viernes, 24 de febrero de 2012

BASES PIDEN “RODAR CABEZAS” DE CÚPULA APRISTA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
 http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/ 
 Informativo Virtual Nº 1408

ESCRIBIA UN ANONIMO: No todos los apristas, pero sí muchos de ellos aprovecharon sus cargos para lucrar a costa del dinero de todos los peruanos. El APRA no puede excusarse arguyendo que durante su gobierno no hubieron casos de corrupción.
BASES PIDEN “RODAR CABEZAS” DE CÚPULA APRISTA
Cuando hace días los secretarios generales del Apra anunciaron el mitin que se realizará esta noche por el Día de la Fraternidad, anunciaron también el inicio de un proceso de renovación que comenzará con los comités sectoriales, distritales, provinciales y regionales. No obstante, en las bases hay una sensación generalizada que exige que se realice antes el esperado congreso nacional en el que la actual dirigencia asuma su responsabilidad por los fracasos electorales.Diversos dirigentes distritales consultados por diario16 coincidieron en esto, tras recordar que la realización del congreso se viene postergando desde el 2011. El principal objetivo del mismo es que las actuales cabezas, entre las que destacan la Dirección Política –presidida por Javier Velásquez-, y los secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quezada, sean sancionadas “interna y externamente” por la debacle del partido.
Carlos Roca, secretario de relaciones exteriores de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Apra, reconoció que existe un mayoritario reclamo en las bases apristas para “renovar los cargos dirigenciales” en el congreso nacional.
“Creo que el partido debe acelerar lo más pronto posible el congreso nacional”, indicó Roca a este diario, tras recordar que después de los resultados electorales adversos del 2010 y 2011, los miembros del CEN pusieron sus cargos a disposición. Y siguen así hace 10 meses.
Otro miembro del CEN, el expresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, dijo que lo ideal sería que antes de cualquier renovación se realice el congreso nacional. En esta instancia, añadió, se debe renovar la dirigencia nacional con una importante presencia juvenil, aunque sin marginar –precisó- a los experimentados dirigentes apristas.
Tras advertir que la responsabilidad de que se haya postergado el congreso es del titular de la comisión organizadora, Jorge Villasante, recordó que tanto Del Castillo como Quezada han sido exculpados de las acusaciones de corrupción. No obstante, insistió en que en la nueva dirigencia se deben ver nuevos rostros.
HABLAN LAS BASES
Néstor Walqui, secretario general de Lince, dijo que los apristas esperan cuanto antes el congreso nacional para deslindar las responsabilidades por la pésima actuación en las elecciones del 2010, cuando retiraron a Roca como candidato a Lima, y en las del 2011, cuando Mercedes Aráoz tuvo que renunciar a la candidatura presidencial por discrepancias con la dirigencia.
“Eso se tiene que sancionar en un congreso extraordinario. Los secretarios de menor nivel en absoluto pueden cargar con el desprestigio de esas medidas de la dirección política, que fueron incapaces de sostener las candidaturas. Debe haber renovación de cuadros altos. Si estas autoridades nefastas (…) realizan los cambios ahora, qué garantiza que ellos realicen elecciones limpias”, cuestionó.
Por su parte, Rafael Torrau Ortiz, secretario general de Jesús María, indicó que los 45 secretarios de Lima no han sido informados de la renovación anunciada por Quezada. Aunque dijo que ellos no se oponen a la renovación en ningún nivel, dijo que exigirán que antes se les indique cuándo será el congreso nacional.
También dijo que en el congreso se deben señalar las responsabilidades de los desastrosos resultados electorales, que en gran parte recaen en la Dirección Política. Esta, además del expremier Velásquez, la integran la exministra de la Mujer Nidia Vílchez, el exministro de Justicia Aurelio Pastor, el exviceministro de Trabajo Javier Barreda y el exjefe de Foncodes Carlos Arana.
MÁS DEMOCRACIA
Luis Solís Quintana, secretario general de Carabayllo y uno de los líderes de una corriente de opinión de las bases del Apra, también consideró que “la única manera de procesar la crisis de representatividad que vive el Apra luego de las elecciones, es convocando a congreso nacional extraordinario, en el que se deben deslindar responsabilidades y renovarse los liderazgos”.
“El Apra es un partido popular con presencia en todos los distritos y provincias del país, cuyas bases reclaman una mayor democracia interna y una posición firme de defensa de los intereses de los sectores sociales marginados”, añadió.
Esta noche, en el mitin por el Día de la Fraternidad, conmemorando el 117 natalicio de Haya de la Torre, los oradores principales han prometido hacer una evaluación del gobierno de Ollanta Humala. No obstante, las bases esperan que Alan García, presidente del partido y quien ha prometido asistir, se dirija a los compañeros y anuncie el esperado congreso nacional y la renovación dirigencial.
Los “ismos”, la corrupción y la división
En abril del 2011 las bases de Surco emitieron un pronunciamiento en el que responsabilizaban del fracaso electoral a la Dirección Política, al CEN y a los miembros del Tribunal Electoral, y al Tribunal de Ética y Moral.
“Existe una grave crisis a nivel organizativa. (…) La actual organización se ha convertido en varias maquinarias lideradas por los ismos (alanismo, jorgismo, mulderismo, mechismo, los cuarentones, etc.), quienes dividen a la militancia empeñados todos ellos en tomar posición del poder interno, manipulando congresos y convenciones funcionales”, se lee en el documento.
Militantes de este distrito -que prefirieron mantenerse anónimos- cuestionaron que ahora se quiera renovar primero a los dirigentes de base, pues dicho proceso no puede ser llevado por “gente corrupta” como los que integran la dirección política.
LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario