domingo, 25 de octubre de 2009

Niños pueden intoxicarse con productos en Halloween

Informativo Virtual Nº 588CODECI-CNDomingo, 25 de octubre 2009
LIMA NORTE PERUUN ESPACIO PÀRA COMUNICARNOS


HALLOWEEN EN LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO

  • Preguntaba un gracioso amigo,
    ¿De que si disfrazaría el alcalde Rafael Álvarez?
Que lo haga de sus clones que encajacomo anillo en dedo:
1. GERENTE OLMOS QUE COIMEABA A REGIDORES PARA QUE APOYEN LA GESTION DEL ALCALDE ALVAREZ Y PESE AL DELITO PENAL PERMANECE EN EL CARGO ¿por que sera?
2. REGIDOR ÑAÑEZ QUE COBRABA COIMAS A CAMBIO DE APOYO. GRACIAS AL ALCALDE LE APLICAN SOLO UN MES DE SUSPENSION. ¿POR QUE SERA?
NOTA: Que los niños no utilicen estas mascaras, pueden terminar intoxicados.
ADJUNTAMOS NOTAS PERIODISTICAS PARA SU PREUCUPACION Y DIFUSION
Niños pueden intoxicarse con productos en Halloween, advierte el MinsaFUENTE: RPP
Jueves, 22 de Octubre del 2009
Expertos del Ministerio de Salud recomiendan verificar el registro sanitario de las golosinas. Además, aconsejan comprar juguetes y disfraces en tiendas formales.
A pocos días de las celebraciones de Halloween, este 31 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre la proliferación de golosinas y productos ilegales que pueden provocar intoxicaciones en los niños.
Al respecto, los especialistas Minsa recomendaron verificar que las golosinas que adquieran cuenten con registro sanitario. Asimismo, aconsejan comprar juguetes y disfraces en establecimientos formales.
"Las golosinas deben contar con registro sanitario, lo cual garantiza que ingresa a nuestra vigilancia continua. Al no contar con este registro, no se sabe las condiciones que están hechos estos productos. Hay muchos colorantes que no son de uso alimentario y puede ser de uso textil, que los fabricantes usan por su bajo precio", señaló la ingeniera Paula Ramírez García.
"No adquieran juguetes a granel sin garantía, uno de los componentes del plástico tienen pinturas que pueden contener plomo, cromo, cadmio en limites sobre lo permitido. Esto puede generar dolores de cabeza o nauseas. También deben verificar que las máscaras tengan orificios que permitan una correcta respiración", añadió.
MÁS INFORMACION
Golosinas, máscaras y maquillaje de Halloween pueden ser nocivosFUENTE: Diario El Comercio
22-10-2009
Sustancias químicas, como colorantes y otros aditivos, generarían efectos dañinos, informó el Minsa. Sepa cómo identificar los malos productos
A pocos días de la tradicional celebración de Halloween, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que el consumo de golosinas, así como el uso de máscaras y maquillajes para esa ocasión podrían ser dañinos para la salud, al contener –en algunos casos- sustancias tóxicas.
En el caso de las golosinas -como caramelos y chupetes-, éstas podrían estar elaboradas con aditivos o colorantes que no son aptos para el consumo humano, y en condiciones deplorables de higiene, lo que perjudicaría la salud de quien las consuma, sobre todo de los niños pequeños.
“Hay colorantes admitidos, pero hay otros que pueden ser de uso industrial o textil y, debido a su bajo costo, los pueden utilizar para la preparación de alimentos”, alertó Paula Ramírez, directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa).
CÓMO EVITAR SU CONSUMO En ese sentido, recomendó a quienes adquieran o consuman este tipo de productos verificar que cuenten con el respectivo registro sanitario, el cual denota que los componentes de la golosina ya fueron sometidos estrictos a análisis de laboratorio y a evaluaciones periódicas.
Un indicador para determinar la mala calidad de una golosina es la coloración intensa y que se venda en lugares de dudosa procedencia, a granel o en condiciones antihigiénicas. De ser así, se debe evitar consumirla, agregó la especialista.
Asimismo, sugirió a los padres de familia vigilar que los niños no consuman golosinas en exceso para así evitar la aparición de caries, aunque también advirtió que abusar de estos alimentos puede ocasionar dolor de estómago, alergias y hasta vómitos.
Los productos con mucha azúcar facilitan la proliferación de bacterias que deterioran la dentadura y hacen que el niño pierda el apetito a la hora de la comida, dejando de ingerir alimentos que sí son imprescindibles para su adecuado desarrollo y nutrición.
“Siempre hay que tener precaución de este tipo de alimentos, no sólo por Halloween, sino en las fiestas infantiles de cumpleaños y demás reuniones. No hay que olvidar revisar el registro sanitario y comprar estos productos en lugares que sean de garantía y denoten higiene”, dijo.
¿Y LOS DISFRACES? En similares términos se expresó María Elías, química farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), al advertir que el maquillaje, que acompaña el disfraz de los niños, también debe contar con el registro sanitario impreso en el rótulo.
Explicó que ese registro representa una garantía de que el producto puede ser utilizado y aplicado sin problemas en la piel, evitando así reacciones alérgicas, lesiones dermatológicas, sobre todo en los niños que tienen la piel más sensible.
“Hay gente que compra estos productos en lugares sin garantía, pero hasta son falsificados Esto puede representar un riesgo de dermatitis, alergias, ampollas y heridas en quienes se aplican estas pinturas. Debemos ser cuidadosos con nuestros hijos”, refirió Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario