miércoles, 13 de diciembre de 2017

TIEMBLA EL HAMPA APROFUMORISMO lANTE LA POSIBILIDAD DE TERMINAR PRESOS

Como era de esperarse, tiembla el  hampa poolitica aprofujimorista, responsable de la pobreza de nuestra país, ante  la posibilidad de  terminar presos  en las cárceles del país.  Personajes corruptos que ocuparon cargos en la administración pública y que tienen cuentas con la justicia, como lo da entender la columna de Don Cesar Levano y que por su alto contenido reflexivo republicamos  para su conomiento y difusión:
POR QUÉ TIEMBLAN LOS CORRUPTOS
Por Diario UNO el diciembre 13, 2017
Ayer me llegó el libro Megaoperativos contra el crimen organizado. Al iniciar su lectura me percato de lo necesaria que ha sido la creación de la División de Operaciones de Alta Complejidad y veo por qué algunos jefes del crimen organizado tiemblan de miedo ante el rigor con que actúa ese órgano policial y ante la penalidad que se ha establecido para el crimen organizado y sus jefes y promotores.
“Crimen organizado” no es un insulto para almas sensibles. Es una definición precisa vinculada a la experiencia. La acción contra ese tipo de delitos se basa en el artículo 317 del Código Penal y su modificación por el Decreto Legislativo 1244. La pena fijada para el líder, jefe, financista o dirigente de la banda es de 20 años de cárcel.
El ilustrativo Glosario que acompaña la edición tipifica con nitidez el crimen organizado como el conjunto de actividades delictivas que son (I) cometidas por una organización criminal (con un nivel de estructuración de mediana complejidad, no necesariamente jerárquico, con diversos roles y funciones así como estabilidad en el tiempo); (II) que controlan un determinado territorio o un eslabón de la cadena de valor de un mercado ilegal; (III) que penetran en los circuitos económicos formales para insertar sus ganancias y burlar el control estatal; (IV) que diversifican sus delitos o se especializan en mayor grado a fin de aumentar la rentabilidad de sus actividades; y (V) que usan la violencia (directa e indirecta) y la corrupción.
El crimen organizado es un fenómeno complejo y de reciente aparición en el Perú tanto en el ámbito jurídico y policial como en el ámbito académico y de gestión pública, expresa el texto. Como concepto, el crimen organizado a nivel internacional nace aproximadamente a mediados del siglo XX. Tampoco existe consenso acerca de su definición general, pues ha virado entre diversos enfoques según periodos de tiempo y países, enfatizando los patrones de organización o más bien las actividades que se realizan.

Desde el Ministerio del Interior, editor del volumen, se ha subrayado la importancia de distinguir las dos principales expresiones de este fenómeno: el crimen organizado asociado a las principales economías ilegales del país (narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, contrabando) y el asociado a la delincuencia urbana violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario