sábado, 30 de agosto de 2008

ACUSAN AL ALCALDE CARABAYLLO DE TRAFICO DE HUACOS

Informativo Virtual Nº 294CODECI-CNSábado, 30 de agosto de 2008
ACUSAN AL ALCAL

DE CARABAYLLO
DE TRAFICO DE HUACOS
La Policía detiene al alcalde de Carabayllo por supuesto trafico de piezas arqueológicas en un edifico de la urbanización Estrella Solar-Carabayllo, donde al parecer opera una mafia de contrabandistas. Entre los detenidos tambien estan la arqueóloga Jackelina Nolasco (35) y otros tres implicados. Además, en el mencionado edifico se encontraron 50 cajas llenas de piezas arqueológicas de las culturas Chimú y Mochica.
De comprobarse su participación podría ser denunciado penalmente e inhabilitado en el ejercicio del cargo no menor de un año, por que la ejecución de huaquear para luego comercializar, acarrea responsabilidades administrativas, civiles y penales, lo que se agrava en caso de que hubieran causado daño irreparable al patrimonio cultural de la nación.
También esta acción penal sanciona hasta con pena privativa de libertad, de hasta seis años, al que sin autorización excava o remueve monumentos arqueológicos.
EMILIO TORRES
ADJUNTAMOS NOTAS PERIODISTICASDiario EL TROME
30 de Agosto de 2008
Fue intervenido en casa donde escondían piezas arqueológicas
Diario Trome
30-8-8Acusan alcalde de Carabayllo de 'huaquero'Por Rebeca Hoyos
Acusado de ser parte de una red de contrabandistas de huacos, fue intervenido el alcalde del distrito de Carabayllo, Miguel Ríos Zarzosa.
El burgomaestre negó ser traficante y dijo que estaba de visita en la casa de la Mz. A., lote 10, del asentamiento humano 'Estrella Solar', donde se encontraron 50 cajas llenas de piezas arqueológicas de las culturas Chimú y Mochica. Fue citado para el miércoles.
Diario AJA
30 de Agosto de 2008
ALCALDE METIDO EN TRÁFICO DE HUACOSFue intervenido en casa donde escondían piezas arqueológicas
En confuso incidente se vio involucrado el alcalde de Carabayllo, Miguel Ríos Zarzosa, durante la intervención a un inmueble donde se halló más de 50 cajas conteniendo piezas arqueológicas de contrabando. El burgomaestre aseguró que se encontraba en el lugar de casualidad y deberá rendir su manifestación y aclarar su presencia en el citado predio. La intervención estuvo a cargo de la Policía Fiscal, quienes allanaron el inmueble de la manzana G, lote 13 de la asociación de vivienda Estrella Solar, en Carabayllo. Cuando los agentes ingresaron a la casa de tres pisos se dieron la sorpresa que el alcalde del distrito estaba dentro. Inmediatamente, procedieron a intervenir a las personas que se encontraban dentro, incluyendo al burgomaestre, quien explicó que solo estaba en el lugar atendiendo un llamado de su compadre. “Estuve en unas actividades en diferentes colegios, cuando retornaba al municipio me llamó mi compadre y me citó en dicha casa y fui, pero a los pocos minutos llegó la Policía y se produjo la intervención. Todo lo incautado fue hallado en el tercer nivel y la familia que visité vive solo en el primer nivel, pues los dos pisos superiores los alquilan a otras personas”, dijo el burgomaestre. Ríos Zarzosa fue citado para el miércoles próximo, a fin de aclarar su presencia y saber si tiene implicancia con la red de contrabandista de piezas arqueológicas.