domingo, 9 de julio de 2017

INDULTO O “PERDON MEDICO” A FUJIMORI NO PROCEDE

Haber si de una vez por todo entiende el presidente  que  su intento por indultar  al reo Fujimori  no procede aunque esta vez  dijo que se trata de un perdón medico termino que no existe  en la legeslacion.
El exfiscal Avelino Guillén sostuvo que para iniciar el trámite, el beneficiado (en este caso el exdictador o su familia) deben oficializar el pedido, lo que no ha sucedido hasta el momento. Ademas,  explicó que para que los médicos puedan acceder a su historial clínico deben tener el consentimiento del mismo Fujimori o su familia y se mostró sorprendido que el presidente PPK vuelva a pronunciarse al respecto, sin que exista un pedido formal del preso por corrupción y violación de derechos humanos. Por otro lado, Consideró que si hasta el momento la familia Fujimori no ha pedido que la junta médica evalúe al reo, es porque lo más probable es que no cumpla con las condiciones médicas para un indulto. Añadió que solo la familia y el mismo Fujimori saben su real estado de salud y cree que si estuviera en una situación de riesgo, ya habrían solicitado el indulto humanitario para que sea evaluado por una junta médica.

INDULTO CON SINÓNIMO

 “Esto no es un indulto, es un perdón médico”, ha declarado el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Radio Programas del Perú, en referencia al perdón que prepara para Alberto Fujimori. En verdad, ese no es un perdón médico, es un crimen político.
“Esto está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente”, ha sostenido PPK.
Ni en la Constitución ni en el Código Penal existe la figura del perdón médico. El mismo Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori y su cómplice en la esterilización forzada de mujeres campesinas, el mismo fujimorista fanático, ha recordado que los médicos no indultan. “El indulto lo da el presidente. No se necesita ni siquiera el informe de la junta médica”, señala Aguinaga.
Por su parte, el abogado constitucionalista Alberto Borea ha precisado que si PPK otorga el indulto por razones médicas tendría que dárselo también a todas las personas mayores enfermas presas en todas las cárceles del Perú.
No hay manera de disfrazar el indulto. Otorgarlo es un atributo exclusivo del presidente de la República y no de una junta de médicos. Esta puede recomendarlo, pero solo en casos de extrema gravedad. El indulto es una gracia presidencial, si se aplicara a Fujimori ahora sería una desgracia presidencial, que desataría reacciones justas, rápidas y furiosas.
El presidente parece no haber sopesado la gravedad de los crímenes y delitos cometidos por el personaje que ordenó masacres, se enriqueció en el poder, enredó el gobierno –con la colaboración de Vladimiro Montesinos– con el narcotráfico y fugó del país para refugiarse en la nacionalidad japonesa y renunciar por fax al más alto cargo de la República. Indultarlo implicaría una complicidad histórica.
La masiva marcha del viernes contra el indulto es un preludio de lo que puede acarrear la gracia a Fujimori. El jefe del Estado debería recordar el antiguo adagio: “El que siembra vientos cosecha tempestades”.

No hay sinónimo para el indulto presidencial. No cabe el refugio verbal de encargarlo a una junta médica. Los teólogos de la Edad Media acuñaron este aforismo: “El nombre hace a la cosa cuando la cosa hace al nombre”. No puede llamarse indulto presidencial a un certificado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario