viernes, 3 de febrero de 2012

AVANZA FIRME MARCHA NACIONAL POR EL AGUA y la vida

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
 Informativo Virtual Nº 1376

LIMA NORTE EXPRESA SU APOYO A LA MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA
Organizaciones juveniles, sociales y políticas se vienen sumando a la GRAN MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA emprendida por los pueblos de Cajamarca.
El Perú se esta convirtiendo en el escenario de una de las mayores movilizaciones de los últimos años de apoyo a los pueblos de Cajamarca que reclaman resistir a la creciente criminalización de la protesta y de las ideas y la imposición de un modelo económico que privatiza los derechos básicos y nuestros recursos naturales..
Ollanta como candidato prometió oponerse a los contratos mineros, como presidente ha dado luz verde para que estas transnacionales ejecuten su proyecto minero. Está actuando de la misma forma como lo hizo Fujimori, Toledo y García.
Ahora el pueblo tiene que luchar contra un gobierno que en teoría se presento disfrazado de nacionalista pero que en la práctica no es otra cosa que el continuismo de gestiones anteriores que recurrirá a la represión para defender los intereses de las transnacionales y las mineras como lo subraya la nota que adjuntamos..
AVANZA FIRME MARCHA NACIONAL POR EL AGUA y la vida
La Primera viernes 03 de febrero del 2012
Comuneros de Celendín emprendieron camino a Lima al igual que otras comunidades del interior del país "
Hay un gran movimiento por diversos puntos del país.
Unos 600 comuneros de la cajamarquina provincia de Celendín iniciaron su largo periplo hacia la capital, como parte de la segunda jornada de la Marcha Nacional por la defensa del Agua, con su traslado hacia la laguna Cortada, y su paso por la ciudad de Cajamarca, en la que participaron en una multitudinaria manifestación en defensa del recurso hídrico.
Una vez culminada la reunión cívica se dirigieron hacia las afueras de esta ciudad, a la carretera a Lima, pero antes visitaron la comunidad de Choropampa, afectada hace unos años por un derrame tóxico de Yanacocha, la compañía dueña del proyecto minero Conga.
El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua, Marco Arana, indicó a LA PRIMERA la urgencia de que el gobierno de Ollanta Humala recapacite y desista de proseguir con un proyecto como Conga, cuya inviabilidad y afectación al medio ambiente ya ha sido probada por expertos independientes.
“La población de Cajamarca va a defender la ordenanza regional 036 que declara intangible la zona en la que pretende operar Conga”, subrayó al tiempo de señalar que más de 70 gremios se han adherido a la protesta, a nivel nacional.
En tanto, en el Cusco la movilización se centró en el distrito de Llusco con el bloqueo de puentes y el cumplimiento de una huelga indefinida, en demanda del retiro de las empresas mineras de la zona.
Asimismo, se ha conformado un Comité de Lucha provincial y las comunidades apoyan la paralización y ayer se venció el plazo de 48 horas que dieron para que se presenten los ministros de energía y Minas y Medio Ambiente.
Entretanto, el coordinador del Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Chiclayo, Juan Vilela, informó que ayer partió de esta ciudad una delegación que, junto a otras provenientes de los departamentos de Piura, Tumbes, Jaén y San Ignacio, se encontrará por la tarde con los manifestantes de Cajamarca en Ciudad de Dios.
Igualmente, las comunidades de la macrorregión centro, formada por Huancavelica, Junín, Ayacucho y Pasco, emprenderán la marcha a Lima el 7 de febrero, desde la ciudad de Huancayo, exigiendo la moratoria y la revisión de las concesiones mineras en sus jurisdicciones.
Complementariamente, se realizan mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macrorregiones norte, centro, sur y oriente del país.
En Arequipa, varios gremios se sumaron a la Marcha Nacional por el Agua, con el acuerdo de desarrollar diversas actividades y participar en el Foro de Justicia Hídrica, a realizarse en Lima los días 9 y 10 de febrero.
Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario