martes, 5 de diciembre de 2017

Ollanta y Nadine preso, Toledo perseguido, y ahora 4 empresarios presos menos Klimper que fue Gerente de Graña y Montero del 2006 al 2015.¿Cuando los peces gordos Keiko y Alan que recibieron más dinero de Odebrecht. Es realmente preocupante  que en nuestro país se esté retornando al 90, la década de la prepotencia, el abuso y la corruptela.
A continuación una nota de prensa que posteamos por su alto contenido  reflexivo:
EMPRESARIOS EN EL BANQUILLO
Por Diario UNO el diciembre 4, 2017
Escribo estas líneas antes de que el juez Richard Concepción lea la resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra grandes empresarios que se asociaron con Odebrecht para construir obras, pero también para hacerlo mediante procedimientos ilícitos.
En realidad, lo que se juzga no es un caso, sino un método que ha sido empleado por la empresa privada durante casi dos siglos. No podemos olvidar que la constructora J.J. Camet, que era pequeña, se engrandeció bajo el régimen de Alberto Fujimori gracias a un negociado con papeles de la deuda externa.
Desde ese punto de vista, el banquillo de los acusados tiene ausentes. La red de las coimas pagadas por Odebrecht es sin duda más extensa que las empresas enjuiciadas. Buena prueba de ello es que personajes como José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular y directivo de Graña y Montero durante los faenones logrados por esa empresa entre los años 2004 y 2015, estén ajenos al escándalo.
Lo recordó Gustavo Gorriti en Caretas del 23 de noviembre. En ese texto, Gorriti reproduce un twitter en que Chlimper intentó limpiarse: “Fui director de Graña y Montero entre marzo de 2006 y diciembre de 2015. Contrato de IIRSA Sur es de agosto de 2005.”
Sin embargo, el periodista le aclaró. Durante los largos años en que Chlimper fue director de Graña y Montero, este fue miembro del consorcio que construyó el Metro de Lima, “donde una parte de la corrupción ya ha sido confesada”: Chlimper olvidó también la presencia de la empresa peruana en el consorcio del gasoducto.
Cuando Joaquín Ramírez perdió la secretaría general de Fuerza Popular por acusaciones de lavado de activos por cuenta de Keiko Fujimori y por haberse comprobado que estaba siendo investigado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, fue reemplazado por Chlimper. ¿Tendrá Chlimper que dejar el cargo por vínculos con Graña y Montero?  

Ayer, el fiscal Hamilton Castro precisó que el acuerdo de colusión entre el expresidente Alejandro Toledo y Jorge Barata, el mandamás de Odebrecht en el Perú, no se dio en un solo acto, sino que fue una especie de colusión permanente, entre 2004 y 2005. Se fue reajustando (en favor de la empresa y en contra del Perú). Avi Dan On, representante de Toledo, lo actualizó constantemente. Cabe una pregunta: ¿ese reajuste no habrá continuado después de 2005?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario