lunes, 15 de enero de 2018

PPK RUMBO AL ABISMO: SU CAÍDA NO SE DETIENE

La caída del gobierno que preside PPK no se detiene. Golpeado por el indulto y la forma como viene enfrentando  la crisis, este descenso es cada vez mayor y de continuar así, entraría a un escenario  con pronósticos reservados.
Las noticias siguen siendo malas para el presidente PPK, la aprobación al gobierno baja, baja y baja, como lo revela  la nota que adjuntamos para su conocimiento y difusión.
La encuesta mensual de El Comercio-Ipsos revela que en política no estamos atravesando el Cabo de la Buena Esperanza (la reconciliación), sino hundiéndonos en el triángulo de las Bermudas (PPK, Apra, fujimorismo). Seña de que la quiebra de la clase política no está para ayudar, sino para que le brinden cuidados intensivos. Luis Galarreta, presidente del Congreso, pierde ocho puntos de aprobación en un mes, de 29 a 21 por ciento.
El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski sufre el desplome. Sigue perdiendo aprobación. En un mes ha descendido de 25 a 23 por ciento. Para la clase A, la de los más adinerados, debe ser preocupante que su sector coincida con el sector E, el de los más pobres, en la desaprobación a PPK: 27 por ciento. En el nivel B la desaprobación sube a 26 por ciento, en el C a 20 y en el D a 22. El rechazo al jefe de Estado es pluriclasista.
De los políticos de primera plana, el único que resulta absuelto es Kenji Fujimori. Gana 5 puntos en diciembre, el mes en que manipuló para que su sector del fujimorismo se abstuviera en el voto sobre la vacancia presidencial. Pasó de 33 a 38 de aprobación. Keiko Fujimori solo ganó un punto en ese mes: pasó de 29 a 30 por ciento.
Julio Guzmán incrementó en cuatro puntos su aprobación: de 24 a 28 por ciento. Verónika Mendoza recuperó dos puntos: de 23 pasó a 25 por ciento.
En cuanto a candidatura presidencial, las preferencias varían. A la pregunta de la encuestadora; “Si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría entre los siguientes candidatos?”.
El favorito resulta Don Nadie: 25 por ciento responde: por ninguno. El segundo puesto lo ocupa Keiko, con 20 por ciento, lo cual no le garantiza la victoria. El tercer puesto toca a Julio Guzmán, con 13 por ciento. En cuasi empate, Kenji obtendría 12 por ciento.
Siguen Verónika Mendoza, con ocho por ciento; Alfredo Barnechea, con cinco; César Acuña, con cinco; Alan García con tres, en empate con Gregorio Santos; Marco Arana, con uno por ciento.

Una visión de conjunto indica que el Apra está electoralmente al borde de la extinción. Triste es comprobar que, por culpa de pecados de soberbia, de miopía política, de lejanía de las bases, igual amenaza pesa sobre la izquierda electoral. Los tres izquierdistas comprendidos en la encuesta apenas obtendrían, en conjunto, 12 por ciento de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario