miércoles, 27 de julio de 2016

SANTOS LIBRE DESPUÉS DE 25 MESES PRESO SIN PRUEBAS

UNA VEZ EN LIBERTAD, DEBERÁ RECIBIR SUS CREDENCIALES DE GOBERNADOR DE CAJAMARCA

Qué bueno, Santos al final libre después de un encierro injusto se mas de 25 meses.. No le encontraron prueba alguna que justificara su encarcelamiento, después que  La Sala de Apelaciones revocara la ampliación de prisión preventiva debido a que Fiscalía no pudo sustentar  las acusaciones en su contra, como lo señala la nota que adjuntamos.
Por Diario UNO el julio 27, 2016
 “Goyo” saldrá hoy de prisión luego que Sala de Apelaciones revocara ampliación de prisión preventiva debido a que Fiscalía no puede sustentar acusaciones en su contra.
Después de estar recluido 25 meses sin que la Fiscalía pueda sustentar las acusaciones en su contra, el gobernador de Cajamarca Gregorio Santos saldrá hoy de prisión debido a que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prolongación de la prisión preventiva por siete meses dictada, días atrás, por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Los miembros de la Sala declararon fundada la apelación que presentó el abogado de Santos, Fernando Ugaz, en el proceso que se le sigue por supuestas irregularidades durante su gestión como presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.
En los fundamentos de su decisión sostiene que se han atenuado las circunstancias agravantes que motivaron que se le dicte prisión preventiva, el 25 de junio de 2014, entre ellas que el número de imputados se redujo de 67 a 47.
NO FUE ABSUELTO AÚN
La Sala también valoró que Santos Guerrero esté recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica y, además, porque se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva.
Asimismo, precisa que esta decisión judicial no significa que el investigado haya sido absuelto del proceso judicial, sino que continuará afrontando el mismo en libertad con mandato de comparecencia con restricciones.
Por ello la Sala fijó una serie de reglas de conducta que Santos Guerrero deberá cumplir, pues, de lo contrario, se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario. Entre ellas están el pago de una caución de 100,000 soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación.
REGLAS DE CONDUCTA
Tampoco podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal; debe, además, abstenerse de concurrir al domicilio y centros de trabajo de los testigos, peritos y otras personas que estén vinculadas con la investigación.
También debe concurrir mensualmente a la Oficina de Registro y Control Biométrico a registrar su huella digital e informar de sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente. El colegiado que emitió la resolución la preside el juez superior doctor César Sahuanay Calsín, y lo integran los magistrados Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.
INPE CONFIRMA
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó que Gregorio Santos saldrá hoy de Piedras Gordas, ya que después del pronunciamiento del juzgado no puede seguir en prisión más de 24 horas.
Explicó que antes de las 3:00 de la tarde Santos recuperará su libertad después que se cumplan los trámites administrativos de rigor, mientras que el abogado Fernando Ugaz dijo que tras el pronunciamiento de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, que deja sin efecto la ampliación de prisión preventiva, “ya no hay nada pendiente, no hay más pedidos” y su defendido tiene que salir de prisión.
Santos fue recluido en prisión en mayo de 2014 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado, y en octubre de ese año fue elegido como gobernador regional para un nuevo periodo, pero no pudo asumir el cargo debido a sus complicaciones legales.
ASUME LA GOBERNACIÓN
Una vez en libertad, Santos deberá recibir sus credenciales como gobernador Regional de Cajamarca en aproximadamente 15 días, pues obtuvo la reelección en los comicios de octubre de 2014. Al estar Santos en prisión, el JNE suspendió la entrega de sus credenciales y nunca asumió formalmente el cargo de gobernador regional reelecto.
Justamente por ello no tuvo que renunciar a la gobernación para postular a la Presidencia en las elecciones de 2016, lo que no sucedió con César Acuña de Alianza Para el Progreso, quien se vio obligado a renunciar al Gobierno Regional de La Libertad en octubre de 2015, siete meses después de haber asumido esta responsabilidad, para postular a la Presidencia de la República.
A CAJAMARCA
El abogado Ugaz dijo que la Sala tenía plazo hasta hoy para pronunciarse pero lo hizo ayer y solo faltan unas cuantas horas para la libertad de su defendido.
Sobre la reparación civil dijo que el hecho que no se pague de inmediato no puede impedir que recupere su libertad. “Hay una medida cautelar que ha sido levantada y la Sala le dice a la jueza que tenga cuidado y mayor celo en sus funciones”, precisó.
Sostuvo que las reglas de conducta las tendrá que cumplir y pagar la reparación civil durante el proceso, asegurando que para ello Santos tiene en Cajamarca el respaldo de los ronderos y el pueblo, lo que lepermitirá cumplir con el pago requerido.
ADEMÁS
Ugaz informó que una vez que salga de prisión Santos viajará a Cajamarca a reencontrarse con el pueblo que lo respaldó. “Sin duda irá a agradecer a sus paisanos y a todas las organizaciones que le tuvieron fe y lo apoyaron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario