domingo, 18 de octubre de 2009

Iglesia / Estado / Aborto

Informativo Virtual Nº 582 CODECI-CN Domingo, 18 de octubre 2009
LIMA NORTE PERU UN ESPACIO PÀRA COMUNICARNOS



"¡BASTA DE ROSARIOS EN NUESTROS OVARIOS!"
  • Escribía Cesar Lévano “Ahora resulta que el Cardenal Juan Luis Cipriani es un defensor de la vida y que Rafael Rey, su conmilitón del Opus Dei, lo acompaña y, además, descubre que los militares que asesinaron niños, masacraron campesinos y torturaron inocentes no cometieron delitos de lesa humanidad”. “La posición de Cipriani como defensor supuesto de la vida puede sorprender a quienes no conocen su trayectoria de prelado en Ayacucho, cuando cerraba la puerta a quienes acudían a la Iglesia Católica para denunciar asesinatos, torturas, desapariciones y, precisamente, violaciones.” “Cipriani y Rey se oponen a tipos de aborto que, en realidad, la ley autoriza (el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924). La razón y la compasión también se inclinan en esa dirección”.“El Cardenal ha llegado a decir que la Iglesia puede acoger a los niños no deseados. Los templos se pueden llenar de hijos. A lo mejor el solterón Rafael Rey puede adoptar un buen número de éstos”.
Como suele ocurrir en el Peru, presionado por la cruzada hipócrita de los Cipriani/Rey el Congreso y gobierno retroceden en su propuesta de despenalizar el aborto aun cuando, hoy por hoy, se practican amparados en el presupuesto despenalizador, esto es, que es necesario el aborto para evitar un grave peligro para la vida o la salud psíquica de la embarazada.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se ha quedado sin respaldo en su propuesta de despenalizar el aborto.

ADJUNTAMOS COMENTARIO ENVIADO A NUESTRO CORREO PARA LA PREUCUIPACION Y LA DIFUISION

Iglesia / Estado / Aborto Revisando otra vez las relaciones Estado - Iglesia
Por J.Francisco Canaza
Publicado el 17-10-2009
Unas anotaciones puntuales sobre la intervención e injerencia de la Iglesia Católica en el debate público sobre el aborto en el Perú:Iglesia en el Perú · Iglesia y ciudadanía
·
Iglesia, pueblo y poder
·
Iglesia y Soberanía
·
Iglesia y legalidad
·
Comentarios (4)
Iglesia en el Perú
Para todo fin, la Iglesia Católica en sus relaciones con el Perú es un estado extranjero. Así, el Estado Vaticano entrega credenciales a un Nuncio Apostólico quien representa en el territorio peruano a la Santa Sede. Mantiene así la calidad de Embajador.
Iglesia y ciudadanía
Por lo demás, la Iglesia Católica en el sentido, ámbito y condiciones señaladas en el Catecismo católico, resulta ser parte del pueblo peruano. Sin embargo, la grey católica está sujeta a normas no confesionales, sino civiles: aquellas propias del territorio patrio.
Iglesia, pueblo y poder
La grey, el pueblo y sus pastores, se ven influidos y guiados por el poder espiritual de la Iglesia. Sin embargo este (el poder espiritual) no se constituye en un poder trascendente o de naturaleza civil, ni es en sí mismo un poder constituyente. Este es un tema que es reconocido incluso por la doctrina de la Iglesia Católica, que distingue claramente el poder del Estado y la nación.
Iglesia y Soberanía
Así, en principio y por derecho no deberíamos admitir que un estado extranjero se pronuncie sobre temas locales, sobre política interna del Perú. Peor aún, hasta el momento las declaraciones públicas de la Iglesia Católica sobre política interna han sido emitidas por representantes oficiosos de la misma.
Iglesia y legalidad
Si la Iglesia Católica tiene algo que decir sobre política interna del Perú, por último y conforme a Derecho, que lo haga a través de los canales oficiales, para eso está el Nuncio Apostólico quien, según las normas y costumbres de las relaciones entre Estados, tiene canales y modos específicos para “manifestar extrañeza” ante temas puntuales.
Sobre el tema tratado puedes leer:
Entradas relacionadas (hacer clic para leer mas) · Subvenciones a la Iglesia Católica (4)
·
Los condones del Papa (0)
·
La lección de Juan Diego (4)
·
En defensa del Estado Laico (0)
·
¿Estado Laico? (8

No hay comentarios:

Publicar un comentario