sábado, 27 de septiembre de 2008

II ENCUENTRO DE JOVENES CARABAYLLO 2008

Informativo Virtual Nº 316CODECI-CN
Sábado, 27 de septiembre de 2008
II ENCUENTRO

DE JOVENES CARABAYLLO 2008:
ESTIMULO A LA CREATIVIDAD

NOTA: Las fotos que acompañamos han sido tomadas de la WebPortal de Carabayllo por lo que le pedimos disculpas al Sr. Carlos Santana responsable de la mencionada pagina.
Luego del exitoso II ENCUENTRO DE JOVENES DEL DISTRITO DE CARABAYLLO 2008, realizado el día sábado 27 de setiembre de 2008 en el local Campestre Las Palmeras, nuestros jóvenes han entendido que este II ENCUENTRO orgánicamente aun débil, sin embargo a tenido la virtud de ser el comienzo para revertir su fuerte dispersión y que hoy en día apuntan a demandar en forma creciente el cambio.
Por otro lado la burda maniobra del alcaldete Miguel Ríos fue desmontada por la reacción en la opinión pública. Se hizo evidente la intención de hacerla fracasar. Pero se le madrugo al madruguete.
La respuesta no fue otra que el compromiso de proseguir señalando que la próxima convocatoria sea una más amplia y democrática con capacidad de expresar, representar y conducir una basta amalgama social, decentralista y descentralizada y que sea capaz de canalizar la mayoritaria voluntad de cambio que nuestro distrito reclama.
En ese sentido, las reflexiones que siguen, intenta recoger el trabajo desarrollado a lo largo de meses en la que se ha buscado generar reacciones en las autoridades, instituciones publicas y privadas, los propios jóvenes y la comunidad; proponiendo nuevas estrategias que impliquen visualizar el protagonismo de las y los jóvenes a través del desarrollo de diferentes acciones, recogiendo propuestas desde los propios jóvenes para el diseño e implementación de políticas y acciones para el sector juvenil y por que no decirlo para el distrito. Se ha hecho esfuerzos por desarrollar un trabajo por y para las y los jóvenes.
Claro. Es cierto. Estos no han logrado tener el impacto esperado de cada uno de los sectores involucrados ya que se han ido dando de manera fragmentada en el intento por lograr niveles de articulación.
En efecto. No se logro materializar las expectativas planteadas. Pero, para los jóvenes que abarrotaron el Centro Campestre Las Palmeras cedido por su propietario el Señor Regidor de la Municipalidad de Comas, fue tal vez, una de las pocas oportunidades de contar con un espacio de dialogo, de análisis y de propuestas camino a impulsar la formulación de una Agenda concertada y multisectorial de Política de Juventud que promueva el desarrollo humano integral de los jóvenes del distrito con la finalidad de canalizar sus necesidades y propuestas y lograr su participación activa, voluntaria y consciente en la discusión de los problemas mas sentidos de la comunidad.
Un agradecimiento especial a aquellas organizaciones juveniles como el grupo Jóvenes emprendedores que lidera el joven empresario Juan Gómez, a las señoras de los Comedores Populares del distrito que se portaron con el almuerzo, a nuestro amigo solitario Señor Andrés Cárdenas y a todas y cada una de las instituciones red que creyeron y apostaron por este sueño y reto. En especial, a aquellos que participaron de manera sostenida, así como a quienes nos acompañaron en el proceso inicial y en esta última etapa. También, a nombre de los jóvenes de Lima Norte, agradecer a al Alcalde de Carmen de la Legua que sin fanfarronear entrego a los jóvenes de su Distrito La Casa de La Juventud un edifico de 5 pisos con diversos servicios y todos gratuitos.
Lamentamos la actitud de los señores regidores de la municipalidad de Carabayllo, que nos dieron la espalda. Y es que, desde siempre en nuestro país, los eventos culturales han carecido de respaldo en todo sentido. Salvo algunas honrosas excepciones provenientes de iniciativas más bien aisladas, no ha habido de parte de las autoridades responsables el apoyo requerido para promover la creatividad.
Nos vence hasta ahora una actitud incapaz de valorar lo propio, la real potencialidad que existe entre nosotros mismos, y muchas veces se exaltan los logros extranjeros antes que de los peruanos, producto de la profunda inseguridad sobre nuestras propias fuerzas.
¿Será acaso por eso, que no le damos la importancia del caso a eventos que como el caso, solo pretendía convertirse en un ente promotor en la intención de activar la creatividad con apoyo no solo del Estado sino de la iniciativa privada?
Un país no puede aspirar al desarrollo sin hombres creativos, sin respuestas propias y originales ante la problemática especifica que lo desafía su propia realidad. El rol del Estado es, en este rubro, vital. Por que difícilmente la iniciativa privada hará por el momento, al menos, inversiones en este campo. Urge por tanto que el Estado priorice el fomento de la creatividad cumpliendo así el rol promotor que le corresponde por definición.
Nos sentimos satisfechos del esfuerzo desarrollado por nuestros jóvenes por haber cumplido con el compromiso convencidos que, no hay mejor manera de mostrar ejemplarmente, aquello de lo que todos somos capaces de hacer en la seguridad de que con ello se beneficiara a todos.
Queremos finalmente hacerle recordar al Señor Alcalde Miguel Ríos y sus acólitos regidores, que los jóvenes no son solo el futuro del país sino una realidad que hay que cuidar y preservar para que en el camino hacia su realización, cosechen lo bueno que nosotros los adultos, les damos.
Pues, para quienes vengan después de nosotros queremos el legado de una sociedad libre y justa, es nuestro mas grande anhelo. Lo que queda entonces es preguntarnos ¿valió la pena?