CODECI-CN-CARABAYLLO
LIMA PERU
EMILIO TORRES MELENDEZ
Lunes, 26 de febrero de 2007
Tupac Amaru vive!
Se cumplen 215 años del levantamiento indígena contra el colonialismo
español, encabezados por los padres de nuestra identidad y rebeldía:
Tupac Amaru y Micaela Bastidas.
Tupac Amaru, desde su condición de indígena y cacique de su pueblo, toma
conciencia de la barbarie y exterminio a que es sometidos los
descendientes y herederos de una gran cultura: El Tahuantinsuyo, truncado
en su desarrollo por la invación española. Para los invasores, el único
objetivo en estas tierras, era el saqueo del oro y la plata sin
importarle el exterminio de la población originaria.
Fueron cientos de miles, millones de aborígenes exterminados en las minas
de mercurio de Huancavelica y en las minas de Potosí, así como en las
inhumanas tareas de servidumbre domestica a las que eran sometidos por
los "civilizados" invasores. Ante la enorme mortandad indígena, los
invasores trajeron esclavos africanos para seguir saqueando nuestro
territorio.
La invasión y conquista del llamado "nuevo mundo" significo un gran
genocidio que la "civilización occidental y cristiana" aún hoy pretende
desconocer y/o ocultar. Este genocidio significa el exterminio de unos 90
millones de indígenas y unos 40 millones de población esclava negra,
importados del África en condición de mercancía.
Fueron estas condiciones de salvaje y bárbaro exterminio de nuestra
población, lo que motivaría la resistencia y rebelión de Manco Inca,
Sayri Tupac, Titu Cusi quien cediera la posta a Diego Felipe Tupac Amaru
y continuaría con José Santos Atahualpa y otros pocos conocidos
alzamientos indígenas, hasta el instante en que Micaela Bastidas
exclamara: yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto... y el
bronco grito de José Gabriel Condorcanqui, Tupac amaru II anunciara:
"hermanos, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!!".
La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780 en Tinta, con el
apresamiento del criminal corregidor Antonio de Arriaga y su ejecución
pública en la plaza de Tungasuca el 10 de noviembre, acción que
extendería la rebelión y que alcanzaría su mayor victoria en la batalla
de Sangarará el 18 de noviembre. Luego de esta batalla, el ejército
rebelde marcharía hacia el Cuzco que tras un prolongado cerco no fue
tomado por la negativa de Tupac Amaru de enfrentar y eliminar a la
población indígena, que el ejército colonialista había incorporado para
reforzar sus filas. Este error táctico, cuestionado por Micaela quien le
advertiría de que esos indígenas habían dejado de serlo, significaría el
inicio de la derrota de la gesta libertaria, pues permitió a los
españoles recibir refuerzos desde Lima e iniciar una ofensiva militar
que derrotaría al ejército rebelde paradójicamente en el lugar en que se
inició la gesta libertaria: el pueblo de Tinta. Finalmente,el 6 de abril
de 1781 el gran cacique Tupac Amaru fue capturado en el poblado de
Langui tras la traición del cacique Pumacahua.
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II se levantó en armas contra el
colonialismo español, para impedir el exterminio y saqueo de nuestro
pueblo, en lo que constituyó la primera guerra de Liberación Nacional. El
carácter
revolucionario de esta gran Rebelión Indígena, no sólo radica en el hecho
de que
fue capaz de reunir a indígenas, negros, mestizos y criollos proclamando
la
igualdad de todos los seres humanos, evidenciado en el decreto del 16 de
noviembre de 1780 que proclama la
abolición de la esclavitud, si no fundamentalmente en el intento de
cambiar
radicalmente las estructuras coloniales.
Este aspecto subversivo y revolucionario, fue reconocido por los
colonialistas españoles durante el proceso que se le siguió a Tupac
Amaru, quien finalmente fuera condenado a muerte por el delito de:
rebelión y alzamiento general de los indios, mestizos y otras castas
contra la corona española.
Producida la captura de Tupac Amaru, fue sometido a toda suerte de
bárbaras torturas con el fin de que denunciara a sus seguidores, pero en
un acto de dignidad y coraje se negó a responder a sus torturadores.
Cuando el visitador Areche le preguntara quienes eran los culpables del
alzamiento indígena, Tupac Amaru le respondió: Aquí sólo hay dos
culpables, tú por oprimir a mi pueblo y yo por intentar liberarlo.
tras un juicio sumario, fue condenado a muerte en lo que constituiria uno
de los más brutales y salvajes crimenes cometidos en estas tierras por
los "civilizados" españoles, quienes expresaban así su odio a nuestro
pueblo y sobre todo a quien fuera el más grande revolucionario de este
continente.
El 18 de mayo de 1781, José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II fue
ejecutado luego de ser obligado a presenciar el tormento y sacrificio de
sus principales colaboradores: José Verdejo, Andrés Castelo, su tío
Francisco Túpac Amaru y su hijo Hipólito, a quienes se les arrancó la
lengua antes de ser ahorcados. A la cacica de Acos, Tomasa Titu
Condemayta se le aplicó el garrote, que también fuera aplicado a su
amada compañera: Micaela Bastidas, quien sufrió infinitos tormentos antes
de morir.
Pero si el asesinato del gran cacique Tupac Amaru, a quien ataron sus
miembros a 4 caballos en un intento de desmembrarlo y al no lograrlo lo
descuartizaron a hachazos, nos habla de la barbarie y salvajismo
colonialista, el tormento no sólo físico y psicológico a que fuera
sometido Fernando Tupac Amaru, un niño de 11 años, es el acto más
salvaje, inhumano e insano de quienes venian a civilizar este continente;
Fernando Tupac Amaru fue obligado a presenciar el suplicio de sus padres
antes de ser desterrado a España, como prisionero condenado a cadena
perpetua en una prisión española, dodne finalmente murio como exiliado
forzado. Estas acciones son la demostración del grado de "civilización"
que España y Europa pretendió imponer en este continente.
La muerte del gran cacique indígena, no puso fin a su tormento pues su
descuartizado cuerpo fue usado para aterrorizar a los indígenas e impedir
posibles alzamientos y rebeliones; así la cercenada cabeza de Tupac Amaru
fue clavada en una pica y excibida en la plaza de Tungazuca y sus brazos
y piernas enviadas a diversas regiones del territorio sometido por los
invasores, para que cumplieran el mismo objetivo de aterrorizar e impedir
rebeliones.
Sin embargo, las rebeliones, las constantes sublevaciones y la guerrilla
indígena marcaron permanentes e inextinguibles huellas en estas tierras,
cuyos hijos aún buscan su liberación, manteniéndose viva la gesta del
gran cacique Tupac Amaru en la memoria colectiva de nuestro pueblo a
través del mito de Incarri que nos dice que a la cabeza decapitada de
Tupac Amaru le está creciendo el cuerpo bajo la tierra del Abya-Yala (el
continente americano) y que el día que los dispersos miembros de Tupac
Amaru se unan, volverá, y el caos que se origino con la llegada de los
invasores llegara a su fin dándose inicio al gran Pachacuti que volverá a
restablecer la justicia y la armonía con la madre naturaleza y el orden
que fue.
Ayer el colonialismo asesinó con brutalidad y sadismo a quienes osaron
levantarse contra la injusticia y por liberar a un pueblo, Túpac Amaru
fue
torturado y descuartizado, en un vano intento por aplacar la justa
rebeldía de
Un pueblo que sólo aspiraba justicia y libertad. Hoy aún persiste los
métodos coloniales para frenar la búsqueda de la justicia y libertad de
los pueblos, sometidos al saqueo de sus recursos naturales y a la sobre
explotación de su fuerza laboral.
Ayer Tupac Amaru y sus seguidores fueron brutalmente asesinados para
defender el orden colonialista, hoy los hijos de Tupac Amaru y Micaela Bast
idas somos perseguidos, encarcelados y asesinados por quienes hoy
defienden un sistema neocolonial que busca saquear nuestras riquezas
naturales y sobre explotar a nuestro pueblo; pero así como la barbarie
del colonialista español, no impidio las rebeliones indigenas, las
torturas y el terrorismo de estado de los regímenes de hoy, no podrán
impedir la justa rebelión de quienes sólo aspiran a construir una
sociedad de paz con justicia social y conquistar el pan y la belleza.
Ayer, en el siglo XVI, fue el oro y la plata de nuestro continente, el
motivo de la invasión colonialista. Hoy, en el siglo XXI, es además del
oro y la plata, el petróleo, el gas natural, el uranio, el agua y otros
minerales y demás recursos naturales deseados por las grandes
transnacionales, lo que da origen a las nuevas agresiones e invasión a
nuestros territorios; ayer fue el colonialismo español hoy es el
neocolonialismo imperialista yanqui el que invade y asesina a nuestros
pueblos.
El colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo y su modelo de
capitalismo
salvaje: el neoliberalismo, son eslabones de una misma cadena que hoy
como ayer, mantienen a
nuestros pueblos atados a la opresión, explotación y al sub-desarrollo,
por lo que hay que romperlas para que nuestros pueblos y la humanidad
puedan cumplir su aspiración de construir sociedades
de paz con justicia social.
En este 4 de Noviembre, día que recordamos el levantamiento del gran
Tupac Amaru, miles de hombres y mujeres, reunidos en la Cumbre de los
Pueblos, se aprestan a marchar por las calles del Mar de Plata –en la
Argentina, para decirle a los modernos invasores neocolonialistas, que
aún hay quienes se resisten a ser condenados al exterminio para
satisfacer la voracidad imperialista, que la dignidad de un pueblo no se
mendiga y que nos asiste el derecho al pan y la belleza, así como el
derecho a la insurgencia ante los regímenes de opresión que los
imperialistas pretenden imponer a nuestros pueblos.
Hoy cientos de hermanos argentinos y latino americanos, denunciaran los
crímenes del imperialismo contra nuestros pueblos y se movilizaran para
repudiar al mayor terrorista del mundo: George W. Bush.
Para ellos y para todo aquel que resiste y lucha contra el neocolonialismo e imperialismo,
en cualquier rincón del mundo, va nuestro saludo fraterno y solidario de los tupacamaristas,
hijos e hijas de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en permanente rebeldía contra la
injusticia.
Voz Rebelde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario