jueves, 16 de febrero de 2012

¿DESPUES DE ARTEMIO QUE?

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1396
Como en el fujimorismo, la captura de Artemio  no tiene mayor trascendencia que el de haber servido de cortina de humo para desviar totalmente la atención del público sobre el tema de Conga. Bueno pues, asi estan las cosas. Esta es la verdad, en mi opinión personal, que a muchos no les debe gustar. A continuacion dos comentarios que sustentan mi vision, llenar el circo a full.

COMENTARIO 01
Por Francisco Canaza
ASPECTOS POLÍTICOS A RAIZ DE LA CAPTURA DEL SENDERISTA
Despues de Artemio
13 febrero, 2012
1 – Ollanta Humala previsiblemente obtendrá una mejora en los niveles de aprobación. Pero ese no es un valor tan necesario para Humala, no en el contexto actual en el que su aprobación aparece sólida en el tiempo. Sin embargo capturar a Artemio le deja sin un adversario que usar.
Peor aún, absurdamente sus seguidores venden la historia como un evento triunfal. Eso va a terminar perjudicando a Humala. Aún queda mucho por hacer en el Huallaga y en el frente del VRAE. No es que súbitamente con la captura de Artemio las células senderistas dejen de existir.
2 – En el tema de comunicación, Ollanta Humala parece sólo tener a Nadine pues ante la captura de Artemio esta oficina, bien equipada, no mostró mayor acción. En la noche, luego de la captura, ningún vocero oficial apareció en los medios. Sólo el discurso triunfalista de los seguidores.
¿No deberían los medios haber accedido a declaraciones sea del Presidente o en todo caso del Primer Ministro? Ausencia total y oportunidad perdida. Contra eso, los medios sólo acogen la versión de analistas o de otros periodistas, como fue el caso de Gustavo Gorriti.
3 – Ante esto, por contra, a Ollanta Humala no le va a importar mucho que el grupo comunista de Gana Perú se escinda. De hecho hasta podría promover el retiro de estos personajes, justo ahora. En medio del juicio a Artemio y el recuento usual de las actividades senderistas el divorcio de personajes como Diez Canseco ni se va a sentir.
Por contra va a servir para fortalecer posibles nuevas amistades. Lo natural será que se formule una entente con el PPC, sobre temas como seguridad interior, habida cuenta que con otras organizaciones políticas cercanas al tema tal acuerdo sería imposible.
COMENTARIO 02
Por Alfredo Gorriti
Y qué pasará después de la caída de 'Artemio' [vídeo]
Lunes, 13 de Febrero de 2012 17:27
Florindo Flores Hala alias camarada ‘Artemio’, el único miembro del comité central de Sendero Luminoso que seguía en libertad, estaba viviendo sus últimas horas gravemente herido, tras el operativo de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro). Ahora se encuentra internado en el Hospital de la Policía Nacional.
René Gastelumendi y Germán Huaroto, periodistas de América Televisión, en un informe especial, señalan que ‘Artemio’ fue sorprendido en los alrededores de la localidad de Puerto Pizana cuando se desplazaba al mando de una columna armada.
Trayecto que se conocía gracias al dato de un informante infiltrado en el entorno del cabecilla terrorista. Un francotirador que esperaba pacientemente al paso de su columna le habría disparado hiriéndolo de gravedad.
Tras los disparos del francotirador se produce una balacera entre la policía y los senderistas quienes optaron por evacuar a su líder hasta la posta médica del poblado de Santa Rosa de Mishollo en Tocache, hasta donde ‘Artemio’ había llegado con tres heridas de bala (dos en el pecho y una en le mano derecha).
Luego fue atendido por el enfermero Levi Alvarado, quien intentó estabilizarlo y constató la gravedad de su estado antes de dejarlo ir. Mientras la policía especializada siguió tras sus pasos y hasta el mismo presidente Ollanta Humala viajó hasta la región San Martín para asegurarse de la captura del mando senderista por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares.
‘Artemio’ aparece en el video de inicios de los noventa en el que Abimael Guzmán baila Zorba el griego con la presencia del comité central en pleno, dentro de éste ‘Artemio’, quien ahora tendría 52 años.
Hace poco más de dos meses un equipo de IDL Reporteros, logró establecer contacto con ‘Artemio’ y una columna de cerca de 50 personas, armadas con fusiles AKM y HK, en algún lugar del Alto Huallaga, en el departamento de San Martín. En la entrevista ‘Artemio’ negó cínicamente cualquier financiamiento del narcotráfico y solicitó libertad para los presos políticos, militares y policiales.
El mismo discurso que el rostro político de Sendero Luminoso, es decir el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el partido político cuya inscripción fue negada por el Jurado Nacional de Elecciones.
Lo cierto es con esta captura se estaría poniendo fin al Sendero Luminoso original, el acuerdista, el que aún reconoce a Abimael Guzmán como líder máximo. Sin embargo, de trata de un abatimiento que significa una merma en la capacidad de la organización terrorista, más simbólica que real, puesto que el grupo del Huallaga ya estaba debilitado.
El verdadero peligro es el remanente de Sendero que opera en el valle de los ríos Ene y Apurímac (VRAE), pues tras la captura de Feliciano, queda bajo el mando de los hermanos Quispe Palomino, facción denominada Proseguir que reniega de Guzmán, que no reconoce a ‘Artemio’ y que incluso intentó acabar con su vida para desplazarlo del Alto Huallaga.
Hablar de Sendero en el VRAE es hablar de la principal amenaza al Estado de grupos alzados en armas en cuanto a la letalidad, potencia de fuego y capacidad de hacer daño. Cerca de 400 hombres armados en alianza estratégica con el narcotráfico permanecen en la zona. (PY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario