jueves, 28 de agosto de 2008

DEL PARO NACIONAL HACIA LAS ASAMBLEAS DE LOS PUEBLOS

Informativo Virtual Nº 292
CODECI-CN
Jueves, 28 de agosto de 2008

ENVIADO POR BASE LIMA-PS
Miércoles, 27 de agosto de 2008
HACIA LAS ASAMBLEAS DE LOS PUEBLOS
1.- EL IMPERIO PRETENDE RECUPERAR SU TRASPATIO FRACTURADO.
América latina está atravesando por un momento de convulsión que enfrenta a las políticas neoliberales y al imperialismo por un lado, contra las fuerzas democráticas, patrióticas, nacionalistas y socialistas que buscan cambiar la correlación de fuerzas a fin de implementar modelos de sociedad alternativos más humanos.
El imperialismo y las burguesías nativas se resisten a perder su hegemonía, usando desde la extorsión económica, hasta las amenazas de intervención e intentos de asesinato.
La reciente victoria de Lugo en Paraguay, la consulta para la revocatoria y el apoyo logrado por Evo Morales con el 61% son indicadores que los tiempos siguen cambiando y que América latina vira hacia la izquierda, o que los pueblos rechazan la propuesta neoliberal, que no ha solucionado en décadas sus principales problemas, sino que ha agrandado la brecha entre los ricos y los pobres, haciendo la pobreza más extensiva. “Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos" (Eduardo Galeano).
2.- GOBIERNO APRISTA Y LA DERECHA AL COMPÁS DEL CAPITAL TRANSNACIONAL.
El proyecto aprista es parte de este tinglado que el imperialismo con las burguesías de Latinoamérica y sus representantes políticos están montando para no perder más espacios en la correlación de fuerzas y pretender mantener su hegemonía contra los pueblos.
García representa el continuismo en la implementación del modelo neoliberal,: el capitalismo salvaje, la economía tradicional de la escasez, la exclusión, “el chorreo”, el subempleo y manipulación de las mayorías. Cuestión corroborada en el último mensaje a la nación; reafirma su alineamiento en lo que denominó economía social de mercado.
Modelo neoliberal que impulsa el crecimiento de indicadores macroeconómicos (ver anexo1) permitiendo mayores privilegios a los que más tienen y mayor pobreza de las grandes mayorías del campo y la ciudad.
En ese marco, se desarrolla la principal contradicción que enfrenta al imperio, la CONFIEP, la derecha y su gobierno contra el movimiento laboral y el pueblo. 3.- EL PUEBLO RESISTE.
El entreguismo, el autoritarismo, la corrupción y mayor represión, son las herramientas principales que esgrime el régimen para ejercer control sobre el pueblo y poder fortalecer el modelo neoliberal.
La respuesta de los sectores populares son aún parcelarias; indican la salida del reflujo del movimiento popular, pero sin que ello signifique una lucha por sí de contenido estratégico. Son básicamente reivindicativas y están aún lejos de constituir un movimiento antineoliberal que pugne por cambiar el modelo económico y social vigente.
Sectores que se dan cuenta que el crecimiento macroeconómico no les llega, no les beneficia y pugnan por tener una mejor participación en la distribución de la riqueza. Allí están las últimas jornadas de luchas realizadas por el pueblo de Ancash, Cusco y Moquegua así como de sectores como el gremio médico y las movilizaciones triestamentales de las universidades, sedapal, construcción civil entre otras. El común denominador de las luchas sectoriales es su cargado corporativismo.
Ahora son los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú quienes luchan decididamente en defensa de sus territorios y contra el estado neoliberal que pretende expropiarlos, usando como marco ilegal un conjunto de Decretos Legislativos producidos por este régimen y la utilización de la fuerza través de la policía y la intervención directa de las FF.AA.
El país tiene una elevada conflictividad social. La gente está luchando por sus derechos, movilizándose cotidianamente. No han esperado a las Vanguardias. Lo han hecho desde sus aprendizajes, rescatando la memoria de luchas anteriores. Está luchando día a día. Está construyendo sus opciones, está produciendo, encontrando o intentando construir sus caminos. ¿Qué hay limitaciones? Es cierto ¿Qué hay errores? Es probable. No son caminos llanos. Pero rescatemos las formas de resistencia, la construcción de alternativas. Son procesos en marcha desde hace algún tiempo.
Todas las luchas son valiosas, todas las iniciativas nos dan experiencia. Es necesario prestar atención a todas las pequeñas y grandes manifestaciones, a las pequeñas y grandes iniciativas. Tenemos que aprender entre nosotros. Reconocer lo valioso de las iniciativas. Estamos en el tiempo de la siembra. De los pasos que demos ahora, dependerá el futuro. Tenemos ya experiencia, no volvamos a cometer los viejos errores. Las ambiciones personales, la búsqueda de resultados de corto plazo, las victorias efímeras, todo ello nos condujo antes al fracaso.
El Paro Nacional del 9 de julio:Julio se presentó como el mes donde confluyen varias jornadas de lucha, además de las sectoriales, siendo las más importantes por su trascendencia y convocatoria es la paralización por tres días de las regiones selváticas el 8, 9 y 10; la de las organizaciones agrarias el 8 y 9 y el impulsado por la Coordinadora Político Social el 9.
El logro hasta ahora, es hacer coincidir estas jornadas de lucha significando un avance en el proceso de articulación de las mismas.
Jornadas que significan dura lucha por los derechos de los trabajadores y los pueblos; avance en el desarrollo de la conciencia social crítica de los mismos y mejora en los niveles de coordinación, articulación entre los diversos sujetos sociales del campo y de la ciudad. Avance hacia una respuesta contundente unificada del pueblo a este gobierno antipopular y represivo.
La Coordinadora Política Social (CPS) es una posibilidad si es que la izquierda recupera los espacios perdidos y supera los estilos y métodos de trabajo sectario, burocrático y hegemonista; si se impulsa la unidad desde las bases y desde los sectores sociales; si es que impulsa la real centralización de los trabajadores del campo y la ciudad en una central única; si soluciona los problemas de representatividad y liderazgo; si ingresa a la estrategia de construcción del poder del pueblo y cesan sus manipulaciones y figureteos electoralistas.
Es el tiempo de construir, de retejer nuestras organizaciones, de reaprender a confiar entre nosotros, de aprender nuevamente a construir juntos la palabra pueblo.
4.- LA RUTA DE NUESTRO PROYECTO POLÍTICO.
Persistir en las tareas señaladas en nuestro último evento.
Ser sumamente unitarios, sin caer en las manipulaciones o furgón de cola de otros colectivos que ven el desenlace de la principal contradicción exclusivamente por vía electoral.
Dar la importancia que amerita la Coordinadora Político Social, sin que sea el único espacio donde hay que converger.
Persistir en la lucha directa del pueblo como principal forma de acumulación de fuerzas, avanzando en la centralización y democratización del movimiento, agregando el ingrediente político y ético que permita construir embriones de poder popular en una perspectiva de nueva sociedad. ¿Qué debemos hacer en el presente período? Sumar y confluir esfuerzos con otras organizaciones, para construir una nueva alternativa de gobierno conforme a la estrategia de construcción del poder popular.
En el actual período político, nuestro accionar ha de estar orientado hacia el cambo del modelo capitalista neoliberal, la profundización de la democracia, el desarrollo del proceso de descentralización y la afirmación de nuestra identidad nacional, a través de la lucha frontal contra el gobierno derechista y fascistoide del APRA.
En todas las regiones donde tenemos presencia, jugar un papel protagónico en estas luchas populares, participando activamente en las organizaciones del pueblo, en las movilizaciones, agitando consignas unitarias y más sentidas de los sectores en conflicto. Aprovechar en caliente para acumular fuerzas para el partido y victorias para el pueblo, dejando de lado actitudes pesimistas y pusilánimes.
5.- APOYAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS ASAMBLEAS DE LOS PUEBLOS.
Se ha comenzado a revertir una fuerte dispersión de fuerzas sociales y políticas que demandan un cambio en el Perú. La dispersión se encuentra con su hoja de ruta dirigida hacia la construcción de la gran Asamblea Nacional de los Pueblos (una instancia mayor que la CPS, que puede expresar, representar y conducir una basta red social y política descentralizada y nacional que canalice una mayoritaria voluntad de cambio en el país.
Se ha dado una respuesta inicial para la rearticulación de las relaciones y la "unidad en la acción" de las fuerzas de izquierda, democráticas, progresistas y nacionalistas urbanas y rurales, dispersas desde la disgregación de la I.U., y la creciente crisis de representación política de amplios sectores populares con anhelo unitario.
En todas las localidades donde estén nuestros militantes, coadyuvar a formar las asambleas de los pueblos como un paso más en la recuperación organizativa, de propuesta y lucha. La batalla política por darle un contenido de transformación y que no se quede estancado en una simple maniobra electoral, ya que las asambleas de los pueblos pudieran convertirse también en expresiones embrionarias de la construcción del poder del pueblo.
¡ POR LA PATRIA Y POR LA VIDA! ¡¡ VENCEREMOS !!
Agosto del 2008 - Dirección Nacional del Partido PUEBLO UNIDO
ANEXOS (1)
ALGUNOS INDICADORES MACROECONÓMICOS
:-
Según el MEF, el PBI crece en agosto 10.1%, acumulando mas de 83 meses de avance consecutivo.- La actividad agropecuaria creció 1.91%, pesca 5.74%, minería e hidrocarburos 1.10%, manufacturera 10.65%, comercio 9.92% y construcción 15.7%. (Fuente: Andina)- Perú se ubicó en el puesto 55 sobre un total de 157 países de las economías más libres, mejorando siete posiciones y por encima del promedio de la región América, según el ranking The Heritage Foundation correspondiente a 2008.- La inflación en julio fue de 0.56%. De mantener esa tendencia, la inflación anual puede ser entre 6.8% y 7 %.- Las exportaciones no tradicionales se incrementaron de US$ 2.2 billones a US$ 5.3 billones en el 2007,.. El sector tradicional alcanza 3,921 millones de dólares, comparado con los 1,754 del no tradicional. Se corrobora el sesgo primario exportador de la economía nacional.- Las Reservas Internacionales Netas, AL 5 de agosto alcanzaron los 34,987 millones de dólares.
CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA :
Peru Top Publications en el Informe Anual 2008 sobre las 10,000 primeras empresas que operan en el Perú, señala que las 8,000 primeras empresas tuvieron una facturación de US$ 96,447 millones.Las primeras 20 empresas facturaron el 24% del total, con US$ 23,428 millones. Entre ellas hay 8 mineras (Southern, Antamina, Yanacocha, Doe Run, Barrick, Consorcio Minero, Cerro Verde y Tintaya), 8 petroleras (La Pampilla, Petroperú, Perupetro, Primax, Pluspetrol Norte, Repsol y Mobil Oil), Alicorp de Perú, Telefónica de España y Essalud.Dice el Informe que "esta estadística muestra con crudeza la creciente concentración de la riqueza en las 100 primeras empresas, donde casi la mitad de ellas son transnacionales" (página 217).Las 20 empresas más importantes, la mayoría están en las actividades extractivas (minería y petróleo), lo que dice mucho sobre la estructura productiva del país.
ALGUNOS INDICADORES SOCIALES :
Niveles de pobreza: 48.7% por debajo de la línea de pobreza y 25% en extrema pobreza.25% de niños padece de desnutrición crónica.En zonas de la sierra la desnutrición crónica infantil está sobre el 50%.Cusco, Huancavelica y Apurímac tienen una mortalidad infantil que supera los 70 por mil nacidos vivos.El 54,2% de estudiantes se encuentra en situación de extraedad respecto de su grado. Un 16% de jóvenes logra concluir secundaria con un atraso de 3 a 5 años.650 mil niños en riesgo por falta de agua saludable en sus escuelas.El 25% de poblaciones rurales carece de colegios secundarios.
EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA (Abril-Junio 2008)
Fuente: INEI Julio 2008
- Adecuadamente empleados: 1,966,400 (30.4%)
- Subempleados: 2,131,400 (33.0%)
- Desempleados e inactivos: 2,370,600 (36.6%)- Total de personas en edad de trabajar: 6,468,400 (100%)