domingo, 29 de diciembre de 2013

A PARTIR DE AGOSTO DEL 2014 COMENZARÁN A DEVOLVER DINERO DEL FONAVI

DE ACUERDO A LEY SE DARÁ PRIORIZACIÓN A LOS MAYORES DE 60 AÑOS. TAMBIÉN SE BENEFICIARAN LOS HEREDEROS
DIARIO 16.-Una buena noticia para los miles de fonavistas. El vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Josué Gutiérrez, afirmó que a partir de agosto del 2014 se hará efectivo el pago a los aportantes del Fonavi. Así se solucionará una deuda de más de 20 años.
Debido a la hiperinflación ocurrida entre los años 80 y 90 –señala Gutiérrez- ha sido complicado efectuar  los cálculos de cuánto dinero se debe devolver a los fonavistas. Sin embargo,  se logró determinar el dinero que les corresponde a los aportantes siguiendo una fórmula que incluye los indicadores de precio al consumidor, intereses y otras señales que equiparan el valor monetario a la presente época.
 “En función a esos indicadores  se está haciendo la compensación del monto real, estos cálculos ya están avanzados. La fórmula ya  está lista”, explicó.
Es así como ese entrampamiento que persistió por años fue superado. “La Comisión Ad Hoc ha establecido que en agosto del 2014 se empezará a hacer los pagos correspondientes a todos los fonavistas. Estamos dando una muestra que el gobierno tiene responsabilidad frente a los aportantes”, expresó.
Dinero
Gutiérrez aseguró que ya se logró recuperar 500 mil soles y en el 2014 se espera recobrar otros mil 500 millones de soles más para cubrir la demanda total de las devoluciones que asciende a 3 mil millones de soles.
Estos fondos provienen, entre otras empresas, del liquidado Banco de Materiales (Banmat). La Ley del Fonavista Nº 29625 permite la transferencia de esos  aportes a la Comisión Ad Hoc que fue creada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de la devolución de los aportes de los fonavistas.
Los recursos del Fonavi estaban en el Fondo Revolvente del Banco de Materiales,  construido a su vez por los aportes del Estado y el pago de beneficiarios.
Adelantó que el flexibilizar la norma ha podido tener espacios económicos manejables para el Ministerio de Economía. “Entiendo que el próximo año el MEF va a salir a explicar esos puntos, porque se viene reuniendo con los aportantes para determinar las escalas de pago”, explicó.
Empresas
Cinco mil empresas ya han enviado toda la información referida a los aportantes, como el historial laboral y las fechas de aportes.
La Comisión Ad Hoc comparte esa información con la Sunat y la ONP.
Pago se hereda
De acuerdo a Ley, se  iniciará las devoluciones priorizando a los fonavistas en edades mayores a los 60 años. Le seguirán las personas entre  50 y 60 años y en un tercer orden los menores de 50 años.

Además existe un derecho de herencia para los familiares de aquellos fonavistas que fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario