miércoles, 29 de febrero de 2012

CONGA TENDRA DOS PERITAJES

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 1415

DIARIO 16 Febrero 29, 2012
A raíz del peritaje que ya están realizando en Cajamarca los tres expertos contratados por el gobierno, el actual Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que también realizará junto al Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) otro peritaje paralelo, cuyos resultados estarán listos entre 10 y 15 días. Dos peritajes y seguramente dos respuestas distintas escribirán un nuevo capítulo del caso Conga.
Por un lado están los españoles Rafael Fernández Rubio, Luis López García y el portugués José Martín Carvalho, quienes son los peritos oficiales contratados por el gobierno para trabajar en tres aéreas. La primera, analizar toda la información existente; la segunda, elaborar un estudio de prevención, evaluación y compensación propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental; y la tercera, proponer alternativas que generen mayor disponibilidad de agua en toda la zona.
Ahora tenemos a otro equipo de especialistas de la ONG ambientalista Grufides, de la que forma parte el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, quien ha tenido una participación bastante activa durante el transcurso del caso Conga.
Santos adelantó que su equipo ya tiene avanzado el trabajo: “Lo que sí tenemos es un equipo de científicos que tuvieron a cargo varios procesos de evaluación ambiental. Ya culminaron, de manera independiente, la solicitud de Grufides y, de coordinación con varias organizaciones, la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Ya los señores han recorrido la zona y creo que en unos días tendremos un informe de todo lo que ha sido el EIA y algunas recomendaciones también”, reveló en el programa No hay derecho, de Ideeleradio.
En comunicación con diario16, Arana manifestó que el peritaje que realiza la PCM fue decidido unilateralmente; además, lo califica de poco riguroso en materia técnica y científica ya que el Premier Valdés ha fijado incluso fecha de reinicio de operaciones de minas Conga (a fines de marzo) cuando se supone que aún no se había iniciado el peritaje.
También señaló su desconfianza respecto a uno de los peritos que tienen a cargo el EIA, Rafael Fernández, pues un medio local difundió un supuesto correo electrónico en el que este califica a las personas que se oponían al proyecto minero de Islay como “incivilizados”, considerando las posturas opositoras como radicales y antimineras.
Por otro lado, Santos declaró a este medio que si finalmente Conga va, “no está descartada ninguna medida de fuerza ni de lucha”, lo cual anuncia lo que podría llegar a ser un capítulo más complicado de esta historia.
Quien también salió a hablar fue el exministro de Ambiente, el reconocido ecologista Antonio Brack, él dijo que Conga ya se ha politizado y que el problema ya no debería ser si va o no, sino cómo mitigar los efectos de impacto ambiental que esta origine. Afirma que deberían pensar en acciones para que la gente pueda vivir en mejores condiciones, optimando sus caminos, sus canales de riego y propiciando actividades económicas como la truchicultura, reforestación, y añadiéndole determinadas medidas y recomendaciones que debe cumplir Yanacocha. (Milagros Olivera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario