sánchez Aizcorbe (La Victoria), mientras que el burgomaestre de San Isidro, Jorge Cantella afirmó que no volverá a postular.
Hay otros burgomaestres que tienen también dos o más períodos de gestión y que están evaluando postular a un nuevo mandato, como Luis Bueno, de Lurigancho-Chosica (seis períodos, desde 1993), Felipe Castillo, de Los Olivos (cinco períodos, desde 1996), Francis Allison, de Magdalena (dos períodos, desde 2007), entre otros.
Motivos de reelección
Logros en el desarrollo urbano, servicios más eficientes a la comunidad y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, entre otros que contribuyen a la mejora de la calidad de vida en sus jurisdicciones, son los factores principales que motivan a algunas de las actuales autoridades edilicias a intentar recibir otra vez el respaldo ciudadano en las urnas.
Estos gobernantes locales consideran que pese a los avances registrados en sus gestiones, aún hay mucho por hacer en beneficio de sus vecinos y quieren seguir liderando la ejecución de proyectos que asumen como fundamentales para el progreso de sus distritos.
Algunos de ellos afirman haber recibido el respaldo de sus vecinos en encuestas de opinión y en actos públicos, y otros han anunciado a sus colaboradores más cercanos y en actividades vecinales, su deseo de postular a un nuevo mandato para culminar proyectos y planes que ellos iniciaron.
Alternancia en el poder
En opinión del abogado especialista en Derecho Municipal, Julio César Castiglioni, las normas electorales vigentes permiten la reelección sucesiva y sin límite, pero esta situación no favorece la alternancia en el poder ni genera la aparición de nuevos liderazgos que accedan vía elección popular a la Alcaldía.
Señaló que la legislación electoral señala que los alcaldes y regidores que postulen a la reelección no requieren solicitar licencia ni renunciar al cargo. Consideró que tal facultad les permite competir con ventaja frente a los otros aspirantes.
Existe prohibición legal para el uso de fondos públicos por parte de los alcaldes y regidores que buscan la reelección, pero nada les impide a estos funcionarios públicos recibir apoyo económico y material de los proveedores municipales de bienes, servicios y obras, sostuvo en diálogo con la agencia Andina.
Indicó también que si bien el Jurado Nacional de Elecciones ha dado pasos importantes en materia de fiscalización de las agrupaciones políticas que participan en los comicios en general, hace falta un control de los fondos recibidos y de los gastos de campaña previos a la elección popular.
A fin de fortalecer la democracia con alternancia en el poder y evitar estas distorsiones que favorecen principalmente a las autoridades de turno, Castiglioni propuso que el período de gobierno de los alcaldes y regidores se amplíe a cinco años y que se elimine la reelección inmediata.
Consideró que un período de gestión de cinco años es un tiempo razonable que permitiría a las autoridades ediles ejecutar las obras y acciones ofrecidas en la campaña electoral, con lo cual ya no se verían tentados a pretender un mandato consecutivo y se daría la oportunidad de gobernar a otros ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario