jueves, 25 de septiembre de 2014

OLLANTA SE BURLAN DE FONAVISTAS

SE BURLAN DE FONAVISTAS AL DEVOLVERLES S/.10 POR MES, SEÑALÓ CARLOS BRUCE. 


CONGRESISTA CONSIDERÓ QUE NO SE PUEDE ESTABLECER UN MONTO IGUAL PARA TODOS LOS CONTRIBUYENTES.
LE PUEDE INTERESAR:
RIPIO PARA FONAVISTA
25 de Septiembre de 2014 | 5:00 am.
Por: Lucho Camino
Los mayores de la familia siempre tenían un tema de conversación, además del fútbol y la política: el pago anhelado del Fonavi. Mi viejito era uno de ellos. Los últimos años de su vida se los pasó informándose de cada movimiento y reclamo que se hacían en beneficio de los aportantes, a los que el fujimontesinismo les metió cabeza en el año 98.
Como muchísimos peruanos, mi viejo y mis tíos habían aportado desde el año 79, cuando un día se dieron con la sorpresa que nunca alcanzarían el sueño de la casa propia y, lo peor de todo, que tampoco verían su dinero porque el gobierno del ex presidente, ahora preso por delitos de lesa humanidad, lo estaba destinando para “otros gastos”.
Hace poco, el tío Guaracha, que también está en el padrón de los que esperan se les reconozca la deuda, me comentaba que le habían sacado la cuenta y por lo menos iba a recibir 15 mil soles. “Imagínate, Luchito, con eso me compró otro carrito para taxear. Tu viejito estaría feliz, porque él había aportado más tiempo. Ya no va a gozar ese billetito. Tenía tantos planes, pero así es la vida”, me dijo.
Le agradecí el gesto. Por eso, ahora me va a doler el corazón cuando lo vuelva a ver y tenga que decirle, si es que aún no se ha enterado, que nunca recibirá la cantidad que él y los fonavistas suponen. Es una pena por ellos. También da bronca, porque el Estado no pagará como debe hacerlo.
El representante del Ministerio de Economía, Edgar Ortiz, informó en el Congreso que las cuotas que aportaron los trabajadores han sido valorizadas en solo diez soles. No han explicado cómo es que han actualizado el valor de la cuota, pero ya lanzaron la cifra.
Según sus propios estudios, un fonavista aportó entre 230 a 232 cuotas, por lo tanto, el que más contribuyó recibirá un máximo de 2,320 soles. Representantes de los fonavistas habían dicho que el monto iba a bordear los 19,500 soles. ¿Quién tiene la razón? Para estos, los diez soles son una burla.
Para los funcionarios del Estado, es lo justo. Sostienen, además, que aún no tienen el cálculo del total de aportantes, porque muchas empresas han desaparecido y otras no llevaban libros contables. ¿Esto quiere decir que habrá quienes se queden sin pasar por caja? Tendrán que venir aclaraciones.
Da pena esta situación. No sé qué pasará de aquí a la quincena de diciembre en que empiecen a pagarse a los fonavistas en un monto que no excederá los 1.320 soles. Un sencillo que es como una triste constancia que el Estado sí puede “tirar perro muerto”, dejar que pasen los años y pagar un pucho de la deuda. Mal ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario