miércoles, 18 de octubre de 2017

EMPEZO EL CIRCO ELECTORAL EN LIMA: CIRCO PAYASO Y POBREZA

No es temporada de circo pero igual, el circo llego pero acompañado de  tránsfugas , saltapericos, además de equilibristas, bailarinas, trapecistas, monos y muchos animales más.
Claro. Es cierto. El ambiente electorero esta  frio pero los  candidatos están moviendo sus fichas y visitando  diferentes sectores de Lima Metropolitana  llevando ilusiones y regalando como en navidad.
Sobre el tema, adjuntamos una nota publicada por el Diario El Comercio:
LIMA AL 2018: LOS PRIMEROS ASPIRANTES PARA REEMPLAZAR A LUIS CASTAÑEDA
A más de un año para las elecciones municipales, futuros candidatos iniciaron campaña para recolectar firmas e inscribir a sus movimientos
Candidatos alcaldía
Paredes cercanas al peaje de Puente Piedra lucen los nombres de los primeros aspirantes a la alcaldía de Lima en el 2018. (El Comercio / Juan Ponce)
Gladys Pereyra 
En las paredes cercanas al peaje de Chillón, en Puente Piedra, los primeros aspirantes a la alcaldía de Lima exhiben sus lemas de campaña. El lugar se ha convertido en un punto estratégico por ser centro de la protesta vecinal contra la concesionaria Rutas de Lima y la gestión de Luis Castañeda Lossio.
Son las pintas de Juan Carlos Zurek, Enrique Ocrospoma, Julio Gagó y José Luna las que se lucen en esta parte de Lima Norte. Además de ellos, Enrique Cornejo también ha confirmado su intención de ocupar el sillón municipal de Lima.
Solo Zurek, alcalde de La Molina y virtual candidato por Somos Perú, es una autoridad en funciones; sin embargo, no sería el único burgomaestre distrital que opte por una postulación.
Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, no ha descartado la posibilidad. “No tengo partido (renunció a Somos Perú hace dos años) ni inscripción, pero si se presenta una oportunidad nunca le voy a decir no”, dijo a El Comercio. También ha sido voceado Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, pero él no se ha pronunciado al respecto.
EL SALTO AL SILLÓN METROPOLITANO
Desde marzo del 2015, la reelección inmediata de alcaldes y de gobernadores está prohibida. Cambiarla para el 2018 sería imposible porque se necesita la aprobación de dos legislaturas al tratarse de una reforma constitucional.
En ese escenario, “las autoridades tienen la opción de salir de la competencia para un cargo representativo o postular a la Municipalidad de Lima”, opina el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.
Hasta ahora solo dos burgomaestres distritales lo han logrado: Jorge del Castillo y Alberto Andrade. “Todos los demás han fracasado en su intento. No es lo mismo ser alcalde de un distrito que serlo de 42”, indica a El Comercio. Por ello, considera que será decisivo el partido, grupo o coalición con que presenten y el liderazgo que tengan fuera de la jurisdicción que representan.
Tuesta espera que la prohibición se modifique porque sostiene que se basó en la idea equivocada de que la corrupción se asocia solo a los años de permanencia en el poder y no tomó en cuenta que la tasa de reelección es baja en el país.
ASPIRANTES AL SILLÓN MUNICIPAL
Juan Carlos Zurek, Julio Gagó y Enrique Cornejo han confirmado su intención de postular a la alcaldía limeña. Se sumarían a ellos Enrique Ocrospoma y José Luna. El actual alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, no descarta la posibilidad.
PRIMEROS MENSAJES
En medio de la controversia por el peaje de Puente Piedra, Cornejo y Muñoz concuerdan en que es necesario revisar y renegociar las concesiones municipales.
En esta línea surge la preocupación sobre su visión de transporte. El alcalde miraflorino sostiene que una reforma debe incluir al Metro de Lima, la construcción de anillos viales o el “pico y placa” para restringir el uso de auto de determinados horarios. “No se pueden poner dos puentes, una pista y se acabó el tema”, afirma. Enrique Cornejo, agrega que solicitaría que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) intervenga en las obras que se realicen en la capital.
Otro punto en que concuerdan es en la rendición de cuentas y las transmisiones en vivo de las sesiones de Concejo, en contraste con la gestión de Luis Castañeda.
Por su parte, Julio Gagó ha indicado, mediante un pronunciamiento público, que pretende crear “polos de desarrollo en cada cono de Lima”, ordenar el tránsito con la creación de “nuevas calles, puentes túneles, funiculares, tranvías, trenes, vías aéreas y expresas”, entre otras reformas.
En cuanto a Ocrospoma, en redes sociales difunde su propuesta de desarrollar en Lima lo que llama "SmartCity" o ciudad inteligente. También ha manifestado su intención de ejecutar el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035.
TEMAS CLAVE

Además del transporte y seguridad ciudadana, Mariana alegre, coordinadora general del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, considera oportuno que se empiecen a presentar propuestas en salud urbana, gestión de riesgos y planificación con miras al cambio climático, sostenibilidad, recuperación de espacios públicos, entre otros. Pero sobre todo, tener un plan urbano con visión de ciudad “que nos ayude a recuperar identidad, que nos volvamos a sentir orgulloso de Lima”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario