martes, 21 de junio de 2011

EL APRA INSISRTE EN INDULTO: Otro aprista habla de indultar a Fujimori

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 897
Publicado: 21 de junio del 2011

Ahora le tocó a Zumaeta mantener en agenda el indulto de exdictador.
García Toma indicó que un indulto político debería ser descartado porque además, sería moralmente inadmisible. Sostuvo que si los fujimoristas piensan en una gracia presidencial esta debería pasar por un tema humanitario, cuya admisibilidad tiene que ser evaluada rigurosamente por el Inpe.
César Zumaeta dice que Alan García u Ollanta Humala deben evaluar la medida, en caso extremo, pese a que según una encuesta la gran mayoría de los peruanos considera que debe seguir preso.
El presidente del Congreso, César Zumaeta, sostuvo ayer que el presidente Alan García o su sucesor Ollanta Humala deberán evaluar un indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias, si su salud empeora o se vuelve un caso extremo, pese a que un informe médico señala que el Cáncer del preso no es terminal.
“Todo mundo habla de un indulto humanitario, el propio Ollanta Humala y los miembros del nacionalismo han hablado de eso; yo creo que en su momento si se da un caso extremo en la salud de Fujimori, de hecho el país entero va a respaldar un indulto a Fujimori, sea este gobierno o sea el que viene”, insistió.
En esas circunstancias, dijo, le correspondería al gobierno del presidente García o al próximo gobierno indultarlo. “Eso es cuestión de semanas o de meses, de eso no se va a correr ni el gobierno del presidente García ni el gobierno de Ollanta Humala”, anotó, tras una encuesta de Ipsos Apoyo según la cual la gran mayoría de los peruanos opina que Fujimori debe seguir preso y solo 28 por ciento plantea indultarlo.
Sobre Cipriani e indulto
El exministro de Justicia Víctor García Toma sostuvo ayer que el pedido del cardenal Juan Luis Cipriani para que el presidente Alan García y el mandatario electo Ollanta Humala adopten una decisión conjunta para indultar a Fujimori no puede ser tomada en cuenta porque el beneficio tendría consideraciones políticas inadmisibles desde el punto de vista del derecho.
“No es para tomar en cuenta esa propuesta, desde el derecho. Esa propuesta tiene una lógica política y ese es un indulto político, en el que se evalúa esto de vamos a reconciliar el país, vamos a deponer rencores. Hay un tema para mí de impunidad que no debería soslayarse, pero esa no es la lógica”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Allí el tema es que hay determinadas limitaciones para ejercer el derecho de gracia. Por ejemplo, la ley impide el indulto para los secuestradores, narcotraficantes y los que cometen delitos de lesa humanidad. Creo que el tema no pasa por una evaluación política”, agregó.
“Hay dos tipos de indulto: el indulto político, que está descartado y que además moralmente sería inadmisible, sería de alguna manera prohijar la impunidad. Y el indulto humanitario, que tiene algunos presupuestos: que el interesado lo solicite, que haya informes médicos para que el Inpe recaude los informes pertinentes para el Presidente de la República”, explicó.
“Ese informe de Neoplásicas aún no tiene el carácter oficial porque el que elabora el expediente es el Inpe; seguramente por tratarse de un tema neoplásico volverá a solicitar la información, pero lo que habría que pedirle al Inpe es el mayor rigor, la mayor seriedad en la elaboración del expediente”, anotó.
Cipriani instó el domingo a García y Humala a “tener el coraje espiritual de atreverse a afrontar este tema y que estos dos hombres asuman solidariamente una responsabilidad de indultar a Fujimori”. Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario