jueves, 11 de enero de 2018

CENTROS DE ESTIMULACION TEMPORANA E INICIAL FUNCIONAN DENTRO DE CASAS Y COCHERAS


El día de ayer, en Carabayllo y Comas, visite  más de un centro  de estimulación temprana e inicial y mi gran sorpresa fue que  estos centros no reúnen las condiciones para  funcionar como tales, todos sin excepción, funcionan en locales adaptados que ponen en riesgo la integridad física de los niños que asisten a los mencionados centros.
Caso similar ocurre con otros centros educativos, los cuales están dentro de casas, lo que puede poner en riesgo a los menores. Los ambientes son adaptados de mala manera y muchas veces el patio de juegos de los niños es realmente una cochera. Los dormitorios y la sala, son aulas, en sus escaleras de un metro circulan más de 20 y 30 niños, no reúnen las condiciones y tienen resolución de funcionamiento.
Con la resolución ministerial 0252-2011-ed se establece para el nivel inicial el área mínima de terreno en 700 m2., las puertas deben tener como mínimo de 90 cm x 1.20 cm, abrir hacia fuera y tener un giro de 180° grados. Si los planteles tienen 4 ambientes las escaleras deben tener un ancho de 1.50 m, de 5 ambientes 1.65 m y de 7 a 8 ambientes contar con 2 escaleras de 1.50 m. Para el nivel inicial el área mínima de las aulas debe ser de 56 m2 con un máximo de atención de 25 estudiantes. Para el nivel primario y el nivel secundario se calcula en función al área total y a cada estudiante le corresponde 1.4 m2, señaló.
Por su parte, Defensa Civil de las municipalidades dieron a conocer que las IE incumplen las recomendaciones de seguridad y las condiciones.

Lo único que se puede hacer es  que los padres de familia deben evitar matricular a sus hijos en estos colegios improvisados en donde no hay la infraestructura adecuada para trabajar con menores de  2 a 5 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario