jueves, 8 de octubre de 2009

8 DE OCTUBRE:Nada que celebrar


Informativo Virtual Nº 576
CODECI-CN
Jueves, 08 de octubre 2009
LIMA NORTE PERU
UN ESPACIO PÀRA COMUNICARNOS
8 DE OCTUBRE:Nada que celebrar en el país de::¿Los de Dionisio Romero?¿Los inversionistas mineros?¿Los chilenos?
ADJUNTAMOS NOTA DEL DESTACADO PERIODISTA Cesar Lévano.
César Lévano

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Diario La Primera
08-10-09
Grau, el héroe acusadorHoy se cumplen 130 años del sacrificio de Miguel Grau, el héroe que murió peleando por una patria que no estaba preparada para la guerra. Grau había alertado sobre la endeblez de nuestra Marina. Cuando la guerra del Pacífico estalló, se demostró el acierto de sus previsiones. Al iniciarse la contienda, nuestra escuadra estaba desmantelada en el Callao. Las calderas de la “Independencia”, nuestra nave más poderosa, estaban en tierra. En las memorias de un marino estadounidense que estaba a bordo de una nave chilena se refiere que mientras la flota de Chile había realizado numerosos ejercicios de tiro, la del Perú no estaba entrenada y padecía escasez de municiones. Grau sabía que el Perú enfrentaba lo que hoy podría llamarse una guerra asimétrica. Eso no hace más que engrandecerlo a él, así como a Andrés Avelino Cáceres. Reproduzco aquí palabras de dos grandes: Manuel González Prada y Jorge Basadre Grohmann. Escribió Don Manuel en Pájinas libres (actualizo luego su original ortografía):“Hoy mismo, al recordar la saña implacable del chileno vencedor, deploramos la exagerada clemencia de Grau en la noche de Iquique. Para comprenderlo y disculparle, se necesita realizar un esfuerzo, acallar las punzadas de la herida entreabierta, ver los acontecimientos desde mayor altura. Entonces se reconoce que no merecen llamarse grandes los tigres que matan por matar o hieren por herir, sino los hombres que hasta en el vértigo de la lucha saben economizar vidas y ahorrar dolores”.“Siendo sinceramente religioso, no conocía la codicia –esa vitalidad de los hombres yertos–, ni la cólera violenta –ese momentáneo valor de los cobardes–, ni la soberbia –ese calor maldito que sólo engendra víboras en el pecho–. A tanto llega la humildad de su carácter que, hostigado un día por las alabanzas de los necios que asedian a los hombres de mérito, exclamó: ‘Vamos, yo no soy más que un pobre marinero que trata de servir a su patria’”. “Hasta en el porte familiar se manifestaba sobrio de palabras: lejos de él la verbosidad que falsifica la elocuencia y remeda el talento”.“Si a los admiradores de Grau se les hubiera preguntado qué exigían del Comandante del Huáscar el 8 de octubre, todos hubieran respondido con el Horacio de Corneille: ¡Que muriera!... Necesitábamos el sacrificio de los buenos y humildes para borrar el oprobio de malos y soberbios. Sin Grau en la Punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica ¿tendríamos derecho de llamarnos nación?”.Y Basadre, en su Historia de la República del Perú, sintetiza al héroe y la realidad que enfrentó: “Al estudiar lo que hizo, es preciso recordar con qué elementos trabajó y cabe preguntar qué hubiera sido del Perú con Grau en un barco como el Cochrane o el Blanco Encalada”.
PARA LA REFLEXION Y LA PREUCUPACION
Fuente: Diario La Primera
8-10-2009
Anuncian lavado de banderas en honor al gran almirante Miguel Grau.
Grau, limpio y heroicoLimpian el honor del héroe de Angamos.
DETALLE
La Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU, la Sociedad Nacional de Oficiales de la Marina Mercante del Perú, procederán hoy al “Lavado de la Bandera Nacional”, para desagraviar a Miguel Grau en el aniversario del Combate de Angamos y por la entrega de Paita, la venta de la Isla San Lorenzo y la destrucción del Balneario de Ancón. Será en la Plaza Grau de Lima, al mediodía.
Para el historiador Cristóbal Aljovín, Grau combina el haber sido un gran guerrero limpio y heroico. “Eso tuvo mucho sentido hasta que fue derrotado y por eso me parece importante la memoria de Grau no sólo para los escolares sino también para la juventud y los hombres de todas las edades”, indicó.Agregó también que a la importancia de Grau se le añade que de algún modo fue un hombre de conducta intachable y que luchó por lo que él quería: El Perú jugando limpio frente a los enemigos de la armada chilena pues los jaqueó a pesar de su superioridad durante varios meses. “Al gran almirante Miguel Grau se le puede y debe recordar por su caballerosidad y patriotismo; porque, por ejemplo, no dudó en dejar su curul en el Congreso para dejar su sangre y su vida defendiendo la dignidad nacional”, señaló ayer la legisladora por Piura, Marisol Espinoza.Sin embargo, continúa, un siglo después y en lugar de seguir su ejemplo del héroe, este gobierno entreguista no tiene el sentido de ser peruano porque remata todo, incluso el puerto de Paita, sin respetar la memoria de Grau, quien hizo allí sus pinitos como marino mercante hasta consolidarse como un gran almirante.Por lo tanto, es una vergüenza que en lugar de rendirle honores, se le insulte entregando el puerto de Paita a manos chilenas y justo un día antes de conmemorarse un aniversario más de una de las más importantes gestas heroicas de un peruano durante la Guerra con Chile, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario