miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿POR QUÉ QUIEREN SER ALCALDE…? ¿AMOR AL CHANCHO O A LOS CHICHARRONES? (II)


Aun cuando oficialmente no arranca la carrera para la alcaldía, algunos ya están en el partidor  a la espera que se dé la largada para inscribirse como candidato a la alcaldía.
¿Por qué quieren  ser alcalde o gobernador? ¿Amor al pueblo?
¿Podemos en verdad creer que a los candidatos les importa el distrito, la provincia, la región, o el país? Definitivamente que no. Entonces, ¿por qué quieren ser alcalde, gobernador, o presidente?
¿Cuánto invierte un candidato? ¿Cuánto recupera y en qué tiempo? Es de suponer que si invierte es para obtener  considerables ganancias. Es casi Imposible imaginar a un empresario candidateando o apoyando a un candidato para no recuperar su inversión?
¿Cuántos de los políticos que aspiran a ser alcalde estarían dispuestos a dar su vida por los ideales que dicen defender? ¿Cuántos de los que aspiran ser alcalde han hecho de la política un servicio?
¿Cuánto invierte un candidato para postular a un cargo público?¿cuánto recupera y en qué tiempo? Es obvio. Si invierte es para obtener  considerables ganancias. Imposible imaginar a un empresario candidateando o apoyando a un candidato para no recuperar su inversión?
¿Cuántos de los políticos que aspiran a ser autoridad estarían dispuestos a dar su vida por los ideales que dicen defender? ¿Cuántos han hecho de la política un servicio? Por el contrario, la actividad política se ha convertido hoy en un negocio, en un lucrativo negocio. Invertir en política se ha convertido en un excelente negocio.

Sin embargo, escribía un columnista, a pesar de este sombrío panorama, todavía sobreviven algunos raros ejemplares de esta especie en extinción: algunos abnegados políticos que buscan resolver los grandes problemas nacionales y que piensan con Hannah Arendt que "nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político."

No hay comentarios:

Publicar un comentario