domingo, 17 de agosto de 2008

LO QUE NO QUIZO RESPONDER

Informativo Virtual Nº 283
CODECI-CN
domingo, 17 de agosto de 2008
ADJUNTAMOS AL FINAL
EDICION ESPECIAL DEL DIARIO EL COMERCIO PUBLICADO EL DIA DE HOY
RELACIONADO CON LA AUDIECIA PUBLICA DEL 15-8-08
LO QUE NO QUIZO RESPONDER EL ALCALDE DE CARABAYLLO III
AUDIENCIA PÚBLICA DEL DIARIO EL COMERCIO DEL 15-8-08
Por Emilio Torres
1. AMA LLULLA
¿Por qué no dice cómo se ha apoderado de 240 hectáreas en rio Seco en donde con recursos de la municipalidad explota una mina aun cuando la Constitución le prohíbe?
2. AMA SUA
¿Por qué se niega a rendir cuentas de los 13 millones de FONCUMUN, los 3 millones novecientos mil entregados por el gobierno para pistas y veredas, así como lo del EDELNOR?
3. AMA QUELLA
¿Por qué no convoca a un Cabildo Abierto en donde explique al pueblo del por qué de la contratación del ex fiscal Rios expulsado por el Poder Judicial por coimero y del Ingeniero Chipana expulsado de la Municipalidad de San Martin por actos delictivos?
No cabe la menor duda
Que Don Miguel Ríos desconoce el significado de la palabra cinismo al pretender torpemente querer demostrar su inocencia ante los supuestos actos de corrupción denunciaciados.
Harían bien los 4 gatos que aplaudían los exabruptos del cuestionado alcalde lean la Obra "La fiesta del Chivo" que retrata la podredumbre del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, una historia que les permitiría descubrir la presunta entraña gansteril del presunto monigote rapaz, timador más grande de nuestra historia, que no merece ningún tipo de consideración.
Cuando uno escucha las sandeces del alcalde de Carabayllo, lo primero que uno se pregunta: ¡OH DIOS! ¿Por qué Carabayllo el distrito más antiguo del Perú tiene esa extraña capacidad de engendrar personajes como Miguel Ríos, Pedro Gutiérrez, Rafael Alvares, Saúl López, Ascate, Loli, etc. etc. etc.
Escucharlo (s) no solo son un asco, es pensar que la sinvergüencería gano en este distrito y que la ética y la honradez fueron derrotados.
El cuestionado alcalde se queja de la “oposición”, dizque no lo dejan trabajar y se oponen a las obras que viene impulsando a favor del pueblo. La pregunta: ¿Cuál oposición? ¿Cuál obras? ¿Las de Rio Seco? ¿Las de San Borja? ¿La de Sta. Isabel que están colapsando? ¿Las abandonadas por falta de presupuesto? ¿el show mediático y manipulatorio? ¿El cinismo que renuncia al dialogo y que se basa en el engaño y la mentira?
Miguel Ríos es consciente que el pueblo lo repudia y de prosperar la mas de una denuncias por actos en contra la ley, lo que le pase, ocupará, acaso, un espacio en Primera Plana en las páginas policiales.
Su desesperación que raya en lo patológico, es tan grande que ha tenido que recurrir a mas de una maniobra como lo fue la Asamblea de la Vergüenza o /y la Infame Sesión de Consejo en la que tuvo la conciencia de pedir a sus domesticas- regidores vote por la suspensión de los regidores fiscalizadores, lo que hace visible que quienes ejercen la función de regidores son mas bien, una asociación ilícita que nada tiene que hacer en el ámbito municipal, salvo corromperlo.Además, la asociación que lidera Miguel Ríos es funcional a un modelo que tiene como necesidad apropiarse de los bienes del Estado. Prueba de ello son los casos de Santo Domingo, las Lomas de Carabayllo, Rio Seco, etc. Además, son una asociación (UNIDAD NACIONAL) interesada en disciplinar a las masas cada vez que aspiran a ser una alternativa política. Su funcionalidad, por lo tanto, no se deriva de un compromiso con el pueblo sino más bien de su naturaleza mafiosa.
Y, si esto suena como incorrecta, entonces, es hora que entendamos que una democracia se construye derrotando a quienes considera sus enemigos. La idea de que la democracia no tiene enemigos o que sólo la oposición es su enemigo, es un estúpido error.
De allí la necesidad de construir, consolidar e impulsar una alternativa que tenga la capacidad de comprometer al pueblo en la lucha para derrotar no sólo a un autoritarismo mafioso que ya nos esta gobernando, sino también a un estilo mafioso que necesita de la corrupción para desarrollarse y que pretende consolidarse a partir de la tercera reelección de Miguel Ríos con el apoyo del mudo Castañeda.
la historia enseña:
sin lucha no hay victoria
ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA PUBLICADA POR EL DIARIO EL COMERCIO
Diario El Comercio,
Domingo 17 de Agosto del 2,008.
AUDIENCIA VECINAL
Piden acabar con el pandillaje en Carabayllo

Por Luis Silva Nole
Mantener una efectiva coordinación con la municipalidad distrital y la Policía Nacional , a fin de erradicar la delincuencia y el pandillaje que azotan su jurisdicción, exigieron la noche del último viernes los pobladores de Carabayllo en la Audiencia Pública que organizó El Comercio y que contó con la participación de medio millar de dirigentes vecinales.
La reunión se llevó a cabo en un amplio ambiente de la institución educativa Trompeteros 2084, ubicada en la urbanización Santa Isabel del mencionado distrito, uno de los más grandes de Lima norte.
Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias de este Diario, fue el moderador de la audiencia, en cuya mesa de honor también estuvieron el alcalde del distrito, Miguel Augusto Ríos Zarzosa; el jefe distrital de la Policía Nacional , coronel Jorge Mestanza Iparraguirre; y el director del colegio Trompeteros, Édgar Veramendi Grijalba.
Los temas que se trataron fueron: seguridad ciudadana y defensa civil; desarrollo urbano y limpieza pública; y gestión pública y participación ciudadana.
En su mayoría, los vecinos de Carabayllo manifestaron que no se perciben acciones claras de las fuerzas del orden y del municipio para frenar el delito en las calles.
Pero la violencia callejera no es la única preocupación de los vecinos. Los maltratos en el hogar también detienen el desarrollo de Carabayllo. Al respecto, el grupo de promotores comunitarios de la zona de El Progreso exigió que la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Carabayllo cuente con más personal (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) y que estos servidores sean capacitados constantemente.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Juventudes del distrito plantearon que para enfrentar la delincuencia, el pandillaje y la drogadicción es necesario implementar una red de servicios para el desarrollo juvenil, la cual debería articular esfuerzos entre las organizaciones juveniles activas y la municipalidad. Esos esfuerzos se traducirían --explicaron-- en que los jóvenes ocuparían sus horas libres en practicar danzas, deportes y lectura, dar apoyo social y recibir capacitación.
Los pobladores de Carabayllo se quejaron también del caos en que se encuentra el comercio ambulatorio en las principales avenidas, así como de los altos niveles de contaminación, originada por la acumulación de basura.
NO A LA BASURA Y A AMBULANTES
Para el coronel Jorge Mestanza, jefe distrital PNP de Carabayllo, el problema de la juventud violenta se origina en una mala educación y en una falta de consolidación de valores en el hogar. Eso es lo primero que debe revertirse, subrayó. Dijo que la policía realiza diversos talleres para enseñar oficios a los jóvenes del distrito.
Mestanza invocó a que la población no cierre las calles para realizar fiestas. Anunció que 25 vehículos serán entregados a su jurisdicción por el Ejecutivo como parte del programa Patrullero de Mi Barrio y que en el parque Sinchi Roca se construirá una caballeriza para al menos 20 caballos que serán usados para patrullar las zonas altas de Comas y Carabayllo.
ALZAN LA VOZ
'Debe haber mayor participación ciudadana'
A decir de muchos vecinos de Carabayllo, como César Sosa Carrillo, en el distrito se respira un aire de indiferencia respecto de los problemas urbanos. 'Pido más participación ciudadana en coordinación con la municipalidad distrital y la Policía Nacional. Juntos tenemos que empujar el carro de Carabayllo', señaló Sosa.
César Sosa Carrillo. Representante de la Asociación el Bosque Pacayal II
'Se usan mal los recursos del concejo'
Varios vecinos secundaron la opinión de Agapito Villarreal Escobal, quien en su revista 'Un nuevo amanecer' hace oposición al alcalde Ríos. Villarreal dijo que 'máquinas del concejo están sirviendo a intereses particulares'. Al respecto, el alcalde señaló que la maquinaria solo se usa para obras del distrito.
Agapito Villarreal Escobale. Editor de la revista 'Un Nuevo Amanecer' de Carabayllo
SEGÚN OPOSITORES, GESTIÓN NO ES CLARA
Alcalde dice que hay 80% de morosidad
Durante la audiencia, el alcalde de Carabayllo, Miguel Augusto Ríos Zarzosa, refirió que su concejo hace todo lo posible para reforzar la seguridad ciudadana, uno de los problemas que más preocupan a los vecinos. 'Quisiéramos tener más serenos para ayudar a la policía, pero no podemos hacer mucho si más del 80% de nuestros contribuyentes es moroso. ¿Cómo vamos a pagar a los serenos?', dijo.
En la reunión varios vecinos solicitaron que se agilicen los trámites necesarios para lograr la revocatoria del alcalde. Argumentaron que su gestión no es transparente y que no se llevan a cabo obras de envergadura. También, que no se brinda información sobre las inversiones del concejo y que se habrían detectado actos de corrupción de funcionarios.
Ríos contestó que en zonas como San Pedro de Carabayllo la inversión privada agiliza megaproyectos urbanísticos, que durante su gestión 700 hectáreas pasaron a tener zonificación urbana y que el servicio de agua y desagüe ha llegado a varias partes del distrito. 'La fiscalía ha investigado mi gestión y no halló irregularidades', dijo.