miércoles, 7 de febrero de 2007

COBROS DE ARBITRIOS Y SERENAZGO SON ILEGALES

CODECI-CN-CARABAYLLO-2007
Lunes, 05 de Febrero de 2007
EMILIO TORRES MELENDEZ

COBROS DE ARBITRIOS Y SERENAZGO SON ILEGALES

La Coordinadora de Defensa Ciudadana Cono Norte “CODECI-CN” pone en duda la amnistía dada por el municipio a los contribuyentes del distrito por considerar que no se puede perdonar el pago de multas, intereses y sanciones por deudas que no existen y por arbitrios que consideran exagerados.
Según el dirigente Sergio Riveros Secretario de la mencionada coordinadora, la Municipalidad de Carabayllo ha establecido cobros por arbitrios de limpieza, parques, jardines y serenazgo que exceden con largueza los aumentos permitidos por el decreto ley 26725.
Mediante diversos expedientes y a solicitud de los vecinos, “CODECI” viene solicitando al Alcalde Miguel Ríos que se emiten nuevos recibos que reflejan realmente lo que se debe de pagar por los servicios municipales, pues el mencionado alcalde confunde el concepto de arbitrios con impuestos.
Los vecinos de Carabayllo no se oponen al pago, lo que sucede es que no están dispuestos a pagar montos elevados por considerarlos confiscatorios y atentatorios contra su precaria situación económica. Muchos de ellos se encuentran viviendo de pensiones irrisorias que les da el gobierno central, otros, están desocupados y muchos viven de sus ingresos como ambulantes.
Así mismo recalcan los vecinos, ajustar la cobranza de acuerdo a la realidad y prorrateados entre todos los usuarios en forma equitativa, así como destinar los fondos recaudados a la prestación y mejora del servicio. La ley establece que el costo del servicio debe ser prorrateado entre todos los usuarios.
Sin embargo, a pesar de ser la norma clara, la Municipalidad de carabayllo determina el cobro de los arbitrios en función al valor del predio con la única intención de exigir una mayor contribución y así poder recaudar más dinero. La Municipalidad tiene que cumplir con lo que la ley establece.
Además estos cobros endilgados por la mayoría de municipios distritales son ilegales ya que la mayoría no cumplen con las recomendaciones del Tribunal Constitucional.
La Coordinadora de Defensa Ciudadana “CODECI” solicita se deje en suspenso el pago de arbitrios y se reconsideren las ordenanzas, por que considera que los montos propuestos atentan contra la estabilidad económica de los miles de contribuyentes.
No esta demás recordar que el DL. 776 en su art. 69 establece con mucha claridad que el cálculo del monto a pagarse debe efectuarse en función al costo efectivo del servicio, según el número de contribuyentes beneficiados, el mismo que no es cumplido por la municipalidad de carabayllo pues no viene distribuyendo el pago de los arbitrios de acuerdo al servicio que se brinda. Los directivos de la municipalidad de carabayllo vienen estableciendo en forma arbitraria el monto a pagar, sin prorratear el costo del servicio entre todos los contribuyentes, lo que viene a ser una forma de exigir una mayor contribución.
Asimismo, los sufridos contribuyentes expresan su protesta por los montos que le exigen pagar por concepto de parques y jardines inexistentes y en algunos casos abandonados así como por Serenazgo que no se presta.
Finalmente manifiesta el mencionado dirigente que los municipios existen para servir a sus vecinos, no para servirse de ellos. Pero la municipalidad de Carabayllo no entiende bien cual es su razón de ser ni tampoco cual es su sentido.

¡Atentos a la historia;
las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos a la corrupción, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario