martes, 19 de diciembre de 2017

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA VACANCIA DE PPK?: LA CAPTURA DEL PODER

La vacancia de PPK, con las características que presenta, constituye un grueso contrabando  cuyo único objetivo es sacar del escenario político   al presidente de la república con la premeditada intención  de conceder poder político a un desprestigiado Congreso  y darle la fuerza política  para traerse abajo las investigaciones contra  el hampa aprofujimorista, como lo da a entender la nota que adjuntamos para su conocimiento y difusión:
CUIDADO CON UNA VACANCIA COMO EN BRASIL Y HONDURAS
Por Diario UNO el diciembre 19, 2017
De otro modo podría ocurrir lo que pasó en Brasil, donde luego que vacaron a Dilma Rousseff fueron los corruptos los que se quedaron en el poder, refiere analista Sandro Macassi.
RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO
Pese a las serias denuncias que hay contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el proceso de la vacancia no debería hacerse de manera tan precipitada y debería respetarse el debido proceso, manifestó al Diario UNO el analista político y profesor de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Sandro Macassi.
Para él, la “vacancia express” no sería lo mejor para esclarecer la situación de PPK y debido a que estamos ante un caso complejo lo más conveniente sería que instancias como la Comisión Lava Jato o la Fiscalía continúen sus investigaciones y luego de esto se plantee un proceso de vacancia más formal y no uno tan poco razonado como el que plantean algunas fuerzas políticas entre las que destaca Fuerza Popular (FP).
“La vacancia express es una vía, la otra vía es que Lava Jato haga su trabajo, la Fiscalía haga su trabajo y con las conclusiones del trabajo de ambos se plantee una vacancia ya más formal, más razonada, mejor procesada”, dijo Macassi tras referir que si bien esto tomaría algunos meses podría evitarse lo que ocurrió en Brasil donde se vacó a Dilma Rousseff y los políticos corruptos se quedaron al mando del país.
“Sí, sin duda de esta manera el debido proceso estaría más asegurado, porque lo que se ha observado en estas ‘vacancias express’ en otros países como Paraguay, Honduras o incluso en Brasil es que el peso de presión política ha primado sobre la justicia y además se ha resguardado a aquellos que también tenían rabo de paja, como en Brasil donde los más corruptos no eran los que salieron sino los que se quedaron”, recordó.
En conversación con el Diario UNO, el exparlamentario andino Alberto Adrianzén descartó que haya existido rapidez en el proceso de vacancia e indicó que aunque sea discutible sí se están dando o no todas las garantías para la defensa de PPK la Constitución permite que el Congreso vaque al Jefe de Estado en un día siempre y cuando se tengan los votos necesarios.
En esta línea, descartó la posibilidad considerada por Macassi de que el proceso de vacancia continúe luego que PPK se entreviste con los miembros de la Comisión Lava Jato el día 22 de diciembre ya que según dijo él debió asistir antes, “lamentablemente el presidente no fue a la Comisión Lava Jato, cuando le sacan lo de las denuncias es que acepta, pero, ya es un poco tarde ¿no?”, refirió.
A pesar de que Adrianzén dijo que existe la posibilidad que el fujimorismo se quede solo en la votación del jueves precisó que sería algo remoto ya que según recordó las declaraciones de representantes del aprismo y la bancada de Alianza por el Progreso apuntarían a la destitución de PPK.
En Perú podría pasar lo que en Brasil donde los corruptos se quedaron en el poder tras vacancia, advierte Macassi.
VACANCIA INJUSTIFICADA
La abogada y periodista Rosa María Palacios manifestó ayer en su programa “Sin guión” del diario La República que no existen razones suficientes para que este jueves vaquen al jefe de Estado PPK; sin embargo, consideró que lo que más importa en todo este proceso son los votos que tienen el fujimorismo y otras fuerzas políticas.
“El problema es que su vacancia no asegura un régimen democrático en el Perú porque una vez que vacan a uno pueden vacar a cualquiera sobre todo si no hay un motivo suficiente y yo sigo creyendo que no hay motivo suficiente, todavía no se ha encontrado nada que indique que Pedro Pablo Kuczynski se haya beneficiado económicamente de algún negocio con alguna empresa brasilera y eso el fujimorismo no lo ha podido demostrar sin embargo tienen los votos”, dijo.
VIRTUAL VOTACIÓN
La aceptación de la moción para vacar a PPK fue aprobada con 97 votos el último viernes en el Congreso; sin embargo, esto no necesariamente significa que en el Parlamento ya existan los 87 votos para destituir a PPK. El día de aquel debate legisladores de diversas bancadas hicieron énfasis en el debido proceso y en escuchar los descargos del presidente para tomar una decisión sobre la vacancia.
Los 97 votos se lograron gracias a los 71 votos de Fuerza Popular, 5 del Apra, 10 del Frente Amplio y 9 de Alianza para el Progreso (APP) y los votos de los legisladores no agrupados Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira. Para este jueves 21 día en que PPK tendrá que hacer sus descargos ante el Pleno la votación podría ser distinta.
En esta línea, la congresista de APP Gloria Montenegro rechazó que su voto vaya a ser a favor de la vacancia ya que según dijo los descargos deben ser analizados. El legislador de Nuevo Perú Edgar Ochoa opinó en el mismo sentido al señalar que en su agrupación no existen “consignas predeterminadas” respecto a la destitución de PPK.
VOTOS DECISIVOS
A pesar de que Macassi considera que la Fiscalía y la Comisión Lava Jato deberían avanzar más en sus pesquisas para hacer un pedido de vacancia más razonado es consciente que por una cuestión de votos PPK podría ser destituido este jueves. Debido a esto consideró que la responsabilidad de inclinar la balanza en sentido opuesto estaría en APP, AP, FA y Nuevo Perú.

“Yo estimo que la reunión del jueves va a ser un desenfreno como lo fue en anteriores oportunidades y como lo fue la censura de ministros donde los argumentos importaron muy poco, entonces ahí la responsabilidad de quienes van a inclinar la balanza van a ser los otros grupos de oposición y ex aliados del gobierno básicamente APP, AP, FA y Nuevo Perú”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario