martes, 21 de junio de 2011

Programa del Ministerio de Trabajo benefició a más de 48 mil jóvenes pobres en cinco años

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 895
Entre ellos a más de 2 mil habitantes del VRAE

Programa del Ministerio de Trabajo benefició a más de 48 mil jóvenes pobres en cinco años
También se implementó Programa de Garantías, que entrega créditos para negocios
Lima, jun. 21 (ANDINA). En los últimos cinco años, el programa ProJoven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) benefició a 48 mil 502 jóvenes de escasos recursos económicos en 22 regiones del país, mediante servicios de capacitación técnica gratuita orientada a las necesidades del mercado laboral.
La titular del MTPE, Manuela García Cochagne, destacó que ProJoven constituye un esfuerzo de dicho sector para atender con capacitación técnica a nivel básico operativo a la población juvenil en situación de vulnerabilidad, para mejorar así su empleabilidad.
“Este desafío demanda un alto grado de compromiso y capacidad del equipo del programa, que en la búsqueda de brindar mejores servicios a la juventud ha reformulado su modelo de intervención, incorporando las lecciones aprendidas y respondiendo a la dinámica y necesidades del mercado laboral de esta última década”, manifestó.
Refirió que entre los años 2004 y 2010 ProJoven funcionó como proyecto cofinanciado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desde el año pasado, gracias a convenios de cooperación institucional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cofide y la Universidad ESAN, se crearon los proyectos ProJoven Rural, ProJoven Emprendedor y ProJoven Inclusivo.
ProJoven Rural y Emprendedor
Explicó que ProJoven Rural tiene como objetivo capacitar a jóvenes de 16 a 29 años en situación de pobreza del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), con el fin de desarrollar y fortalecer sus competencias técnico-productivas y el desarrollo de emprendimientos individuales y asociativos.
En ese sentido, los beneficiarios aprenden, por ejemplo, el manejo técnico del cultivo de frutas tropicales, manejo forestal sostenible y cultivo de café orgánico bajo sombra, riego tecnificado, entre otros cursos.
Hasta el momento han sido beneficiados por esta modalidad 2,376 jóvenes en actividades vinculadas a oportunidades y potencialidades de la zona del VRAE.
Por su parte, ProJoven Emprendedor tiene como objetivo generar en los beneficiarios el desarrollo de capacidades emprendedoras, a fin de propiciar el desarrollo de unidades productivas sostenibles.
Esta modalidad de ProJoven atendió a 1,814 jóvenes de diversas zonas del país en actividades de emprendimiento en comercio, industria textil, turismo y hotelería, computación e informática, industrias alimentarias, artesanía y manualidades, entre otros.
La capacitación se realizó en 17 universidades públicas y privadas de Lima y otras regiones del país, así como en institutos tecnológicos de reconocido prestigio. La inserción laboral juvenil es posible gracias a convenios suscritos con más de 35 empresas privadas a nivel nacional.
Asimismo, ProJoven Emprendedor capacitó a 945 beneficiarios en el módulo “Generación de Ideas de Negocio”, de los cuales 96 fueron seleccionados para desarrollar el módulo “Jóvenes Emprendedores inician su negocio”.
La ministra remarcó que, gracias a una alianza institucional con Cofide, se ha implementado el Programa de Garantías para Jóvenes Emprendedores, a fin de que puedan acceder a créditos rápidos y de bajo costo para la implementación o el fortalecimiento de sus negocios.
Asimismo, subrayó que desde el año pasado la cobertura del programa se amplió con nuevas sedes regionales ubicadas en Lima Provincias, Ancash (Chimbote y Huaraz), Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Tumbes.
ProJoven Inclusivo
Tras remarcar que ProJoven promueve la inserción laboral y con ello la inclusión social de jóvenes con discapacidad que buscan oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, García informó que en el año 2010 fueron capacitados 230 jóvenes entre 18 y 29 años con algún tipo de discapacidad en el país.
“En la actualidad contamos con 150 vacantes para jóvenes con habilidades diferentes en cursos como administración de mypes, informática y aplicación de diseños web, y telemarketing, a dictarse en Inictel-UNI”, anotó.
(FIN) LZD/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario