jueves, 5 de octubre de 2017

ALAN Y KEIKO DOS CAMINOS Y UN MISMO DESTINO: LA CARCEL

Señalaba un destacado periodista;: “En América Latina pocos son los casos de partidos políticos que registran una historia tan vergonzosa, corrompida y criminal como el Partido Aprista Peruano (APRA). Si el primer gobierno de este partido (1985-1990) mostró su amalgama lumpenesca y reaccionaria, el segundo fue la confirmación de que el APRA de Alan García Pérez, es el partido de la cachiporra, el balazo por la espalda, el robo, la coima y la mafia enquistada en el Estado” como lo da entender la nota que adjuntamos:

ALAN Y KEIKO EN LOS MISMOS PASOS QUE OLLANTA Y NADINE

Por Diario UNO el octubre 5, 2017

Especialistas consideran que con avance de investigaciones Fiscalía podría disponer prisión preventiva para ambos, tal como se hizo con la expareja presidencial.

HENRY COTOS CAMPEÁN

El expresidente Alan García y Keiko Fujimori están casi en la misma situación que Ollanta Humala y Nadine Heredia, y con el avance de las investigaciones la Fiscalía podría dictar medidas de restricción personal (prisión preventiva) contra el aprista y la excandidata presidencial, aseguró el exprocurador Yván Montoya.

Sostuvo que en el caso de las investigaciones a García se están sumando pruebas, hay varios exfuncionarios del gobierno aprista que están investigados y son como cuentas bancarias estáticas, algunas de ellas no movidas.

El exprocurador dijo que las delaciones, declaraciones, pistas e indicios podrían complicar la situación de ex altos funcionarios del gobierno de García y de la investigación se podría desprender la necesidad de una medida cautelar más restrictiva, respecto a la libertad del exmandatario.

“Estamos en momentos en que podrían empezar a presentarse delaciones que permitan el rastreo de cuentas específicas, y transferencias, aunque sean puntuales, y eso puede dar pistas para llegar a personas más cercanas vinculadas a García, o eventualmente al propio García, y esto ya motive una decisión de una medida cautelar más restrictiva”, declaró en Ideeleradio.

 Están en prisión con menos indicios que AG y Keiko.

APRA Y FUERZA POPULAR

Montoya explicó que de las resoluciones que abren investigaciones a Keiko y García se desprende que no se considera al partido como organización criminal, si no a las personas vinculadas a un partido que formarían, según la hipótesis inicial, parte de esa organización delictiva.

“No es que se esté diciendo que el Apra es una organización criminal o que Fuerza Popular es una organización criminal en sí misma. Lo que pasa es que lo asocian. Lo que se dice, seguramente, en estas resoluciones fiscales es que se abre investigación a un grupo de personas, que mantiene una suerte o una hipótesis inicial de estructura y vínculo de tres o más personas”, aseveró.

Cuando se habla de la comisión de un presunto delito de lavado de activos –prosiguió- es casi inevitable asociarlo a una organización criminal por las actividades que se realizan y el número de implicados que participan.

“El delito de activos casi de manera intrínseca es una organización criminal, sino sería receptación o un delito patrimonial o un aislado delito de corrupción, pero cuando ya tenemos dos o tres personas, uno o dos bancos de por medio, es casi inevitable pensar en una organización criminal y eso es así”, explicó.

Consideran que García y Keiko podrían terminar en prisión.

ATALA, EL MAIMAN DE GARCÍA

Para el exlegislador Juan Pari, el exfuncionario de Petroperú (nombrado por Alan García) Miguel Atala Herrera tiene mucho que decir respecto al caso Odebrecht y no vaya a ser que termine siendo el Josef Maiman de Alan García.

“Lo curioso es que la plata que recibió de Odebrecht no se ha movido y al parecer se ha resguardado para alguien o era destinado para algo o para alguien, haciendo recordar los millones de Agustín Mantilla en Estados Unidos”, señaló.

Sostuvo que Miguel Atala tiene que explicar sobre esa rara transacción en la que la plata no se ha movido pues un empresario mueve su dinero no lo tiene congelado diez años y eso debe sumarse a que la familia de Miguel Atala tiene una relación con el Apra que data desde los tiempos de Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Los primeros que salieron implicados en este caso fueron Edwin Luyo, Jorge Cuba. Y Alan García, les dijo ‘estas ratas’ y les puso un montón de adjetivos. Ahora sale Miguel Atala y dice, ‘hay que investigar, este no es rata, este tiene otro nivel’. La vinculación de Atala y el Apra es muy antigua”, comentó.

VIAJES A ANDORRA

Pari Choquecota consideró que si se investiga qué funcionarios han viajado a Andorra en los últimos años podría darse muchas sorpresas, lo que no es muy complicado averiguar. “Las autoridades que están a cargo de las investigaciones ahora lo pueden hacer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del flujo migratorio a España (Andorra) de peruanos que hayan ido para allá, eso va a implicar, quizás, muchas sorpresas”, acotó.

Explicó que el corrupto esconde la persona natural en la persona jurídica. Odebrecht creó un conjunto de empresas para hacer estos circuitos y ha hecho que ciertos funcionarios y ciertas personas hayan creado también sus offshore para esconder a la persona natural, dijo Juan Pari.

EL CONCUÑADO DE GARCÍA

El extitular de la Comisión Lava Jato en el gobierno anterior consideró necesario que se investigue los movimientos del banco Standard Chartered Bank de Hong Kong y al cuñado de Roxanne Cheesman.

“En ese banco [Standard Chartered Bank de Hong Kong] se registraron las cuentas de PPK, las cuentas del proyecto Olmos, las cuentas de Jorge Acurio ex presidente regional de Cusco. Es un banco que tiene sede en EE.UU., pero su nacimiento es bien curioso porque aparece con aportes del Banco de la Nación y quien dirige esa banca es cuñado de Roxanne Cheesman”, manifestó.

El exlegislador dijo que es clave que se esclarezca qué hace el esposo de la hermana de Roxanne “Cuqui” Cheesman, pareja sentimental del expresidente Alan García, en Standard Chartered Bank desde donde supuestamente Odebrecht le habría pagado una coima a PPK.

“Ese es banco del cual se consigue esa información donde se imputa que PPK recibió dinero de Odebrecht, pero no está vinculado solo a las cuentas de PPK, sino que está vinculado a las cuentas de Odebrecht. Estamos hablando del Standard Chartered Bank de Hong Kong”, acotó.

ALGO MÁS

Si Alan García dice no estar involucrado en el caso Odebrecht no tiene por qué alterarse ante las imputaciones, sostuvo Juan Pari, tras acusar al exmandatario de tratar de diluir las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario