miércoles, 13 de agosto de 2008

LA ECOMIA CRECE PERO------????

INFORMATIVO VIRTUAL Nº 280
CODECI-CN
Miércoles, 13 de agosto de 2008
LA ECOMIA CRECE PERO------????

Es cierto, la economía crece, pero los beneficios son para los grupos económicos poderosos que no distribuyen la riqueza y que no generan bienestar en la población por no existir una política de redistribución del ingreso.
Mientras esperamos, los precios suben y el gobierno se ve incapaz de resolverlo.

Le hecha la culpa a la subida del petroleo, pero el alza de los limones ¿que tiene que ver con la subida del petroleo? Lo que sucede es que hay un mal manejo de la economía que nuestro chiflado presidente se niega a reconocer.
Creemos que es bueno culandro pero no tanto. Ya hemos esperado mucho.
¡DETENGA UD LA CRIMINAL ALZA DE ALIMENTOS!
PARA LA REFLEXION Y PREUCUPACION ADJUNTAMOS NOTA PERIODISTICA
La republica
3-8-8
Alza de gasolina impacta en los más pobres

Pero las mineras siguen gozando del subsidio a los carburantes. Gasolina de 84 octanos, Diesel 2 y petróleo usado por las mineras e industrias se elevan. Incidiría en el alza de la inflación.
Janina Cárdenas.
Pistola roja. Con ese color púrpura se identifica que la gasolina que se surte al tanque del vehículo es de 84 octanos. (Foto: Yanina Patricio)
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Confirmado. A los altos precios de los alimentos ahora se suman el de los combustibles, luego de que el gobierno decidiera reducir los subsidios a la gasolina de 84 octanos, diesel 2 (considerados de consumo masivo) y al petróleo residual de industrial 500 (utilizado por las mineras y las industrias).
Según informó Juan Valdivia, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), desde ayer el precio por galón de la gasolina de 84 octanos se elevó S/. 0.60 para ubicarse en S/. 12.90, el Diesel 2 subió S/. 0.48 y ahora cuesta S/. 11.54. Mientras que el precio del petróleo residual 6 y el industrial 500 se elevó en S/. 1.10 para situarse en S/. 6.87 por galón.
HAY INEQUIDAD
El incremento del precio de la gasolina de 84 octanos y el diesel 2 incidirá en los más pobres, toda vez que ambos son usados por los dueños de modestos automóviles y de los propietarios de las unidades de transporte público, los que debido a la mayor oferta terminan asumiendo los mayores costos del combustible y pauperizan sus ingresos.
Sin embargo, y a pesar del reciente anuncio del presidente Alan García de eliminar el subsidio al petróleo usado por las mineras, solo la redujo, y éstas siguen beneficiándose de un carburante "cómodo", mientras que eliminó el subsidio a la gasolina de 90 octanos utilizada por un gran número de usuarios.
El ex director del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García cuestionó la política que desarrolla el gobierno en el sector, debido a que "gobierna para sus amigos los mineros, a quienes les paga con el subsidio el apoyo recibido durante su campaña electoral".
Por su parte el ministro Valdivia explicó que la reducción del subsidio permitirá bajar el costo fiscal que implica el subsidio que entrega el Estado a través del Fondo de Combustibles. Precisó que el Fondo pasará de desembolsar S/. 75 millones a S/. 51 millones semanales.
Ya cambiaron los precios
Durante la mañana de ayer, las estaciones de servicio en Lima no subieron sus precios, sin embargo los representantes de los grifos aseguraron que el incremento sería un hecho al término del día a pesar de contar con las reservas de combustibles con precios anteriores. Aunque Valdivia sostuvo que estas variaciones no tendrán un incremento considerable en la inflación, el economista de la Universidad de Lima Javier Zúñiga refirió que lo cierto es que los más afectados serán quienes se dediquen al transporte público tanto urbano como interprovincial.
Dijo que debido a la elevada oferta en el servicio de transporte urbano (ómnibus, custers, taxis, entre otros) e interprovincial, no podrán trasladar dicho incremento en sus tarifas. Situación que –según dijo– será adversa en los pasajes aéreos, que se caracterizaron en trasladar de manera automática dicho costo al consumidor final.
Por tanto estimó que la inflación mensual por el alza de los carburantes subiría entre 0.2% y 0.4%.
DESVENTAJAS
Por su parte, el ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui dijo que la medida es necesaria, a pesar de no ser un hecho agradable por los efectos que implicará en los usuarios. "Fijar precios especiales por un tema de subsidios termina en un perjuicio, pues genera contrabando y desventajas indebidas para personas que tienen cómo enfrentar las alzas".
EL DATO
Provincias. En Arequipa, el aumento en los precios de la gasolina de 84 octanos y diesel 2 será mayor al que se registra en Lima, con un incremento de S/. 1.00 en promedio, debido al flete que implica llevar los combustibles desde el puerto de Matarani a la Blanca Ciudad. Mientras que en Trujillo, las asociaciones de choferes han advertido alzas en los pasajes de transporte público. En el caso de Tumbes, el precio "no es un problema", pues consumen combustible de contrabando desde Ecuador.
REACCIONES
Juan ValdiviaMinistro de Energía y Minas
"El incremento de los precios tendría un mínimo impacto en la inflación".
Eduardo FarahPresidente de la Sociedad Nacional de Industrias
"Las industrias perderán competitividad con un mayor precio del petróleo".