martes, 2 de septiembre de 2008

SE MUERE LA CHINA: GARCIA CULPABLE

Informativo Virtual Nº 296
CODECI-CN
Martes, 02 de septiembre de 2008
SE MUERE LA CHINA: GARCIA CULPABLE
No cabe la menor duda, que la nota publicada por el Diario Correo, es una nota periodística muy simpática y a la vez reflexiva redactado por el carismático ex congresista Breña Pantoja ex inquilino de nuestro desprestigiado Congreso hoy convertido en corral de bestias.
La nota en mención, hace referencia del destino final de la llamada CHINA, nombre con el se le conocia al pasaje que se nos exigia pagar en los casos en que el traslado era corto.
Pero, lo gracioso de la historia es que el golbierno de las transnacionales responsabiliza de su final a causas externas aun cuando todos sabemos que la verdadera causa del encarecimiento es la forma torpe e irresponsable de como se viene manejando la economía.
Esto es una verdad espantosa que el gobierno se niega a reconocer, a no ser que nuestro chiflado Presidente nos quiere tomar el pelo.
Les adjunto –sin quitarle, añadirle ni cambiarle una sola coma– la mencionada nota periodística para su preocupación y difusión.
EMILIO TORRES MELENDEZ
Diario CORREO
28 de Agosto de 2008
Se muere la china
Por Breña Pantoja
No escribo sobre la antigua Catay de Marco Polo. El gigante que trota hacia la modernidad y la prosperidad. La China de los Juegos Olímpicos. Tampoco sobre La China María, de las bodegas del barrio, con sus viejos cuadernos del fiado, hoy expulsadas por los hiper o los súper que fían con tarjeta de crédito e intereses. No me refiero, menos aún, a la cautivante China piurana, experta en seco de chabelo, clarito, el requiebro amoroso y acariciar el suelo y los aires dibujando un sabroso tondero.Me estoy refiriendo a otra china.A la que, por última vez, esta semana, trasladará sufridos pasajeros en rutas cortas. Claro, hablo de los cincuenta céntimos o cincuenta centavitos que miles de manos aprietan sudorosas, cariñosas, nerviosas, con desesperación, algunos al abordar una combi o un microbús. La china, la chinita, ya no llevará amas de casa fatigadas, preocupadas, presurosas, a mercados cercanos. No llevará a enfermos ni embarazadas a postas u hospitales zonales. A discapacitados o ancianos que caminan con dificultad. A los desocupados, jubilados, ambulantes, asalariados precarios que cuentan y recuentan centavos uno a uno. A profesionales cuyos títulos más duelen que dan empleo. A gorditas y gorditos de andar lento...Es verdad que la china hace tiempo que se extingue como una pavesa (Los Panchos), y son menos las cosas que con ella pueden adquirirse: un periódico popular, 3 callejeros huevitos de codorniz, un paquetito de cancha o maní, un plátano bellaco... Ya no un Sublime, hoy propiedad extranjera, ni una reconfortante emoliente, un choclo con queso o una mazamorra morada.¿Por qué muere la china? Las celestiales esferas de la economía y la política dicen que por el alto precio de los combustibles. Que tenemos inflación por causas externas. Y la modesta china no puede enfrentar tamaños enemigos y sucumbe.Pero, pregunta con inocencia la gente: ¿No dicen que el Perú está blindado frente a crisis internacionales? ¿Que tenemos las más altas tasas de crecimiento de América y casi del mundo? ¿Que batimos récords de exportación, captación de inversiones y recaudamos más tributos? ¿Que nuestras reservas internacionales son increíbles? ¿Que tenemos la más baja inflación de América? ¿Que somos potencia mundial en gas? ¿Que ganamos certificaciones de grado de inversión? ¿Que estamos caminando al Primer Mundo y hoy somos más ricos (ex ministro Carranza)? ¿Que hasta podemos organizar Olimpiadas?¿Tanta fortaleza, tantos éxitos y no es posible defender a la pobre china?El día de su defunción habrá mucha tristeza y muchas maldiciones. Se encogerán más los bolsillos de mucha gente. La cólera y la fatiga abundarán.Te extrañaremos, china. Eres algo así como los cinco centavitos de felicidad que quería comprar a la vida Pedrito Otiniano en su bolero cantinero.Rolando Breña Pantoja28 de Agosto de 2008