lunes, 15 de septiembre de 2008

Tiene 17 años, y ya dirige empresa

Informativo Virtual Nº 305
CODECI-CN
Lunes, 15 de septiembre de 2008
El Peru es un pais en el que todo esta por hacerse. Las oportunidades estan alli esperando por gente como el Joven de tan solol 17 años que decidio emprender la dificil tarea de organizar e iniciar una empresa tal vez no solo para hacer dinero sino ante todo para progresar.
No dudamos, que el caso que ofrecemos, pueda permitir a muchos jovenes la oportunidad de cambio en sus vidas pues, esta demostrado que con voluntad y perseverancia lo aparentemente imposible se hace posible.
Si la opcion nos es depender sino emprender, entonces, el exito dependera de la propia capacidad para identificar buenas oportunidades y de comprender que si es posible hacer de nuestras necesidades una oportunidad de cambio.
emilio torres
Diario La Republica
15-9-8
Tiene 17 años, aún no termina el colegio y ya dirige novísima empresa de snacksJunto con sus compañeros de aula lanzó "DisFruta", un snack de frutas deshidratadas.
Emprendedor.
Tras esta exitosa experiencia José Ignacio Adrianzén ya sueña con estudiar marketing o administración. (Foto: Eduardo Cavero)
Está en 4º de secundaria y ya tiene experiencia en la conducción de una empresa. José Ignacio Adrianzén y sus amigos han creado Ceres, una compañía del programa Junior Achievement Worldwide (JWA), y han lanzado su más reciente producto: DisFruta. Se trata de un proyecto que nació en las aulas de clase del colegio Santa María Marianistas, con asesoría de JWA, y cuyo objetivo es incentivar entre los más jóvenes el interés por el ambiente empresarial. "Somos veintitrés los que trabajamos en la producción de DisFruta", dice José Ignacio. Con sus cortos 17 años muestra orgulloso el producto de su labor: varios empaques de fruta deshidratada, "Tenemos de dos clases: de manzana y piña, son buenas para ensaladas, por ejemplo, y son totalmente naturales, libres de conservantes".
PROCESO DE PRODUCCIÓN"Primero pensamos en producir cosas tradicionales, como velas, zapatos y cosas así. Pero uno de los amigos del grupo tenía una pequeña máquina deshidratadora. La probamos y nos gustó la idea", cuenta el joven, aunque admite que al principio no fue fácil. La producción era de solo dos bolsitas de fruta deshidratada por día. Buscando posibilidades llegaron hasta Huaral, y es allí donde ahora se realiza todo el proceso de producción, excepto el envasado, que se realiza en Lima. "Compramos la fruta al por mayor en Huaral, la seleccionamos, lavamos y procedemos al descorazonado. Luego, la cortamos en rodajas y están listas para deshidratar".
Junto a sus amigos, entre ellos, Alejandro Baca, Juan Diego Mujica y Pedro Pablo Arrese, presidente, encargado de Recursos Humanos y encargado de producción, respectivamente, el ambiente de trabajo es horizontal y divertido. "Al final de cada producción hay que dar un informe riguroso a JWA", dice.
Aunque José Ignacio es el director ejecutivo de la empresa, todos siempre se apoyan y se turnan en las labores. Y la experiencia le ha ayudado a proyectarse a futuro: "Me gustaría estudiar Marketing, Publicidad o también Administración". Una muestra de que la edad no es requisito para ser emprendedor.
CLAVES
Asesoria. Nilo Gamarra, profesor, y Antonio Ramírez, padre de familia, fueron también los asesores de esta experiencia.
Programa.
El programa tiene una duración de cuatro a cinco meses. Los productos se distribuyen por venta directa y también en las expoventas que JWA organiza.