martes, 26 de agosto de 2008

DE LO QUE NO HABLO EL ALCALDE MIGUEL RIOS IV

Informativo Virtual Nº 290
CODECI-CNMartes, 26 de agosto de 2008
DE LO QUE NO HABLO EL ALCALDE MIGUEL RIOS IV
Tal vez por ignorancia, quizás por incapacidad o simplemente por torpe, en la llamada Audiencia Vecinal organizado por el Diario El Comercio, el alcalde de Carabayllo lanzo más de una cantinflada en un esfuerzo por pretender torpemente demostrar su inocencia ante los innumerables supuestos actos de corrupción denunciados.
Tal inexplicable actitud, resulta un trago amargo y de desesperanza para un distrito cuando aun no olvida que en el lugar denominado Lomas de Carabayllo, existe el basural mas grande de Lima Norte considerada la mas contaminada por soportar mas de 200 TM de contaminación por kilometro cuadrado.
Condenable por igual resulta el hecho de que la mencionada zona con mas de mas de 26 mil ciudadanos es a la vez una zona en donde su población respira el plomo que producen las fundiciones que allí funcionan y que al parecer, cuentan con autorización municipal.
Empero, en medio de toda esta barbaridad, navegan en el basural entre 200 y 300 niños reciclando vidrios y plásticos sin ningún tipo de protección y en horarios que van desde la mañana hasta el atardecer sin la posibilidad de poder asistir a clases.
Lo peor es que, lo acumulado allí no es solo basura. En esa basura viven y se desarrollan toda clase de bacterias enemigos invisibles.
Lo grave es que, el reciclaje de basura es una de las peores formas de explotación infantil por que no solo los expone a contraer diversas enfermedades.
Es que, los niños que reciclan basura en compañía de sus padres presentan baja autoestima y conductas agresivas, limitan su desarrollo físico, psíquico y social al reducir o eliminar sus horas de estudio.
Ese es el verdadero rostro de estos niños del cual no dijo ni pio el alcalde de Carabayllo considerado el mas corrupto de Lima Norte.
Lo que sucede es que, los niños de las Lomas de Carabayllo de extrema pobreza no viven en el sentido estricto del término. Esos niños pobres y marginados ( igual que los niños picapedreros de Sol Naciente-Carabayllo) ven su existencia como un día mas de su sufrimiento en su penosa vida por que nacieron en la pobreza, por que la pobreza transcurre en ellos día a día y noche a noche, por que la pobreza los aplasta, los enferma, los aniquila.
Claro. Es cierto. Como los niños de las lomas de Carabayllo no son los hijos del alcalde, no se ocupo de ellos, menos recordó que el Tercer domingo de Agosto se conmemora el DIA DEL NIÑO.
Los niños cuyo cuerpo son obligados a llevar una vida adulta:
Los que venden caramelos en un paradero de carros,Los cargadores de frutas en los mercados,Los que respiran plomo en la Oroya y las Lomas de CarabaylloLos que recogen basura en las Lomas de Carabayllo para reciclarla,Los picapedreros de Sol Naciente de Carabayllo, Los que viven secuestrados en las minas de oro informales de Madre de Dios, Los que se levantan a las 3 de la mañana para ir a trabajar al campo, Las que se quedan en casa cuidando a los hermanos, cocinando para ellos, Los de zonas de extrema pobreza como Huancavelica, Huánuco y Puno.
Estas complejas situaciones contribuyen a que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean fácil y corrientemente vulnerados, privándoles del derecho a crecer en un ambiente sano y protegido, en el que pueda desarrollarse plenamente.