miércoles, 3 de enero de 2018

PERU POR CASO DE INDULTO PRETENDE SALIRSE DEL CIDH SIN MEDITAR EN SUS GRAVES CONSECUENCIAS


Si el Perú, se saliera  de la jurisdicción de la CIDH enfrentaría serios y graves problemas. Además, debe denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, es decir, tramitar un preaviso de su salida de este tratado internacional y esperar un año para que la decisión se haga efectiva, como lo señala la siguiente nota que adjuntamos para su conocimiento y difusión:
ADVIERTEN GRAVES CONSECUENCIAS SI ESTADO PERUANO SE RETIRA DE LA CIDH
Por Diario UNO el enero 3, 2018
Nuestro ingreso a la OCDE se dificultaría y nuestra relación con la Unión Europea así como los tratados de libre comercio firmados por el Perú se verían afectados.
RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO
El eventual retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría traer consecuencias no solo respecto de la defensa de los derechos fundamentales de las personas sino también consecuencias a nivel económico y social advirtieron a Diario UNO el experto en materia internacional Juan Velit y el especialista en derechos humanos Miguel Jugo.
“El hecho de que el Perú se retire de la Comisión IDH nos haría una suerte de apestados internacionales en el marco del derecho internacional porque no seríamos considerados un país respetuoso de los derechos humanos y hasta estaría en tela de juicio nuestra condición de ser un país marcado en el derecho”, manifestó Velit al comentar un eventual retiro de la CIDH debido al indulto humanitario otorgado al condenado expresidente Alberto Fujimori.
Sin embargo, el internacionalista aseguró que el eventual retiro del Estado peruano de la entidad supranacional no podría hacerse efectivo de manera tan fácil e inmediata ya que, según lo establecido, primero el Perú debería denunciar los hechos por los que está en desacuerdo con esta institución para recién luego de un año poder materializar la decisión.
“Si el Perú se retira, va ser puesto en tela de juicio el estado de derecho en nuestro país porque los derechos humanos no estarían garantizados por nadie porque el que garantiza estos derechos es entre otros la Comisión IDH y también la jurisprudencia de la Organización de Estados Americanos y la jurisprudencia de la OEA”, precisó el analista de política internacional.
Para Velit el eventual retiro del Perú de la CIDH podría ser mucho más grave ya que nuestro país acaba de ser elegido como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se vería como un contrasentido no respetar la jurisprudencia de derechos humanos acordada en la CIDH luego de firmarse el Pacto de San José de Costa Rica.
“Esto sería muchísimo más grave en los momentos en los cuales el Perú ha ingresado como es hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y (sería grave) que no sea respetuoso de los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos”, dijo tras advertir la situación de vulnerabilidad en la que se dejaría a los ciudadanos ante algún hecho que atente contra derechos fundamentales.
Dice que deberá prevalecer la Constitución y la facultad que tiene el mandatario Kuczynski de conceder indultos si la Corte falla contra el indulto.
ENCRUCIJADA ESTATAL
En esta línea, Velit consideró que la primera ministra Mercedes Aráoz desconoce el derecho internacional al recordar las recientes declaraciones en las que manifestó que en el Perú tendrá que prevalecer nuestra Constitución ante una eventual recomendación oficial de la CIDH para anular el indulto a Fujimori.
“Mercedes Aráoz no sabe que cuando el Perú firma un acuerdo internacional ese acuerdo tiene categoría de ley”, dijo tras rechazar que nuestra Constitución esté por encima de las normas internacionales y luego de asegurar que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estaría en un verdadero problema en caso tenga que decidir si se retira o no de esta instancia internacional.
“Ahí el Perú se va a ver en una suerte de enredo jurídico de difícil solución y va a tener que buscar una solución imaginativa. Yo no sé si va a tener que regresar Fujimori a la cárcel, me parece duro y difícil que lo haga y que lo acepte el Perú pero se lo confieso yo no sé cuál es la salida pragmática y práctica para este embotellamiento jurídico”, manifestó el experto en materia internacional.
FACTOR OCDE
En declaraciones al Diario UNO el asesor y miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) Miguel Jugo coincidió con Velit al manifestar que en caso el Perú quiera retirarse de la CIDH tendría que pasar un año, tiempo en el cual las medidas y recomendaciones hechas por el organismo internacional tendrán que ser respetadas por los estados que son parte de esta.
“En primer término los efectos del proceso de retiro se producen un año después de la solicitud, es decir, si el Estado peruano decide retirarse de la Corte el 1 de enero del 2018 sus efectos serán posteriores al 1 de enero del 2019, mientras tanto, y posteriormente tiene que cumplir todas las sentencias de la Corte”, refirió el también activista por los derechos humanos.
En esta línea precisó que el eventual retiro del Estado peruano de la CIDH podría hacer mucho más difícil que podamos formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entidad que nuestro Estado busca integrar desde hace algunos años para mejorar el nivel de confianza en los inversores internacionales y lograr acuerdos económicos que contribuyan a la mejor calidad de vida de los peruanos.
“El Estado peruano se ha dado como una política al bicentenario su inclusión en el OCDE y este señala como uno de sus fundamentos que el Estado que quiera ingresar tiene que venir cumpliendo los mandatos de los tratados internacionales del que es parte y efectivamente un retiro de la corte impedirá que el Estado peruano ingrese a la OCDE porque sería un Estado que no cumple con un sistema universal de derechos humanos”, anotó.
Expresó asimismo que la condición del Estado peruano sería la de aislamiento de la comunidad internacional tras precisar que un eventual retiro de la CIDH podría afectar nuestra relación con la Unión Europea y los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y otros países.
Respecto a lo declarado por Aráoz, Jugo consideró que ella debe entender que la Corte es una instancia supranacional y que nuestra propia Constitución señala el compromiso que tiene el Estado peruano con esta instancia.
“Su propia respuesta, si se quiere, podría entenderse en el sentido de que (el Estado peruano) va a cumplir lo que dice la Corte porque precisamente la Constitución dice que hay que cumplir lo que la Corte manda”, apuntó tras rechazar que lo estipulado por la CIDH tenga un rango menor que nuestra Carta Magna.
 Si no se hace caso a Corte perjudicaría ingreso a OCDE.
DECISIÓN DEL EJECUTIVO
El legislador de la bancada de Fuerza Popular (FP) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos Yuyes, cuestionó que la CIDH haya rechazado el indulto otorgado a Fujimori sin antes haber escuchado los argumentos del Estado peruano.
En esta línea comentó que el gobierno de PPK deberá responder de la mejor forma en el marco del respeto de los acuerdos internacionales, “creo que es el propio Ejecutivo el que tendrá esa decisión porque de parte nuestra (el Legislativo) el tema no está agendado para verse”, dijo.
Para Yuyes el gobierno no podrá evadir esta situación ni mucho menos pretender que otro poder del Estado como el Congreso responda por ellos ya que según recordó los numerales 8 y 21 del artículo 118 de la Constitución establecen que el único que está facultado de dar un indulto es el presidente de la República.
LO QUE DIJO LA CIDH
El último jueves 28 la CIDH difundió un comunicado en el que hizo manifiesta su preocupación y expresó su rechazo al indulto otorgado por PPK el 24 de diciembre del año pasado al condenado expresidente Alberto Fujimori.
“La Comisión expresa su preocupación, porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”, detalló la CIDH.
MÁS RENUNCIAS
Enrique Felices Alegre, representante presidencial Especial de Perú ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), renunció a su cargo. Felices desempeñó esta función desde agosto del 2017 pero a través de la resolución N° 249 – 2017 – PCM publicada en el diario oficial El Peruano se hizo efectiva declinación de continuar en este puesto.
DE CÓMO ALGUIEN PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN TAN RÁPIDO
Mercedes Aráoz contra Mercedes Aráoz

Hace unos días, en un diario local, la premier Mercedes Aráoz dijo que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara en contra del indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, deberá prevalecer la Constitución y la facultad que tiene el mandatario Kuczynski de conceder indultos.
Sin embargo, su opinión sobre el tema hace apenas un tiempo era muy distinta. Aquí algunos ejemplos de sus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario