martes, 21 de junio de 2011

CRISTO DE ALAN GARCÍA ES CORTINA DE HUMO PARA TAPAR CORRUPCIÓN

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/  

Informativo Virtual Nº 896
Congreso deberá recuperar su labor fiscalizadora y hacer cambios legales para permitir una lucha frontal contra la corrupción.
Llamil Vásquez/La Primera. Martes 21-6-11
Lima .- “Creo que colocar una estatua de Cristo no es peyorativo, no es algo malo. No tengo ningún inconveniente, es un monumento que va a mejorar el panorama de la ciudad”, dijo Ollanta Humala sobre el Cristo del Pacífico y evitó referirse a la posible reubicación de la estatua en otra parte del país, como ha sugerido la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Respecto al nuevo Congreso, Diez Canseco insistió en la necesidad de eliminar la inmunidad parlamentaria para que aquellos que tienen procesos abiertos sean investigados como cualquier ciudadano de a pie. “Los legisladores solo deben tener garantías de protección para que no sean procesados por delitos de opinión”, precisó.
Advierte Javier Diez Canseco. Dice que nuevo Congreso tendrá que investigar el programa “Agua para todos”, los contratos de Essalud, las concesiones de los puertos de Paita y el Callao, el proyecto agrario Olmos, el “shock” de inversiones y el caso de la minera Doe Run.
El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco calificó la instalación del “Cristo del Pacífico” en el Morro Solar como una cortina de humo del presidente Alan García, para distraer la atención sobre otros casos de corrupción graves cometidos durante el gobierno aprista y que ameritan ser investigados de una manera eficaz por el Congreso.
“La discusión surgida por la instalación del Cristo del Pacífico es una cortina de humo. Es un tema que no tiene ninguna significación importante frente a los actos de corrupción que todavía no se han investigado durante el actual gobierno”, declaró a LA PRIMERA.
Diez Canseco también desestimó que la empresa Odebrecht haya hecho la donación del Cristo del Pacífico, para salir favorecida en la licitación para la construcción del Tramo 2 del Tren Eléctrico, que irá desde la avenida Grau hasta el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Yo no creo que una empresa que quiere ser favorecida va a manejar una donación para salir favorecida en una licitación, porque puede adoptar una forma más directa para lograrlo, como beneficiar a la persona encargada de aprobar el proyecto”, argumentó.
Diez Canseco añadió que cuando se instale el nuevo Congreso propondrá una comisión que investigue los actos ilícitos cometidos durante el gobierno de Alan García y descartó que se trate de una venganza política de tipo personal.
“Yo no voy a proponer una investigación contra Alan García, sino contra los actos de corrupción cometidos durante su gobierno, lo cual es distinto”, aclaró.
LABOR FISCALIZADORA
Subrayó que el nuevo el Congreso deberá recuperar su labor fiscalizadora y hacer cambios legales para permitir una lucha frontal contra la corrupción, pero reiteró que no habrá una persecución política contra el saliente mandatario Alan García y sus funcionarios.
“No existe un afán de persecución contra los miembros del actual gobierno, pero es necesario esclarecer los hechos y sancionar a los responsables por los malos manejos en que hayan incurrido pues durante este régimen ha habido un manto de impunidad”, precisó.
El electo congresista aclaró que el Congreso también tendrá que investigar proyectos de inversión que todavía no han sido investigados por el Poder Judicial como el programa “Agua para todos”, contratos de Essalud, las concesiones de los puertos de Paita y el Callao, el proyecto agrario Olmos, el “shock” de inversiones y el caso de la minera Doe Run.
“Yo no puedo adelantar y enumerar todos los casos de corrupción cometidos por este gobierno, porque recién estamos empezando a ver todo lo actuado durante el gobierno saliente. Tendremos que pedir más información para investigar y detectar de manera más precisa todas las irregularidades que puedan haberse cometido”, explicó.
El congresista electo también criticó la ineficiencia de los organismos anticorrupción creados por el gobierno de Alan García como la Oficina Nacional Contra la Corrupción y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
“La Oficina Nacional Contra la Corrupción solo duró un año y no investigó nada. Lo mismo pasó con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, las cuales no tuvieron resultados muy importantes”, sostuvo.
Al respecto, criticó que durante el gobierno aprista los planes anticorrupción aplicados por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción no tuvieron un buen andamiaje legal y fueron muy precarias, “muy pobres, en tanto no se acató la demanda ciudadana de combatir efectivamente a esta lacra”.
“Una próxima comisión investigadora va a tener que investigar la relación que existe entre los decretos supremos dados durante el gobierno de Alan García y los intereses de los grupos económicos, para realizar varios proyectos. También se van a tener que investigar las adquisiciones en el Ministerio del Interior, en el Ministerio de Defensa y en otras áreas”, indicó.
Diez Canseco criticó además la controvertida ley 29703, que beneficiaría a funcionarios corruptos cuyas acciones “no hayan perjudicado al Estado económicamente”. “Se van a requerir cambios legales para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la pérdida de derechos civiles de los responsables para que no puedan ocupar cargos públicos”, refirió.
“Va a ser necesario modificar la ‘ley Sousa’ que actualmente impide la acción de la Justicia por delitos de colusión de funcionarios públicos con elementos privados en arreglos bajo la mesa, y que además favorece a varios procesados”, dijo.
Agregó que es necesaria la conformación de una comisión técnica en la Comisión de Presupuesto del Congreso para detectar en el día a día el manejo de los dineros públicos, “con el fin de evitar corruptelas pues en todas partes se cuecen habas y se debe tener una actitud de permanente vigilancia”.
Un tren con muy mal olor
La empresa Andrade Gutiérrez, que participó sin éxito en la licitación para obtener la buena pro para el Tramo 2 del Tren Eléctrico de Lima, realizó un cuestionamiento técnico del proyecto aprobado por la empresa brasileña Odebrecht. “Llama seriamente la atención que el Comité no haya advertido que el Consorcio Tren Eléctrico considere valores de demanda hasta el año 2025, cuando la exigencia suponía considerar hasta el año 2041”, informó mediante un comunicado.
“También se observa que las estaciones de pasajeros propuestas comprometen gravemente las secciones viales establecidas en la ordenanza municipal N° 1101, puesto que la obra invade la calzada de las vías existentes, reduciendo el número de carriles disponibles para el tránsito vehicular”, precisa.
Otras fuentes cercanas al gobierno anotaron que el donativo del Cristo del Pacífico sería solo una parte, a cuenta de lo entregado por la empresa vinculada a García para ganar la licitación, objetada por diversas irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario