miércoles, 7 de febrero de 2007

ESSALUD ¿PASAPORTE A LA MUERTE?

INFORMATIVO CODECI-CN-CARABAYLLO
LIMA PERU
EMILIO TORRES MELENDEZ
Martes, 06 de febrero del 2007
ESSALUD ¿PASAPORTE A LA MUERTE?
La verdad que no sabemos ¿Qué es lo que esta pasando en el Perú? Todo esta de cabeza..Desde Toledo se nos dicen que las cosas van mejor que antes. Sin embargo esto no es cierto.Una prueba de ello es lo que viene ocurriendo en el Hospital Marino Molina de EsSalud en donde el problema de atención es más que preocupante y en cierto modo cuestionable. Los médicos del mencionado hospital de EsSalud se la llevan fácil: no auscultan a los pacientes, no reportan los exámenes que solicitan y lo mas grave, recetan en base a la existencia del stock que nada tienen que ver con los males que aquejan a los pacientes. Esta es la triste realidad a la que a diario los pacientes se ven enfrentados cada vez que acuden al hospital en busca de alivio a sus males. Y encima, el sistema de control existente no garantiza una adecuada atención, los asegurados, en especial los ancianos no reciben un servicio de calidad, la atención medica no es la mas adecuada y por ultimo, no existen mecanismos que garanticen que los asegurados se benefician con servicios de salud eficientes. En teoría, Essalud tiene como función brindar cobertura de recuperación de la salud por lo que su buen funcionamiento es un asunto de interés público que con urgencia debe atenderse. Pero, esto no se cumple puesto que puesto que al ingresar al hospital el primer impacto que uno tiene es la sensación de haber ingresado a un centro de asistencia que destaca no precisamente por ser eficiente en su trato al paciente. El problema de atención en EsSALUD en general se ha convertido en un tema preocupante al extremo que muchos pacientes terminan enfrentando nuevas situaciones de salud conforme lo ha venido señalando la Defensoría y el CAD..
Y lo que los pacientes quieren es: (el subrayado es del CAD)
1. Atención Oportuna: “quiero que me atiendan, por estoy mal “
Este indicador está referido a la oportunidad, es decir al tiempo de espera o proceso previo por el que tiene que pasar el asegurado antes de ser atendido. Ello implica, por ejemplo, preocuparse por lo siguiente: (i) Reducción del tiempo de espera (“colas”) para obtener citas en los centros asistenciales, en particular en servicios especializados; (ii) Reducción del número de quejas por mal servicio.
2. Atención Eficaz: “Quiero que me curen”
Este indicador está referido al nivel de recuperación, mejoría o dependencia que generó el especialista encargado al asegurado luego de ser atendido. Así se podría exigir por ejemplo, lo siguiente: (i) Reducir denuncias por negligencia médica; (ii) Medir periódicamente la calidad del servicio médico.
3. Prevención: “Quiero cuidarme para no enfermarme”
Este indicador como no los indica el CAD, está referido a la calidad de asesoría brindada por los especialistas de EsSalud a los asegurados antes de que presenten algún malestar, sin que ello implique la presencia de los mismos en alguno de sus locales. Ello implicaría, entre otros: (i) Mejora en la atención domiciliaria para personas de la tercera edad; (ii) Mayor número de programas preventivos y mayor cobertura.
Los pacientes de ESsalud están verdaderamente hartos. Son decenas las denuncias alcanzadas señalando la serie de males que se dan y, aquí no pasa nada. Resulta injusto e inconcebible por decir lo menos, lo que ocurre a los pacientes que van en busca de atención profesional.
¡Basta ya de tanta injusticia! Creemos que ha llegado el momento de poner orden. Y ello exige un cambio que ponga fin a tanta indolencia e irresponsabilidad.
¿Será necesario insistir en el tema?
Las respuestas no deben de esperar
Ni enemigos ni soplones, solo identificados con el Perú
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos la corrupción; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

SI ALGO HAY QUE COMBATIR, ES LA CORRUPCION, LA POBREZA DE NUESTRO PUEBLO

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