jueves, 6 de julio de 2017

FELIZ DÍA DEL MAESTRO...COMO DECÍA RICARDO DOLORIEL: SER MAESTRO EN EL PERÚ ES UNA FORMA DIGNA DE VIVIR Y UNA FORMA HEROICA DE MORIR.

Propicia ocasión para  recordar la heroica huelga magisterial  de 1979  en la que las calles de Lima y de los diversos pueblos de nuestra Patria se cubrían de sangre, por la represión policial ordenada por  la dictadura militar de Morales Bermúdez.
Son muchas las escenas heroicas y de sangre que se suscitaron y uno de ellas fue la del catedrático de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta- Ricardo Doloriel combativo luchador que cayera víctima de disparos de perdigones lanzados por la policía. Durante su traslado a un centro de salud el combativo maestro, creador  de la canción Flor de Retama, balbuceaba: SER MAESTRO EN EL PERÚ ES UNA FORMA DIGNA DE VIVIR Y UNA FORMA HEROICA DE MORIR.” Pensamiento nacido al calor de las luchas populares y convertido hoy en el estandarte del gremio magisterial y que grafica  en forma  exacta el significado de ser maestro en este país.

En este marco y contexto ser  maestro en el Perú  no es solo  un enorme sacrificio. Es vivir sumido en la desesperanza y permanente agresión. Ser maestro en el Perú es  no tener derecho a una vida digna, a una forma de vida acorde con la dignidad humana.  Ser maestro en el Perú  es también luchar contra todos los gobiernos de turno, contra el sistema que solo le importa la acumulación de capital, contra todas las formas de represión, no solo para tener sueldos dignos sino para defender la dignidad del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario